Un saludo a todos los que gustáis de descubrir obras interesantes que leer sea en el formato que sea:
Quiero tratar de hablar de este Tomo 1 de "F. Compo" de Tsukasa Hojo.
Si miramos en su inicio vemos que sintetiza y hace una suerte de exhortación sobre la familia y el sentido de pertenencia que sirve para preparar el terreno a la comedia y enredo con los que continuará la historia. Describe hasta cierto grado como es la vida del protagonista Masahiko Yanagiba. Lo hace como una persecución de un mensaje, pero además lo compone (nunca mejor dicho viendo el título de la obra) personificando el mensaje familiar a través de los personajes. Por una parte, tenemos al protagonista central, Yanagiba, como ha vivido hasta ese momento, de donde proceden los valores familiares que tiene, y como incluso siente envidia de aquello que ve por la calle. Por otro lado, vamos a encontrar el conjunto de la familia por parte de su madre, su tío, su tía, su prima que a su vez tienen sus propios valores familiares. Ese punto, la idea de familia y el concepto que se tiene en la sociedad es algo que tenemos que tener por consiguiente muy en cuenta a la hora de analizar este primer tomo del manga.
Decía que nos presenta una comedia y enredo o, más bien, una comedia de enredo, diría yo, que actúa como una voz gritando en el desierto ante nosotros preparando el camino a las gentes, al pueblo, primero al que habita en Japón y después al del resto del mundo. Lo hace como el esas películas clásicas del tipo "Con faldas y a lo loco" como podré explicar en un futuro cuando se hable de algún otro tomo. Si, tenemos delante una comedia y enredo creados en manga con la idea de hacer justicia a la sociedad real frente a esa utopía que habita en la tierra, en la mente del conjunto de muchas personas en la sociedad, basada en unos valores rígidos, estrictos y poco cercanos a la vida que nos rodea y a las verdaderas situaciones humanas. Es una visión muy instructiva desde el humor o desde situaciones que pueden recordar películas como "Glen o Glenda" o "Mi querida señorita", que posiblemente no sé si conocerá o no el autor del manga. Logra crear un punto de inflexión no sólo para el protagonista si no para el lector, cosa que me parece muy adecuada sobre todo para abrir debate.
A su vez nos transmite que los seres humanos de todos los tiempos deben seguir un camino que allane la convivencia cuando se trata de la identidad de género la transexualidad, un camino de respeto, de aprecio. Un camino que sirva para curar esos corazones desgarrados, prisioneros y que se sienten encerrados. Desde este aspecto podemos encontrar también reminiscencias cinematográficas a cintas como "Second Serve" o "He's my girl", aunque en cierto modo, también podemos ver cierta unión con esa confrontación vital que tiene el protagonista de "Ranma 1/2".
Como en un suelo fértil en este manga podemos descubrir que salen los brotes de la amistad y la confianza, también del romance y del amor. Surgen, con un gozo que inunda y consuela el alma del lector ante lo que puede percibir día a día en los medios o la calle y que hace que, tal vez, pueda sentirse triste y afligido por la falta de esas cosas que alegran nuestra alma y engrandecen la pureza de nuestro espíritu. Es algo que uno también ve en películas como "I love you, man" y que a su vez se percibe también en cintas como "Solos" o "Soltera, casada, viuda y divorciada", aunque en esas cintas se hace desde un perfil un poco distinto a este manga.
Si nos fijamos en este manga descubrimos que Tsukasa Hojo también nos habla de la confrontación cultural que muchos viven en Japón, pero también en otros países, y como se traslada a la escuela, la educación y el trabajo. Eso por parte del autor sella una alianza con los lectores edificando una idea que se alza y ensalza sobre ciertas ideas más oscuras y peligrosas. La verdad que que nos habla de una idea que existe en la sociedad y en concreto en este caso de la japonesa. Me refiero a esa diferenciación; por una parte, entre aquellos cuyos padres son japoneses y se crían en Japón, por otra de aquellos que aun teniendo padres japoneses han vivido y estudiado fuera de Japón o también los que tienen un padre o madre japones y otro de fuera del país, del mismo modo que a los extranjeros que residen por trabajo en Japón o a los naturales de dicho país que se han quedado huérfanos. Lo hace de una forma curiosa, llamativa, divertida, pero no por ello incide en que es un problema y que ese concepto es algo a cambiar. Curiosamente es un tema que algunos Yotubers residentes en Japón han retomado desde distintos ángulos y que me ha parecido curioso y remarcable que en 1996 se tratase un tema que todavía hoy está en el "candelero".
Una cosa de lo que también se habla en este tomo es la sexualidad y el erotismo, lo hace de una forma satírica, no dramática, con un humor que se acerca a las películas de Jack Lemmon en el punto de humor pero con un guiño visual que tal vez pueda recordar a ese cine de culto donde sin existir sexo explicito lo hace desde un enfoque más bien artístico e incluso surrealista que incluye algunas escenas que en cine podrían denominarse de sexploitation pero desde una perspectiva humorística y lejos de la sexualización y la lascivia en si mismas. Con todo, sobre todo en ciertas partes cuando se trata la parte del arte y del cine en el manga veremos como se remarca ello e incluso como se ve la percepción de los personajes en ese punto.
Eso nos lleva también a la parte de creatividad y de arte. Lo vamos a ver desde dos aspectos sobre todo, el club de cine de la Universidad a la que acude el protagonista, pero inicialmente en la parte relacionada con el trabajo de Sora como mangaka. El protagonista a pesar de saber que Sora es mangaka se sorprende cuando una a de sus "viejas" compañeras de aulas quiere trabajar de ayudante en el estudio de Sora. Un punto que también dará pie a una parte de comedia que termina dando una enseñanza con respecto a la autoestima y la superación. La amiga de Yanagiba lo aprende pero este sigue inmerso en su propia duda y aunque es él quien da pie a ese aprendizaje o incluso suerte de moraleja, él aparentemente no aprende para sí mismo, no saca una conclusión propia y personal. Así se nos muestran las dos caras con referencia también a la autoestima y superación. Desde un inicio descubrimos que el personaje principal no es precisamente alguien con una autoestima alta y no parece querer superarse en nada de lo que hace y, con todo, es quien abre las puertas, quien enseña como si fuera aquel que abre las puertas hacia los senderos de superación, pero él no se ve como tal suerte de "guru".
Finalmente, a nivel de dibujo tengo que decir que esta obra tiene un tipo de ilustración y dibujo muy comunicativa, gentil, debidamente graduada con el ritmo del relato que se nos va contando en cada momento y el conjunto de la historia y que de forma tan graciosa como humilde y plena nos muestra la confrontación que muchas veces existe en la sociedad, pero que ofrece un misterioso renacimiento de lo que debe existir en el corazón humano. Si, un dibujo en armonía completa que aporta un plus en el relato de la historia siendo en su mayor parte muy detallista, salvo respecto a algunas cosas que si uno piensa en la narrativa visual son de menor relevancia como por ejemplo en muchos casos la gente que rodea a los protagonistas y sus acompañantes. Me sorprende para bien su estilo y es precisamente es tipo de ilustración que me gusta y una temática la familiar que también es bien llevada a nivel de ilustración.
No puedo por tanto, menos que invitaros a que le echéis un vistazo y le deis una oportunidad.