lunes, 29 de marzo de 2021

"Crear un libro para Kindle" de Kindle Direct Publishing


Lectores:

El autor o más bien uno de los autores de la obra "Gamonal. La Historia desde abajo",  José Medina Mateos dijo: "La semilla de una alegría siempre pospuesta". Esta obra me hizo pensar en estas palabras.

Cada hombre, cada ser humano, tiene en su vida semillas de ese tipo, sueños, anhelos, y sobre todo aquellos que tienen como sueño ser escritores y llegar a publicar. En un primer lugar siempre pensando en una editorial, luego pensando en autopublicar y la autoedición. Ahí, en ese punto, es donde entra Kindle y otros programas y plataformas para subir libros auto-publicados que en algunos casos compiten de tú a tú con los sacados por editoriales.

La cuestión es, ¿Cómo sacar en Kindle mi novela o libro con el mejor resultado posible, con la mejor calidad que pueda y haciéndolo desde el ordenador de mi casa?

En ese punto es donde este libro cobra sentido, para bien normalmente cuando hay otros conocimientos complementarios. La obra es una suerte de ensayo o de libro educativo que nos muestra como conseguir paso a paso publicar nuestro libro en Kindle, en Amazon.

Nos da una guía de como hacer las cosas, de como armonizar nuestra obra con el formato de la plataforma y como subirla.

Me parece un buen libro de iniciación para los que quieren publicar en dicha plataforma, pero con todo tiene algunas lagunas que a mi ver  impiden que ese paisano que vive en medio de la Sierra de Gata pueda sacar realmente el partido óptimo para publicar de forma efectiva una obra en Kindle a excepción de si uno se lanza a escribir novelas ligeras o light novel en ese caso este libro es perfecto.

viernes, 26 de marzo de 2021

"LAS LUNAS DE LARMOR" de Anna Roldós


 Lectores:

Algunas veces un lector se abandona en el tiempo con la lectura de un texto o una obra. Es un poco lo que me sucedió a mi con esta obra. Me explicaré. La comenté hace años en el foro de Laura Gallego y cuando el foro de Laura Gallego desapareció o más bien se cerró opté por compartir aquel comentario en este mismo blog (https://annavalaina.blogspot.com/2009/08/las-lunas-de-larmor-relato-del-foro-de.html). Pasaron lo años y me encontré con la obra de Anna Roldós con el mismo título de aquella que tanto me gustó en el foro y me aboqué a conseguir esta obra y leerla. no sabía que eran la misma obra y no me enteré hasta hace poco tiempo, por eso subo un nuevo comentario; pero, en este caso, sobre el libro.

Cuando leemos la historia uno olvida donde vivir e incluso se olvida de aquello que ama. Transmite a los lectores confianza y luz, cosa que engendra alegría aun a través de la oscuridad. Eso es algo que cualquier lector alaba y agradece. Otra cosa es que nos aleja de las preocupaciones del mundo, pero si hace pensar en como mejorar nuestro mundo desde la forma sencilla y humilde que puede realizar uno mismo. Eso es un punto muy a favor de la obra que tenemos aquí entre manos.

Cuando un lector inicia su lectura llega un punto donde dice: "Dejadme leer esta obra, pues las realidades de la fantasía o de la ficción se asemejan algo a nuestro mundo". Y, es que, cuando iniciamos el primer pasaje de la historia se nos llama a avanzar en su lectura como aventureros en un mundo de palabras y letras.

A mi me alegró leerlo pues restablece una comunión que no se puede abandonar entre autor (autora, en este caso) y lector por medio de la obra. La historia de este libro nos muestra así que tiene su propia vida, existe por si misma, y crea un fermento de conocimiento literario en cada lector.

Esta claro que su autora en este obra no crea ni el miedo ni la inquietud, más bien a pesar de la narración transmite que nunca estamos solos.

Decía en el pasado de aquella obra del foro: "Desprende el texto ante todo gracia y buen gusto lo que hará que tenga muchos lectores y admiradores". Lo mantengo y ahora si con respecto al libro ya terminado.

"En fin, decirte que me ha gustado mucho y te profeso mi más sincero reconocimiento antes de que te des cuenta de como la gente reacciona" (se lo digo con sinceridad y aprecio a la autora) yeso es siempre algo maravilloso. Además, me alegro de haber leído el libro terminado antes de leer "light novel" japonesas, pues así no me que la tentación de pensar de que ese sería el estilo adecuado para esta obra. Me hubiese equivocado. Creo que tal y como está es perfecta, muy disfrutaba y adaptable a otros formatos mediante un buen guión.

lunes, 22 de marzo de 2021

"Ero Manga Sensei (TOMO 1)" (novela ligera) de Tsukasa Fushimi e Hiro Kanzaki, y Rin (manga)

 


Lectores varios:

Haber hablado de la obra de Blanca Mira, "Japón. De Estudiante a Mangaka", me ha hecho abrir una puerta que hasta ahora mantenía cerrada y entrar dentro del mundo de la novela ligera o light novel, en Japón conocida como ranobe. Un tipo de género literario típico de Japón y caracterizado por una gramática simple. Ahora bien, no es lo mismo para un occidental que para un japonés la idea de gramática simple.

Por ello tengo que decir que a pesar de esa idea este estilo permite contar historias complejas pero que llegan muy rápido al lector y que precisamente por esa rapidez o fluidez o gustan o no. Eso es algo terrible para un escritor.

Dicho lo anterior he de hablar de esta novela y por extensión también del manga, aunque en el Podcast Annavalaina ya se hizo un programa donde se habló de esta obra junto con otra, "Citrus", (https://go.ivoox.com/rf/26027402). 

En esta novela se inicia la historia de Masamune y Sagiri. Dos adolescentes de 15 y 12 años que viven solos en casa después de que sus padres se casasen y muriesen (supuestamente durante un viaje), aunque inicialmente no sabemos como murieron o si realmente murieron.  Sólo se nos dice que terminaron teniendo un Tutor encargado de ellos. Se nos describe el día a día de los protagonistas, se nos presentan algunos personajes que complementan la trama, y se habla de temas como los hikikomori, como se llega a ser escritor de light novel; y , por supuesto, se le da a todo un toque romántico.

Como light novel es muy sencilla de leer, es diferente y, tal vez el estilo de escritura que más se asemeje es de de algunas novelas cortas en inglés. Ahora bien, estamos ante una obra de cerca de 300 páginas y no de 150 o 160.

Me gustó la historia, pero me hubiese gustado que tal vez se tardase más en descubrir quién es Eromanga Sensei, se mantuviese un poco más el misterio. Obviamente, no es una novela de misterio y por eso paulatinamente se va descubriendo por cada personaje la verdad sobre el misterioso ilustrador que realiza los trabajos para los libros de Masamune Izumi-Sensei, que en realidad es el nombre del protagonista cambiando la posición del nombre y apellido, que también para algunos es un misterio. No lo es para todos, hubo quién lo descubrió muy pronto.

Con buen ritmo e interesante argumento consigue enganchar al lector y eso se transmite también al manga. Me ha sorprendido, pues tal y como algunos me describían las light novels pensé que no me gustaría nada de nada, pero no sucedió eso. Reconozco que el estilo es distinto del habitual y que para algunos lectores occidentales no les pueda gustar, pero tengo que decir que después de un rato de lectura uno se adapta y disfruta de la obra. Lo mismo sucede con la adaptación a manga de Rin, aunque el manga tiene más facilidad y juega con ventaja frente a la novela pues ya estamos acostumbrados a su forma de lectura y la narrativa de este tipo de cómic.

Además tanto el manga de Rin a nivel de ilustración como las ilustraciones de Hiro Kanzai son muy buenas y perfectas para la historia que se nos está contando, y es algo que el lector agradece cuando navega entre las páginas de un libro o manga, pues no sólo el texto si no también la ilustración deben gustar. En algún sitio leí que el estilo de dibujo era muy infantil, y yo no estoy de acuerdo. Creo que es el estilo de dibujo preciso para la historia que se nos cuenta tanto en el manga como en la novela. Eso para mi es totalmente innegable como ilustrador. Yo hubiese hecho ese mismo tipo de dibujo incluso creo que le quedaría muy bien el estilo de dibujo que tenía la malograda ilustradora española Kenneos. De hecho, en varios momentos durante la lectura de esta novela como al ver el manga Sagiri me la recordó.

Creo que es una novela y un manga muy divertidos, con una buena historia que va a encantar a los lectores a pesar de su engañoso título, y aquí en occidente en cuanto a la novela el estilo narrativo que se usa. Con todo yo os la recomiendo. Seáis de Japón o seáis de España, seáis de donde seáis yo os la recomiendo. 

Me ha encantado, además creo que su estilo está muy bien para los que se quieren iniciar en el mundo de la escritura como escritores.

sábado, 20 de marzo de 2021

"MUERTE SIN RESURRECCIÓN" de Roberto Martínez Guzmán


 Amigos Lectores:

Recuerdo que hace un par de años, o quizá cuatro  pero no cinco, atrás en una presentación de un libro el autor nos preguntó a los asistentes así a saco que entendíamos que era ser escritor. La gran mayoría nos quedamos pensando en silencio pero recuerdo que el "bromista", el atrevido o listillo que hay de turno en todo evento dijo algo así como "aquel que como usted pública un libro". Él autor sacudió la cabeza negando. Seguidamente comenzó a hablar de su novela que trataba de un hombre de 40 años que querías escritor de novelas de terror. nos hablaba de como en su novela el protagonista nos descubría que todos somos escritores pero que no todos saben como le pasaba a él venderse como tal y así llegar a publicar con una editorial.

Cuando leí esta obra de Roberto Martínez  una pregunta llegó a mi mente, ¿por que ha hecho que me acuerde de aquel autor y obra? ¿Por que de aquella presentación? Simplemente por que en mi mente encontré paralelismo entre el autor de esta novela y el protagonista de aquella otra. Fue en ese momento que recordé aquella pregunta con que inició la presentación.  Eso hizo que me centrase en esta obra.

La narrativa de "Muerte sin resurrección" no es para distraerse, es intensa, nos hace estar alerta y despertar  la capacidad de ver lo importante de la historia. nos muestra como el autor usa de este instrumento para que muchos re descubran aspectos que pasan desapercibidos en nuestro día a día y en nuestra sociedad y mundo real.

Además, mientras lees la obra vuelve a la vida ese deseo de escribir, y dar a conocer cosas de nuestro mundo o de otros mundos que imaginamos y sobre todo no sentirnos como lectores solos y abandonados, sin esperanza. Nos ofrece el encuentro con el escritor que vive dentro de nosotros y que desea ofrecerse a todos como autor.

Eso es lo que me gusto de esta obra. Esa sensación de decir: "Tu puedes escribir algo como esto". Ese fue el espíritu que me atrajo de ella y que me impulsa a sugerirla como lectura. no por la historia o los personajes, que pueden gustar a unos más y a otros menos, no por eso que paso ante mi como un destello ante mis ojos o como una sombra que se mueve en la oscuridad de la noche. No, me gustó por  esa sensación que me transmitió; y, por ello, os la quiero recomendar a todos vosotros.

"La Estepa de los Malditos" de Antonio Pascual-García

Lectores: 

Algunas veces debemos mirar un libro, aun dentro de una saga, de forma individual. Es lo que aconsejo hacer con respecto a este libro que como tiene algunos personajes que salen en "Entre dos Mares" ya lo ponen muchos como segunda parte de esa obra.

En este caso tenemos una novela ambientada en una época histórica concreta, con algunos personajes históricos reseñables, pero que no es histórica o, al menos, no en un sentido estricto y ortodoxo. Yo, la encuadraría en el género de intriga y misterio con ciertos toques de otro género que no desvelaré. El autor consigue trasladarnos a esa época inicial de la Unión Soviética con su realidad y ficción usando un estilo serio y reservado, incluso que se percibe disciplinado. Su narrativa aparece llena de esperanza pero se ve desde un primer momento la ambición humana.

Lo curioso de esta obra es que a través de personajes reales, el caso de Lenin, por ejemplo, como ficticios, a través de Maria o Aran, cruzando gulags (que me dan pánico desde que leí "Archipiélago Gulag", que os recomiendo también) consigue emocionar al lector de diversas maneras. Es posible que no sea una histórica aunque si se puede percibir cierto trabajo al respecto. Tal vez tiene más de thriller que de novela histórica incluso más en cierto modo paranormal, pero en ningún caso escrita la obra "a la americana" sino que es más inhibido y formal, cosa que compensa con tramos profundamente emocionales que le da un toque mágico y muy personal.

Es posible que se idealice a algunos personajes y eso pueda ser criticable o censurable desde una perspectiva histórica, pero esa idealización es parte del paquete con el que la historia envuelve al lector y lo hace de una forma constructiva y armoniosa.

Si olvido la parte histórica como libro de intriga, misterio o aventuras lo veo en consonancia con ese mundo del que forman parte los personajes y, hasta cierto punto, lo vemos moverse (me refiero a ese mundo ficticio y no a nuestro mundo real) a través de sus palabras. Es cierto que tocar ciertos personajes y momentos históricos en obras como esta conlleva siempre un riesgo y responsabilidad. El autor parece liberarse de ello mediante una narración vibrante que hace sentir mucho más de lo que se cuenta y que nos sorprende con algunos pasajes llenos de maravilla que llegan al lector.

Pienso que el principal problema, para algunos lectores, es centrarse en la parte histórica y los personajes históricos pues, en realidad, son parte del decorado que envuelve la otra historia que se narra con total eficacia. A mi me ha recordado en varios momentos dos libros: "La Cima" de Julian Melero y "El Altar" de César Blanco Castro.

Sé que es un libro que no va a gustar a todo el mundo por muchas veces que se repita la lectura, como algunas veces sugiero hacer, así que os sugiero leerlo una vez, al menos, y tomar vuestra decisión sin pensar en lo que digamos en este blog o en cualquier otra web o sitio donde se comenté o hable de esta obra. Tomad nuestras palabras como sugerencias para dar a conocer un libro y no si el libro os gustará a vosotros personalmente o no. Así que os repito: LEEDLO SIN MIEDO y decidid por vosotros mismos.

jueves, 18 de marzo de 2021

"DIRECCIÓN DE EMPRESAS (I-II)" de Varios Autores.


 Amigos Lectores:

Cuando estudiaba este fue de esas obras que nos hace llegar a tener confianza. Nos habla de encontrar un camino que algunas veces dentro de la burocracia de una empresa parece lleno de sombras y traiciones. Esta obra nos alumbra al respecto, pero luego cada uno actuará como desee.

El leer estos libros (aunque en la imagen solo aparece uno de ellos, son dos) no nos alejará de las preocupaciones que conlleva dirigir una nuestra empresa o la empresa para la que trabajamos. Al contrario, nos hace responsabilizarnos y en muchos casos comprender nuestros fallos, puesto que nadie es perfecto. Nos enseña a evaluar con sencillez cada aspecto de la empresa y no buscar la complejidad para dirigir una empresa o dejarnos llevar en otras ocasiones por el camino fácil cuando las cosas están un tanto difíciles.

Nos enseña incluso como hacer que los trabajadores participen de forma activa, directa u otro modo en la elección del rumbo que se ha de tomar para mejorar el conjunto de la empresa y las condiciones de quién está en ella trabajando. Nos enseña a que la dirección de la empresa no ha de buscar sólo objetivos económicos sino también proteger a sus trabajadores en tiempos de crisis.

Asimismo, la obra tiene ese elemento dirigido a la persona particular que debe de estar en cabeza de todos. Reconoce entre otras cosas no sólo conocimientos adquiridos, sino también el carisma de aquel que ha de dirigir al resto.

Esta obra enseña unos puntos básicos y obligatorios para dirigir eficientemente una empresa teniendo por objeto el pleno desarrollo de la misma y sus trabajadores. Bien, y algunas otras cosas más relacionadas con la dirección de empresas que pueden resultar tan curiosas como interesantes tanto para el estudiante como para el profesional.

Eso implica que estos dos libros recogen en sus páginas el trabajo de varios autores que nos llevan a poder comprender los principios rectores que permiten diferenciar una buena dirección de empresa y aquello que no se debe realizar por el bien de la empresa. nos habla de mecanismos, recursos, acciones que permiten la mejor dirección de empresa posible como también valorar como actuar de la mejor forma tanto para la empresa como para los trabajadores de la misma no sólo pensado en los beneficios (que normalmente son el objetivo primordial para la gran mayoría de las empresas).

Reconozco que para algunos puede ser una lectura de gran importancia, para otros libros y una obra que pueden pasar perfectamente sin leer por entender que es un simple relleno.

Os dejo a vosotros la decisión sobre la importancia o relevancia de esta obra y de su lectura.

miércoles, 17 de marzo de 2021

"Luchando contra el Mal" de Pablo Canales Gil

 

Buenos lectores:

Por aquellos a los que les gusta leer obras de este tipo cada día como preparación de algo que puede ocurrir. Por aquellos que ven el miedo, el terror, el mal en cualquier estación del año de forma sincera y creyendo que algo así puede suceder y que leyendo estas obras podrán arreglárselas mejor que otros y seguir viviendo mientras recorren su camino. Por todos ellos será sincero.

En una primera lectura esta obra no me gustó ni poco ni mucho. No me gustó nada de nada. No veía por donde cogerla y veía que me podía suceder con ella con con "Archipiélago Gulag", más recordé otra novela "Cárcere Verde" de Xavier Alcalá que e inspiró sentimientos y sensaciones similares por lo que opté por reposar esa primera lectura y tras unos meses (que podrían decirse más de uno o dos) decidí darle una nueva oportunidad. Lo que con ella sintiera ya sería definitivo.

Leyendo nuevamente sus páginas vi que no era tan mala como me parecía sino que me pareció más bien como esos bombones de licor, amargos, que dices ese de "que mal saben" pero que no puedes dejar de comer uno tras otro. Eso fue lo primero que sentí con esta nueva lectura.

Yo diría que esta obra es una manifestación que reproduce algo, frío, vivo, que se ve irreal, pero que en cierto grado podemos encontrar en nuestro mundo. Su estilo es totalmente coherente con lo que quiere contar a nivel narrativo. Con esa presentación literaria que nos lleva a los antecedentes literarios y míticos de esa oscuridad que culturalmente envuelve lo malvado, el Mal, Pablo Canales Urga en el alma de cada lector haciendo brotar esa percepción basada en la intuición del peligro. No es un best-seller esta obra, pero es un libro, una historia, que invita completamente a decir a los que gustan de este género, pero también a cualquier otro lector, eso de "lee esta obra y aventurase en lo prohibido". Eso si, no en una lectura de cuarenta y ocho horas, cuatro o cinco días, o veinte días. Más bien leyendo los capítulos durante uno o dos meses dividiendo los capítulos en lecturas de 10 y 15 días cada grupo de capítulos o cada capitulo (eso a gusto del lector).

Pienso que cuando hagáis esa lectura, una vez terminada, podréis concretar un juicio sobre ella; pero, un consejo, tras una primera lectura si no os gusta dadle una segunda oportunidad al cabo de varios meses. S otras la segunda lectura os sigue sin gustar seguramente podréis decir por que no os gusta, y si pasa lo contrario podéis decir que os ha gustado de ella.

Leedla, aunque sea sólo una vez pero que sea por decisión propia y no por obligación. Después comentad sobre ella.

"NOCHE DE ALMAS" de Mikel Santiago


 Lectores:

En el fondo de toda historia sea de misterio, de terror, de aventuras o romántica existen unos pilares que son comunes con nuestro mundo que constituyen ese elemento que llega del pasado y que actúan de centinelas del futuro pues ven más lejos o su interacción con nosotros llega más lejos que las demás cosas que nos rodean. Es con lo que juega Mikel Santiago en esta obra, por un lado con los personajes; y, por otro lado, con los lectores.

Es una obra que por momentos frente a las características de otras similares es reaccionaria y flexible tanto en su narrativa como en el carácter que se nos presenta a través de los personajes y las acciones o juicio de estos. El autor juega con la seguridad y consistencia que transmiten otras obras semejantes para despertar ese instinto inconsciente que todo tenemos en nuestro interior.

Con ahínco el autor nos hace testigos activos de aquello que él ha imaginado y nos invita a imaginar dejando en cada uno una huella que nos recuerda cosas tales como que el cuerpo es importante, pero no lo es todo.

Personalmente tengo que decir que estamos ante un texto que consume al lector con la fuerza que algunas canciones religiosas tienen y que nos hacen sentir algo aunque no tengamos una creencia religiosa concreta ni seamos afines a tal o cual religión. Si, tiene ese tono de las fervorosas canciones de iglesia. La historia, la narración de Mikel Santiago es una lucha resoluta donde el destino y la salvación se comprometen de forma inquietante y donde aparece un reproche a nuestra actuación de cara a otras personas con sus defectos y miserias. Además, su argumento nos invita a aprender a hacer una cosa que pocas veces hacemos: Vivir sin remordimientos. Por todo ello sería increíble una versión manga estilo Junji Ito de esta obra.

Se podría decir que nos invita a manifestar nuestra posición frente al mundo, que exige nuestra responsabilidad; y que propone que actuemos en cierto sentido como censuradores de lo que nos rodea pero no en el sentido que entendemos como censura si no como una actividad de declamadores de efectos y reconoce dores de acciones.

Reconozco que me ha sorprendido más la forma en que es narrada la historia que la historia en sí misma. No la he visto como algo que se diluye como he visto en otras obras y otros autores. Por eso decía que estaría bien un formato de estilo manga o incluso del estilo del cómic "A Tumba do Terror" (La Tumba del Terror) de Juan Carlos Abraldes. 

Por tanto, si tenéis la oportunidad. Leed esta obra.

sábado, 13 de marzo de 2021

"El Enfoque estratégico de la empresa" de Xavier Gimbert


Amigos lectores: 

Tal vez alguno de vosotros pueda estar interesado en el libro del que ahora voy a hablar.

Quiero avisar a todos los que lean este comentario que en el voy a presentar este libro desde una perspectiva un tanto distinta a la esperada. Me gustaría que fuese como un camino para mejorar esos grandes o pequeños proyectos que programamos año tras año, no sólo con respecto a nuestras empresas o las empresas que nos pagan si no con respecto a nosotros mismos o nuestros proyectos personales. En definitiva una invitación a la renovación.

Algunas veces es necesario cambiar la imagen de empresa o la personal y eso no es sólo un cambio de fotografía en el perfil de Facebook o LinkedIn. Me refiero al la imagen de conjunto. Sí, la imagen que transmitimos en las redes sociales y medios de comunicación mediante nuestras palabras, comentarios o publicaciones diversas. Así en este libro se nos habla de gestión, reflexión, elaboración de estrategias, análisis, la cadena de valor, la internacionalización y la globalización de los mercados; pues, la obra inicialmente va dirigida a empresas, pero hemos de tener en cuenta que muchas veces hemos de plantearnos vendernos a nosotros mismos como un producto (aunque no sea literalmente hablando). Es una obra que ofrece un plan para consolidar, proteger, garantizar y promover la empresa de forma eficiente y segura, lo mismo podría decirse para nosotros o nuestros proyectos personales e individuales. En este sentido no tengo nada que objetar al libro, nada que decir contra esta obra.

Pero, ¿puede servir este libro para mejorar nuestra imagen en redes sociales y el la sociedad?

Mi respuesta es: Sí.  Es un sí por que nos puede ayudar mediante técnicas de empresa a ser mejor valorados socialmente incluso manteniendo nuestra intimidad personal y familiar fuera de ese ámbito de proyección social o socio-empresarial o casi de marketing publicitario que muchas veces se debe obtener para ser algo en nuestra sociedad y obtener reconocimiento.

Así que mi conclusión es que si estudiáis Empresariales o unos estudios semejantes o equivalentes. Leedlo. Sí, queréis potenciar vuestro blog, podcast o canal de YouTube. Leedlo. Si deseáis un mayor reconocimiento personal. Leedlo. Por que os dará unos conocimientos que necesitaréis si son bien usados para ese estudio preciso en vuestra carrera o vuestras ideas de empresa o perfiles personales si queréis despuntar o sobresalir entre otros; aunque seré sincero: "No siempre funcionará o no funcionará con todos los que lean el libro pues quizá se necesite la lectura de alguno de los otros libros que en él aparecen citados o que se sugieren".

Sea como sea. Leedlo. Siempre sacaréis algo útil para vuestra vida y obtendréis nuevos conocimientos y beneficios.


sábado, 6 de marzo de 2021

"JAPON: de estudiante a mangaka" de Blanca Mira

 


Amigos lectores de toda edad y género:

¿Cuál es el poder de un libro o de una obra literaria?

Toda obra tiene un, llamémoslo, mecanismo que es la base de lo que va a ejercer sobre el lector, para bien o para mal. Una suerte de tres poderes o pilares: el poder o pilar de la historia; el poder de enseñar; y, el poder o pilar de narrar. Cuando funcionan correctamente consiguen algo mágico: evocar o ensoñar.  Eso hace que uno solo aguante cinco minutos leyendo un libro o sea capaz de pasar varias horas del día o de la noche agarrado leyendo lo que sus páginas contienen. sobre todo cuando funciona adecuadamente y el lector es propicio a ello, pues entonces se realiza un lectura de calidad y con la que se disfruta leyendo aunque la historia sea muy triste.

¿Por qué comienzo asó este comentario? (Seguro que alguno se lo estará preguntando). Todo es por este libro.

Este es de esos libros donde sus elementos confluyen precisamente para eso: crear una lectura de calidad y que es capaz de hacer que uno pase leyendo hasta altas horas de la noche y casi sin pensar en comer. Es algo que a mi no me sucede habitualmente. De hecho, casi podría hacer en un par de folios una lista de aquellos libros que desde niño hasta día de hoy han logrado eso.

Más un libro como este que se tipifica como "novela ligera" puede llevarnos a engaño en varias cosas: pensar que es una simple novela juvenil, pensar que es una novela romántica y creer que no tiene ningún sentido crítico con lo que vemos día a día en el mundo real.  Creer eso es tropezar de lleno y caer de bruces. no se ha comprendido lo que se está leyendo. Por eso algunos caerán en el camino fácil de decir que en una obra del estilo de las de Enid Blyton de "Los Cinco" o de "Torres de Malory" o de "Los Hollister" y señalara en un sentido peyorativo que es una "novela juvenil". Un error del tamaño de un portaaviones, para esta novela y también con respecto a las de Blyton y compañía.

Reconozco como lector que tiene algo en la narración que recuerda tanto a Enid Blyton como a otros autores y autoras semejantes. Si fuese editor, diría que "Si lo tiene es por que funciona." Como en el caso de ellos en la historia que Blanca Mira nos narra hay algo más que mera historia de aventuras, viajes o romántica. Eso no quita que existan esos elementos. La verdad, este libro tiene un estilo que me ha recordado casi el estilo de un diario como pasa en "Diario" de Ana Frank pero con una forma narrativa distinta donde se hace una dura crítica a esos factores que en la vida de una persona va a impedir e impiden cumplir esa meta o sueño que se tenía en etapas tempranas de la vida. En este caso la vida de la protagonista. A algunos posiblemente les parezca una tontería, pero es algo muy importante que hace al lector conversas con el personaje y también con la autora  y plantearse si realmente la familia, el sistema educativo y la sociedad dan pie o han dado pie a que ese sueño se pueda o no cumplir.


En la misma línea la obra nos habla de los problemas psicológicos que puede acarrear no conseguir ese objetivo vital que uno tenía. Lo triste es que si miramos a nuestro alrededor fácilmente podremos encontrar casos semejantes a que describe la autora con respecto a la protagonista en los primeros embates de la obra. Sí, gentes con estrés, depresión, ansiedad, miedos, agotamiento mental, y muchos otros problemas psicológicos. Todo ello muchas veces por verse abocados a hacer y ser algo que no deseaban.

También no habla de otras problemáticas en nuestra sociedad o en la japonesa como los hikikomori, los suicidas, las personas que viven alejadas de sus familias y los sin hogar. De unos se habla de forma directa y de otros no, pero todos se tocan de una u otra manera.

Se nos habla de diversas situaciones que vive la protagonista hasta llegar al primer CLICK, al "chasquido de dedos", a ese destello, que hace ver que existe una oportunidad y se peden usar los medios a los que se ha llegado para intentar alcanzar su meta. Ahora bien, siendo sinceros. No todos los que tienen el sueño de la protagonista pueden llegar a realizar lo que ella. Solo unos pocos lo hacen y lo consiguen, pero eso es otra historia, o tal vez no.

Así vamos a tener una narrativa muy dinámica que puede saltar de estar describiendo como están sentados en el salón viendo la televisión a prácticamente convertirse en una guía para aquel que viaje a Tokio o a Japón. Eso ha sido verdaderamente curioso. Me ha gustado que se haga pues rompe los esquemas que tiene el lector preconcebidos de como ira transcurriendo todo.

Hay un punto que me ha entristecido cuando buscaba poder leer este libro, cosa que si he logrado hacer gracias a la Biblioteca Pública "Rosalía de Castro", en Arzúa,  pues ellos adquirieron un ejemplar para lectura y que he agradecido profundamente dado que no he podido conseguir el libro para mi colección de libros particular y creo que no lo podré tener en breve. Más eso no ha sido lo que realmente me ha entristecido si no que fue que dijesen alguno que esta era un lectura dirigida a chicas como los libros de "Torres de Malory" o de "Esther". Veo en esa idea e imagen de a quién se dirige el libro como un gran error. De hecho, a mi me fue muy sencillo identificarme con diversas situaciones y problemas que vive la protagonista y SOY HOMBRE. No, yo pienso que es un libro para hombres y mujeres, chicos y chicas de un amplio rango de edades, entre 15 y más de 100 años por lo menos.

Los problemas de los que trata, lo elementos de la vida cotidiana, lo bueno y lo malo que podemos encontrar en la vida. Todo ello está aquí. Esta novela tiene un compendio de todo ello: Crítica social, crítica humana; y también, aventuras, romance, belleza y alegría. Se podría decir que es una obra cuya portada actúa de papel de regalo para el lector pues tras una imagen hermosa, bucólica y de sueño ha algo profundo, muy profundo.

Leer esta obra me hizo pensar en obras como "Touch" de Mitsuru Adachi, "Video Girl Ai" de Masakazu Katsura o "Citrus" de Saburouta y creo que esta obra de Blanca Mira sería una fantástica obra a adaptar a manga e incluso a anime como sucede con "Eromanga Sensei". 

O diré un secreto, como guionista y dibujante de manga, tengo que decir que me gustó tanto el libro que estoy haciendo unas páginas FanArt por mera diversión de esta historia. Así que os invito a leerla. Sé a ciencia cierta que si le dais una oportunidad ni decepcionará ni a jóvenes ni a adultos. Además, creo que seria una buena lectura para los alumnos en los institutos.


viernes, 5 de marzo de 2021

"American Dark Age" de Jean Michel y Jacqueline Taylor

 

Amigos lectores y amantes varios del cómic:

Todo cómic ha de tener un comienzo donde el lector pueda ver que se va a encontrar en la historia que guardan sus páginas. Si, ver si es de fantasía heroica o de ciencia ficción o realista o de misterio o de humor...

Todo cómic nos puede llevar incluso a mundos posibles post-apocalípticos con sus héroes o heroínas y villanos, con gentes que sufren, los que son felices y también aquellos que buscan darles la paz u otorgarles la guerra.

Jean Michel crea "American Dark Age" más que como un divertimento para el lector si como una posibilidad que se nos ofrece tal y como podemos ver en otras obras y cómics como "Xenozic Tales" de Mark Schultz, "Neozoic" de Paul Ens, Joe Korim, Jessie Lam y Troy Peteri o la serie "Dark Angel". En ese aspecto me ha gustado mucho lo que he leído y visto.

Más en un cómic hemos también que tener en cuenta la ilustración. Por un lado a portada de Jacqueline Taylor me hizo sufrir mucho visualmente, no por ser mala precisamente. Me hizo sufrir por la valentía de su presentación en un mundo donde el color tiene una relevancia brutal. Ella con esa mucho guerrera en rojo oscuro, tal vez granate, sobre un fondo negro me impresionó. Posteriormente cuando observé el estilo de dibujo de los personajes y de los fondos no pude mas que sonreír al ver ese estilo que tanto me suele gustar y que me recordó a J. Scott Campbell y en otros que se dirigía más hacia el estilo de algunos manga. No se veía que chocase uno y otro estilo como he visto con algún otro cómic si no que tiene cierta armonía y eso siempre es positivo. Lo bueno es que mantiene la valentía de la portada con un cómic prácticamente en blanco, negro y gris donde juega con las sombras y nos deja algunas ilustraciones verdaderamente sensacionales.

En conjunto tenemos ante nosotros un trabajo muy fluido, continuo y uniforme en el que sólo se rompe esa uniformidad cuando se quiere alterar la perspectiva de lo que ocurre ante nuestros ojos.

En definitiva, este cómic tiene como base auténticos pilares que se nos muestran bien organizados y que sirven para mirar el país y el mundo, el pasado y el futuro (bueno, incluso el presente), actuando como un profeta o centinela que anuncia algo posible por que sus creadores ven mejor y más lejos que el resto. Una obra capaz de pervivir en la memoria del lector de cómics de forma general y de forma especial en aquellos que gustan de los cómic de autor.

"El Libro del Guión" de Federico Fernández Díez


 Lectores y otras gentes:

En el comentario de "Como escribir el guión perfecto" de Philip Parker citaba el libro de Sed Field "El Libro del Guión". Recuerdo que buscando ese libro fue como encontré este de Federico Fernández Diez. Que el librero me guiase hasta este libro fue algo extraño. Sólo ahora soy consciente de que él me hizo un regalo del que seguramente nadie le quitará la delantera en ello. Me llevo a una obra que me abriría una puerta a ese paraíso que es el mundo de la escritura y creación de guiones. Eso es algo que agradeceré siempre al librero y también al libro.

En la obra encontré que se manifestaba una intencionalidad no sólo divulgativa si no de que se aprendiese para dejar su impresión en el lector haciendo a este vivir en el mundo de la creación de guiones y doblando el ego de muchos como pasa en la vida misma para regalar la ilusión de escribir y la alegría de crear. Así se crea un enlace afectivo entre, curiosamente, un libro de texto, educativo, con cada lector.

Los beneficios de leer esta obra con detenimiento están en que se hace presente que cada parte, cada sección, como cada piedra es un mundo. nos enseña a mirar a los ojos de la esfinge de la página en blanco y seer capaces de escribir un primer borrador de un guión y de una historia, y salir al mundo a los pueblos, ciudades y aldeas para volver a releer ese borrador y reescribirlo para mejorarlo lo suficiente como para plantearse presentarlo a una productora. Este libro no sólo nos invita a seguir el camino para estudiar o ganarse la vida con esto si no que como una flecha-guía nos señala un camino hacia ese tesoro que es el trabajo realizado con toda intención, fuerza y pasión.

Se podría decir que a mi ver para mi fue como un maestro dialogante que va ofreciendo las pautas para que como Thor Heyerndhal sigamos nuestro viaje en el mundo del guión comprendiendo el viaje que otros hicieron antes.

Seguramente otros lectores podrán pensar otras cosas de este libro. Sé que en él como en los libros de Historia del Instituto o Colegio no está todo, pero si está lo suficiente como para que nos atrevamos a completar lo que falta tal y como un alpinista cuando asciende hacia la cumbre de una montaña que muchos han visitado ya y de la que muchos han escrito.

Para mi es un libro básico para saber sobre guión y creo que podría ser interesante que en los institutos lo usasen en alguna asignatura dedicada al aprendizaje de la creación de guiones como adelanto de lo que muchos se podrán encontrar en la carrera a la que dirigen su camino y mirada.

Buen libro.

jueves, 4 de marzo de 2021

"Cómo escribir el Guión perfecto" de Philip Parker

 

Para todos los que aquí os adentráis y os encontráis con este comentario:

Es cierto que ningún libro nos va a hacer escribir guiones 10 no que seas un guionista al que todos quieran llamar por la perfección de su trabajo. Eso es la dura verdad. no existe el libro con la receta para realmente escribir como dice el título "el guión perfecto" como si hablamos de novelas escribir un "best-seller" o de comentarios y críticas literarias para escribir el comentario o crítica redondo.

Para llegar a adquirir ese conocimiento hay que leer muchos libros sobre este tema, muchos guiones de series, de películas, de documentales o programas; y, escribir, escribir mucho y tener cerca gente capaz de corregirte donde falles y lo cierto es que se fallará muchas veces. Eso te lo aseguro, pues a mi me ha pasado.

Más siempre es bueno tropezarse con libros como este. Siempre es positivo, aunque también es cierto que su lectura a algunos lectores les puede parecer pesada, paternalista o incluso sobreprotectora. Eso os aseguro que va a pasar no sólo con estas si no con otras obras de este y otros temas que encontréis en librerías o bibliotecas.

Ahora bien, para mi es una buena obra que ofrecer de lectura, no como lectura central en un curso pero si como lectura complementaria para alguien interesado en el mundo del guión o que está estudiando para ser guionista. Es una obra que a mi me pareció bastante completa en algunos aspectos pero no perfecta, pues en otros se perdía y algunas veces se repetía en ciertos conceptos de los que ya se había hablado. Más no lo veo como un mal libro por eso. Sólo puedo decir que es uno de esos libros que tengo sobre el escritorio con el fin de revisar de cuando en cuando algunas cosas cuando estoy escribiendo un guión, sea del tipo que sea, y percibo que flojea o incluso que estoy a punto de quedarme en blanco. Me funciona para retomar el trabajo leer lo que estoy escribiendo y evaluarlo en base a algunas de sus palabras.

Con todo ello quiero decir que es un libro que me ha gustado y me ha permitido llegar a otros libros también muy interesantes que tal vez si he sentido que me ayudaron más o que me parecieron más fáciles o más completos como "The Art of Creative Writing" de Lajos Egri; "El Libro del Guión" de Syd Field o "Writing Short Scripts" de Phillips.

Creo que es un recomendable libro puente a otros libros sobre el mismo tema: la escritura de guiones. Además, pienso que puede ser muy positivo darle una oportunidad para el profano en el mundo del guión.

"Marcado: El Enigma de los Ilenios" de Pedro Urvi

 

Amigos lectores: 

La lectura nos ayuda siempre a adquirir cultura y conocimientos que nos permiten un uso adecuado de algo no muy usado: LA IMAGINACIÓN.

A ello también nos ayudan obras de fantasía como esta que se presentó ante mi y que os quiero invitar a leer y conocer. Por que cuando tentemos obras de este tipo muchas veces lo importante no es saber si el escritor es de estilo brújula o mapa o le gusta desarrollar la historia junto a la acción o los personajes. No, lo importante es viajar con los personajes, sentir con ellos, vivir esas aventuras  y aprender nosotros de ellos aunque estas aventuras, acciones y hechos transcurran en un mundo inexistente salvo en la mente del autor y del lector, en un mundo de fantasía.

Leer esta obra fue un poco como viajar a Japón o al norte de Cáceres a Las Hurdes o al Valle del Jerte  y ver los cerezos en flor sean o no estos cerezos salvajes. Se ofrece como un sueño inspirador que llena nuestro espíritu y nos dice: "¡Aquí estoy! ¡Mírame!". Sí, amigos, tiene fantasía, magia, espada y brujería... No podía ser de otra forma, pues como algunos dicen aun de obras como estas, de obras semejantes de fantasía, o de otras, se puede transmitir un sentimiento al lector que puede hacerle recordar tal vez una película u otro libro como en mi caso que me transmitía su lectura un sentimiento similar al que nos ofrece Luis Cernuda en su obra "Pérfil del Aire". Para mi descubrir esto fue algo sorprendente, pues en un inicio no veía proximidad entre Pedro Urvi y Luis Cernida.

Pedro Urvi a pesar de escribir una obra de fantasía consigue mantener el suspense y misterio como en las novelas de intriga y policiacas. Creo que sería buen autor en ese género. Se percibe esa sensación de historia en desarrollo y crecimiento que consigue arropar como las mantas al lector. Otro punto es la intensidad emocional con la que juega que se ofrece al lector y con la que no siempre se nos hace participes en las novelas de fantasía. Con ello, con todo ello, al autor consigue engancha al lector o, al menos, a un cierto tipo de lector. A mi mas que engancharme despertó mi interés, pero reconozco que sólo las que me enganchan consiguen un esté hasta altas horas de la madrugada leyendo o incluso hasta el día siguiente de forma continuada. 

Vista y leída la obra también comprendo que existan ciertas críticas a la obra cuna su lectura, por la razón que sea, no consigue atrapar al lector por lo que puede parecer a esos lectores un libro más entre miles de los que aparecen cada año; y, por consiguiente, no llegue a gustar o incluso puede parecer un tanto infantil o juvenil. Incluso ciertas repeticiones y redundancias pueden llevarnos a lo que estoy diciendo en este párrafo.

Ahora bien, creo que ningún libro es de por sí dirigido a un grupo concreto de lectores. No es sólo infantil o juvenil. Es cierto que tal vez no llegue a gustarnos o si nos guste la primera vez que lo leamos, pero creo y puedo decir con la voz de la experiencia que durante nuestra vida a un mismo libro debemos darle varias oportunidades y no evaluarlo por los prejuicios y perjuicios de otros o de una primera lectura realizada.

Yo sólo puedo invitaros a leerlo.

"Ya no basta con Filmar" por VV.AA.


 Lectores:

Muchos piensan que filmar ya es hacer una película, un documental, una serie... Gracias a Dios, tal y como se decía en otros tiempos (algo que ahora parece no muy habitual y hasta mal visto). Antes de filmar ya existe mucho trabajo detrás.

Sin embargo, es necesario insistir con respecto de ciertos puntos:

  • Es importante evaluar el tiempo y establecer el momento idóneo para grabar y obtener el efecto deseado.
  • Deberían seguirse una serie de pautas previas, durante la realización y después durante la promoción de lo grabado.
  • Realizar un pase privado de algunas escenas de lo que se realiza o de aquello que se ha filmado una vez terminando para ver el efecto en la gente y no llevarse uno sorpresas.
  • Cuidado con el guión, se dan ocasiones en las que no es el apropiado para lo que se quiere narrar.
Y, así, podríamos seguir...

Precisamente es lo que quiere que tengamos en cuenta esta obra para no llevarse uno sorpresa desagradables con respecto a la acogida del público al que se dirige lo filmado.

Otra cosa que da a entender es el honor y la felicidad que uno debe sentir cuando debe filmar una historia o documental o lo que sea. No sólo nos habla de que hay que hacer técnicamente hablando si no de que hay que contar también cosa y también que se ha de transmitir una enseñanza al público, al espectador. Eso es algo que hay que ofrecernos. 

Esta obra no hace abrir los ojos a esos detalles que parecen prosaicos e incluso superfluos para algunos  pero que tienen un carácter de corrección ante muchas veces formatos inadecuados, erróneos que están en desuso o la estructura, la imagen... 

Es en fin una obra para aprender cosas que tal vez pensábamos no eran precisas o necesarias.

Sí, amigos lectores, tenemos una obra que nos dicta una enseñanza aunque esta tal vez no llegue a formar parte de nuestra forma de contar algo; pues, no es lo mismo grabar con una cámara de cine, que una de TV, una de video o un teléfono móvil de última generación por mucho que la publicidad pueda decirnos lo contrario. Y sobre todo, no es lo mismo grabar por grabar sin un sentido que grabar con un cierto guión como base de lo que se está grabando.

Creo que esta es una obra de relevancia para los interesados en el mundo de los audiovisual.