Mis buenos lectores:
Algunas veces la cuestión de verdad es saber leer o mirar y comprender o ver aquello estamos leyendo u observando ante nosotros. Es lo que pasa con este libro de forma particular y con la serie de libros de “La Espada de la Verdad” o como reza la serie de televisión “La Leyenda del Buscador” de forma general.
Hay que valorar muy positivamente que Timun Mas publicase ejemplares de esta saga o serie a 1,95€, una pena que no siguiesen publicando más libros de la serie. Seguro que como un servidor muchos los habrían seguido comprando.
Como decía al inicio hay que saber no sólo leer o mirar si no también comprender que se lee o ver lo que se presenta ante nuestros ojos. En este caso la obra de Terry Goodkind se presenta como la sombra de esa leyenda jamás contada y que la oscuridad de nuestro mundo trata de hacer que olvidemos usando formas brutales unas veces y otras sutiles.
Me encontré no sólo con un libro si no también con una serie olvidada de libros en detrimento de obras de autores como George R.R. Martin u otros con, en teoría, más ventas. Sin embargo, de esta obra se realizó una serie de televisión, ¿por qué? ¿qué atractivo podía tener para el espectador la adaptación de una saga como está? Todos podemos entrever la razón de la adaptación de “Juego de Tronos”, pero ¿en este caso? Para comprenderlo un poco tenemos que mirar este primer libro con bastante detenimiento y parsimonia; y, sobre todo analizando lo que leemos tanto argumento e historia como personajes.
Muchas preguntas me asaltaron al iniciar la lectura de este libro teniendo en cuenta que previamente había visto la serie de televisión. Os seré sincero me atemorizo pensar que no sería de mi agrado o que me aburriría profundamente. Tras las primeras 10 páginas mis preguntas e inquietudes volaron como una voluta de humo salida de la pipa de un mago.
Tengo que decir que en su conjunto la obra es sobria y adusta. El lenguaje y los diálogos pueden hacer que des un paso atrás en el deseo de iniciar su lectura o de continuarla, tengo que ser sincero en ese punto para que no os llevéis un susto si leéis el libro. Más bregado en la lectura de obras como las de Tad Williams, las de Tolkien o las de Moorcock inicié paulatinamente la lectura del primero de los libros. Tras dos capítulos me había hechizado, había hecho que me sintiese como si la confesora del libro me hubiese confesado.
A pesar de como muchos perciban la serie de televisión tanto la serie como leste libro o los como veréis en un futuro, los siguientes, tienen una fuerza que se traslada al otro lado del mito, pues usa del legendarium religioso y del acerbo popular de leyendas para construir algo profundo e intenso coomo un café muy cargado. Construye algo que está en nuestro propio interior oculto, latente, incluso encerrado tras esa puerta de siete candados que impide que salga a la luz. Terry Goodkind lo trae a la luz del mundo. Y como C.S. Lewis consigue que veamos ese sentido espiritual de la fantasía, pero también esa lucha perenne por nuestras almas eternas.
Si el autor, como hace luego la serie, nos presenta un héroe nacido para eso mismo: Ser un héroe. Nacido para vencer a la encarnación del mal en ese mundo de fantasía (o lo que creen que es esa encarnación del mal), ojalá en nuestro mundo real existiese una encarnación clara del mal fácil de ver entre esa penumbra que nos rodea. Es más, como Herodes ese ser oscuro y malvado anhela destruir nada más nacer a su enemigo y para ello no duda en hacer que nos encontremos con la misma situación de la muerte de los inocentes que encontramos en la Biblia.
Encontramos también un submundo o Hades que en el mundo de la obra que tenemos entre manos y del mismo modo en la serie aparece como un muro que separa dos mundos o dos lugares. Ese muro creado por él, ese Hades, ha de ser atravesado por el héroe del mismo modo que Ulises precisa atravesar el Reino de los Muertos para llegar a su destino final.
No sólo encontraremos estos mitos, leyendas, recuerdos de religiones de nuestro mundo o de seres que pueden ser incluso de pesadilla. Al leer estos libros desde este primer libro que es “El Libro de las Sombras Contadas” hasta el último de los publicados por Terry Goodkind vamos a ver aquello de nosotros que no deseamos reconocer pero también aquello que nos gusta que nos atrae. Si nos habla del bien y del mal, tema clásico de la literatura de fantasía. Nos habla del anhelo de poder y también de a donde nos lleva el mal uso del poder que nos es conferido a cada uno de nosotros. Todos podemos ser “Buscadores de la Verdad” o “Ralh El Oscuro”, ¿que deseamos realmente ser?
Es más, también nos recuerda aquello que decían los filósofos y eruditos de la antigüedad: “Conócete a ti mismo.” El protagonista de la saga se ve en la tesitura de conocerse a si mismo para saber a donde le encaminaran sus pasos y cuál será su destino final.
Nos encontramos por tanto con una gran saga literaria y me parece mentira que sólo se hayan relizado 2 temporadas de la serie de televisión que adapta esta saga cuando en el caso de “Juego de Tronos” se han realizado muchas más temporadas. Viendo este libro creo firmemente que las gentes que llevan el mando en ABC Studios han cometido un error al cancelar esta serie, un error que confrontando la temática de fantasía HBO no ha cometido con “Juego de Tronos”. ¿Por qué la cancelaron? Parece que el problema según la wikipedia fue que “The Tribune Company” decidió no contar con más temporadas y ABC no encontró otra cadena dispuesta a emitir. Eso si que es realmente triste.
Sin embargo, creo que la serie podría ser relanzada otra vez y si no hay ninguna cadena dispuesta a emitirla ABC Studios deberían plantearse emitirla online o sacarla en DVD o similares. Los fans lo agradecerían.
Me apena bastante ver que muchas veces adaptaciones, a mi entender decentes de obras o sagas como esta, se vean relegadas al olvido y fracaso y otras adaptaciones peores se lleven a cabo. En este caso, tengo que decir tras ver algunos guiones en la red que la adaptación de la serie con respecto a este primer libro es correcta; y, aunque se toma algunas licencias no destruye una historia para crear una historia nueva como pasa con la adaptación de “El Hobbit”. Es cierto, no es excesivamente efectista como “Juego de Tronos” pero tiene ese toque que agrada al espectador y que hace soñar con los mundos de fantasía. Es lo mismo que pasa con esta novela nos permite soñar con mundos de fantasia y reinos mágicos.
La serie me hizo leer este y los otros los libros de Terry Goodkind de la saga o serie, y tras leerlos he vuelto nuevamente a ver la serie. Sencillamente los unos y la otra me han maravillado, os invito a verla y leerlos. De forma particular este primer libro, pues si no se termina de entender este el resto pueden parecer un batiburrillo como pasa con alguna otra saga de la que hablaré en un futuro no muy lejano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.