martes, 24 de octubre de 2023

"MATEOS. Artistas Españoles Comteporaneos" de Manuel García Viño

Saludos lectores que disfrutáis de diversos géneros:

Hoy toca en este comentario hablar de pintura; y, sé que no es un tema tratado muchas veces en blogs sobre libros, pero los ensayos y biografías sobre pintores o escultores son también literatura.

"Fue el entierro sencillo de un hombre sencillo..." (pág. 23, del libro, en el Post Scriptum).

Esa frase, que aparece en el libro, fue lo primero que quedó en mi recuerdo de la lectura más allá de la observación de los cuadros de Francisco Mateos que aparecían en este. Uno de ellos se puede ver en la portada del propio libro en la imagen que acompaña este comentario.

Imágenes que recuerdan a Celso Emilio Ferreiro y esas palabras escritas en verso que decían:

"Beberei a paisaxe
nun amencer de lírios.
As campanas do mar
nos ventos fuxidíos."

Es lo que tiene ver el arte y conocer algo, aunque sea un destello de la obra de un artista. Te lleva a volar hacia otros y de estos a él. Y, estamos ante un artista que bebe de aquello que vive y que ve, de aquello que conoce, de aquello que lo atrapa. Es lo que nos intenta mostrar con su pintura. Así es esta obra también. No es un libro grande, tedioso, técnico en demasía y aburrido. Como por arte de magia atrapa para él también la sencillez del pintor del que habla. Eso es algo que se agradece por parte del lector, al menos, si por mi parte como lector.

Me hizo pensar en cuantos pintores, ilustradores y dibujantes que nos rodean permanecen olvidados en la vida y en la muerte. Me hizo pensar en la falta de reconocimiento y los premios olvidados. Leerlo me hizo entender tras observar esos cuadros el porque de las palabras con las que iniciaba este comentario, esa frase sobre el entierro sencillo. Pues muchos creadores no deslumbran y viven vidas tan sencillas tan invisibles que tanto ellos como su obra se entierran o se olvidan con suma facilidad.

Después de la lectura de este libro he sentido curiosidad por el pintor. Si, ha servido para que, al menos, yo tenga curiosidad por su obra artística. Más me ha llamado la atención ver que para algunos que dicen saber mucho de arte y de conocer hasta al último de los pintores agrupados en eso llamado Arte Moderno, Mateos, Francisco Mateos, pintor perfectamente integrado en ese espacio permanece en el más completo olvido. Y, es que cuando se habla de pintores del s.XX en muchos libros se cita a Pablo Picasso, a Joan Miró, o a "los Antonios". Me refiero a Antonio López y Antonio Saura. Se mira también mucho a pintores foráneos como Emil Nolde, Lyonel Feininger, Gabriele Münter, Helen Dahm o como Alexis Gritchenko en los libros. Eso me lleva a concluir que muchas veces no se mira lo suficiente a aquellos que "tenemos en casa". 

Por ello, si tenéis la oportunidad abalanzaros sobre este libro y degustadlo como pastel de conocimiento. Os aseguro que vale la pena como introducción al estudio más detallado de la obra artística del pintor Francisco Mateos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.