lunes, 16 de octubre de 2023

"Salvar a Luis XVI" de Anne Perry

 

Lectores:

Algunos de vosotros sabéis que en los últimos tiempos he estado leyendo mucha literatura de intriga, de misterio y de detectives. Algunos reconozco que son una locura que llevan al lector a perderse en ellas; sin embargo, existen algunas obras y autores o autoras que se salvan de ello. Normalmente la literatura de Anne Perry es uno de esos casos. Podemos mirar sus libros y si es posible descubrir algunas de esas partes que indican el camino de la historia.

Cuando se habla como en este caso de un personaje histórico muy concreto y algo específico. Sí, como es el caso de Luis XVI de Francia. Todos sabemos por los libros de historia como terminó precisamente eso: la historia. Una parte de la sabiduría de esta obra es jugar con lo que el lector sabe previamente haciendo en ese juego un compendió de revelaciones que mientras seguimos ese camino con un final aguardado lo hagamos con dignidad.

Anne Perry transforma la historia con un relato que viaja con humildad como el modesto hijo de un obrero aún a sabiendas de que en el esplendor del mismo descubrimos los fallos en un relato imaginativo de la parte real de la historia y del comportamiento humano de sus personajes. Está claro que la autora sabe jugar con la aparición de obstáculos y la evolución de la narración en un camino más difícil de seguir que cuando todos los personajes son ficticios.

La novela aunque es indudable que posee carisma este no es relevante más que como enlace a lo que nos quiere mostrar la autora. Nos quiere hablar de nuestro propio espíritu autodestructivo, del desarraigo familiar, personal y social de gentes de diversos estatus que es incompatible con ser razonable en esos momentos, de como los obstáculos nublan las verdaderas oportunidades haciendo que sean desaprovechadas y también la capacidad de reconocer lo que Gibbs de NCIS llama la Regla 51: "Algunas veces... Tú estás equivocado."

Buena lectura pero en muchas cosas profundamente distinta a lo que encontramos en "La Pimpinela Escarlata" de D'Orzcy. Con todo guarda algunas estupendas sorpresas para el lector que se atreva a leerla tal y como yo he hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.