miércoles, 17 de marzo de 2021

"Luchando contra el Mal" de Pablo Canales Gil

 

Buenos lectores:

Por aquellos a los que les gusta leer obras de este tipo cada día como preparación de algo que puede ocurrir. Por aquellos que ven el miedo, el terror, el mal en cualquier estación del año de forma sincera y creyendo que algo así puede suceder y que leyendo estas obras podrán arreglárselas mejor que otros y seguir viviendo mientras recorren su camino. Por todos ellos será sincero.

En una primera lectura esta obra no me gustó ni poco ni mucho. No me gustó nada de nada. No veía por donde cogerla y veía que me podía suceder con ella con con "Archipiélago Gulag", más recordé otra novela "Cárcere Verde" de Xavier Alcalá que e inspiró sentimientos y sensaciones similares por lo que opté por reposar esa primera lectura y tras unos meses (que podrían decirse más de uno o dos) decidí darle una nueva oportunidad. Lo que con ella sintiera ya sería definitivo.

Leyendo nuevamente sus páginas vi que no era tan mala como me parecía sino que me pareció más bien como esos bombones de licor, amargos, que dices ese de "que mal saben" pero que no puedes dejar de comer uno tras otro. Eso fue lo primero que sentí con esta nueva lectura.

Yo diría que esta obra es una manifestación que reproduce algo, frío, vivo, que se ve irreal, pero que en cierto grado podemos encontrar en nuestro mundo. Su estilo es totalmente coherente con lo que quiere contar a nivel narrativo. Con esa presentación literaria que nos lleva a los antecedentes literarios y míticos de esa oscuridad que culturalmente envuelve lo malvado, el Mal, Pablo Canales Urga en el alma de cada lector haciendo brotar esa percepción basada en la intuición del peligro. No es un best-seller esta obra, pero es un libro, una historia, que invita completamente a decir a los que gustan de este género, pero también a cualquier otro lector, eso de "lee esta obra y aventurase en lo prohibido". Eso si, no en una lectura de cuarenta y ocho horas, cuatro o cinco días, o veinte días. Más bien leyendo los capítulos durante uno o dos meses dividiendo los capítulos en lecturas de 10 y 15 días cada grupo de capítulos o cada capitulo (eso a gusto del lector).

Pienso que cuando hagáis esa lectura, una vez terminada, podréis concretar un juicio sobre ella; pero, un consejo, tras una primera lectura si no os gusta dadle una segunda oportunidad al cabo de varios meses. S otras la segunda lectura os sigue sin gustar seguramente podréis decir por que no os gusta, y si pasa lo contrario podéis decir que os ha gustado de ella.

Leedla, aunque sea sólo una vez pero que sea por decisión propia y no por obligación. Después comentad sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.