miércoles, 11 de octubre de 2023

"JUEVES PARA TIPOS DUROS" de Antonio Ayala Castejón


 Lectores varios que aquí llegáis:

Creo que esta es una obra que produce cierto dilema entre los lectores. Una parte de ello es que se lee muy rápido, quizá demasiado, que entretiene pero que uno siente que no aporta nada como pasa con muchas melodías de reguetón o algún otro tipo de música para muchos igual de innombrable (no digo que para mi sea así), que ¡ni que fuera Voldemort!

Siempre os digo que cada uno de nosotros debe de emitir su propio veredicto sobre una obra sin dejarse llevar de lo que otros digan positivo o negativo. En este caso he visto comentarios en los dos sentidos, criticas bastante crudas y duras a su forma narrativa, el tono (no el del móvil, ¡ojo!), las expresiones y lenguaje usado. No puedo quitarles razón sobre todo cuando en sus comentarios ponen la imagen de la página o páginas del libro que más les rechinan y explican de forma coherente la razón de su critica. Es algo que veo lógico y comprendo. También entiendo el caso de los que dicen que es un libro gris y sin emoción ninguna. 

Ahora bien, yo tengo que decir lo siguiente sobre esta obra. Es precisamente interesante ver que en algunos casos los concursos y la divulgación de la literatura proceda de un campo tan opuesto como la automoción. Nunca había escuchado hablar del Premio “Volkswagen-Qué leer” de novela, si lo hubiese conocido antes es posible que en algún momento me hubiese planteado participar o se lo hubiese recomendado a Rita Corro Granados con la obra “Los Corsarios de Almas”. El caso es que hasta ver  este libro,  del concurso yo nada sabía. Fue algo realmente curioso ese punto, pero no es relevante para la obra en si o para su calidad.

El caso es que me hablaron de esta obra, esta novela, poco antes de que llegase a mis manos. 

Corta, unas 150 páginas creo recordar, directa, e interesante. Una obra que me recordó alguna novela corta que he podido encontrar en librerías de autores americanos. De hecho, creo que en USA podría tener éxito esta novela. Más he de reseñar estas palabras que ahora siguen:

“Desde que la serie CASTLE comenzó a emitirse en España me he visto inmerso en la lectura de novelas de misterio e intriga, y en la realización de algunos guiones de esa temática. Es por eso que aunque la novela se hace corta y a pesar de que para muchos lectores amantes de la intriga y el misterio pueda parecer previsible... a mi me sorprendió.

Me sorprendió por que es dinámica, me sorprendió por que me recordó las novelas cortas de grandes autores de este mismo género americanos, autores que seguramente muchos dudarían en criticar con dureza, autores que no quiero citar ahora.

No, esta obra es para que el lector pueda distraerse. No es una obra para profundizar en algo, ni siquiera en el misterio y la intriga que hay en ella. Es una historia tipo cuenta cuentos, una historia que recuerda a esas narradas junto al fuego en las antiguas posadas o en la casa de nuestro abuelo junto al calor del hogar. Es una novela tan dinámica que serviría tanto para un cortometraje como para un episodio de una serie de misterio del estilo de “Alfred Hitchcock Presenta”. De hecho, a pesar del salto temporal de la historia que nos narra me imagine viéndola en la pantalla de televisión en blanco y negro.

Me hizo rememorar cuando era un crío viendo a actores como Robert Vaughn y otros en aquella serie televisiva de Hitchcock.

Espero que si llega a vuestras manos la disfrutéis y no termine calzando la pata de una mesa o un armario.”

Son palabras que dije tiempo atrás sobre esta obra y en las que me reitero. Eso significa que para mi es una buena obra. Voy a sincerarme. El argumento es interesante y tiene, al menos, dos vertientes la historia que son interesantes a nivel narrativo. Por un lado, el tema personal del protagonista y por otro la parte de novela de intriga, de misterio o de thriller. 

El problema a mi ver es que aunque como lectura es algo apetecible, leíble e incluso disfrutable (yo la disfrute mucho). No existe un equilibrio entre una y otra parte, no existe un equilibrio necesario en el tono del lenguaje con el lenguaje que el lector general usa y eso hace que esta obra pudiendo ser como es muy interesante para realizar algo a nivel audiovisual no termine de llegar a muchos lectores.

A mi si me llegó. Me inspiró. Me indicó que no debía hacer en una historia aún usando un lenguaje coloquial y de la calle. 

En todo caso, si os sugiero que le dais una oportunidad pues siempre se puede sacar algo si uno consigue meterse en la piel de los personajes que salen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.