sábado, 19 de agosto de 2023

"THE DAMAGE" de Mark Gummere

 


Un saludo:

Sabéis muchos que yo en los últimos tiempos he estado leyendo mucha novela de intriga, de misterio, thrillers de diverso tipo... No es de extrañar que an algún momento terminase llegando a mis manos una novela de Mark Gummere, autor del que algún amigo me había hablado en su momento pero que como tenía muchas otras lecturas en lista pues fui dejando "para más adelante".

¿Qué puedo o debo decir de esta obra? 

Tal vez tenga que explicarme de esta manera en un inicio. Hay historias que fluyen como ríos o como las olas del mar y que como estos no dejan de detenerse a observar lo que hay en algunos de sus afluentes y recodos, en esas calas y playas ocultas entre acantilados y palmeras. Es lo que le pasa en gran medida a esta obra. No es algo de por si malo o negativo, pero que para algunos lectores puede resultar algo así como si le cortas las alas a un águila o a un cuervo. También está la cuestión de la percepción de velocidad y rapidez. Eso normalmente se transmite por la idea de narración enérgica, activa y a su vez fácil y simple. Sí, es dinámica y sencilla de leer esta obra, que para mi es la primera de este autor, pero no por ser así implica que estemos ante una obra nacida como algunos dirían "para salir del paso". No es así.

La historia que tiene esta novela es una buena narración. Una relación de hechos correcta, decente y coherente en su temática, la sintamos o veamos como mejor o peor escrita o redactada. El relato es bueno, otra cosa distinta (no digo que sea el caso) es que tenga problemas de redacción o de ortografía y similares. Yo he leído en foros historias buenísimas con una redacción pésima y unas faltas de ortografía que harían que mis profesores de lengua huyesen pies en polvorosa (a mi mismo me pasa algunas veces en los borradores de aquellas cosas que escribo si lo hago con mucha prisa y sin pensar mucho en cosas como gramática u ortografía y si más en el contenido de lo que quiero escribir). Por eso no voy a lanzar a las llamas esta novela, aunque si recomendaría como me suelen hacer a mi revisar de cuando en cuando lo que uno ha escrito por si se ha cometido algún dislate por parte de uno mismo o si escribe en un ordenador por el corrector ortográfico que algunas veces nos la juega con ganas. ¡Ojo! No digo que tenga faltas de ortografía o gramaticales pero puede dar en algunos momentos esa sensación.

Fuera de lo anteriormente dicho estamos ante una lectura cómoda como la conducción por una autopista o autovía pero en la que el sentido de monotonía hace que no se aprecien de una forma correcta y sincera los giros y vueltas que hay en su recorrido, que se vean esas y otras muchas cosas como muy de pasada y que en algún momento que si el lector puede sentir que es esa parte importante no obtenga la deseada respuesta. Eso transmite a algunos lectores una percepción de obra aburrida y con una información de lo que sucede muy esquemática, tal vez demasiado. Es algo que pude pasar y no digo que le pueda pasar a todos los lectores, a mi no me paso en la mayor parte de la novela pero si en momentos puntuales.

Más mirando lo positivo y negativo de esta novela, yo reconozco que me ha gustado y que ha sido, en cierto modo, como aquellas primeras lecturas de obras que leí de Ken Follett o James Patterson. No, no digo que se parezca a esos a autores en su narrativa o en la forma de presentar hechos, ¡De eso nada! sólo digo que me recordó el sentimiento o sensación que en aquel tiempo me transmitieron esas lecturas, novelas y obras. Eso no es negativo, desde mi perspectiva implica que la obra tiene mucho potencial y que tiene algo que la hace interesante y atractiva.

Es una novela cautivadora para leer en esos ratos aburridos que hay en cualquier momento del año, ¡incluso en verano!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.