viernes, 20 de octubre de 2023

"EL VESTIDO AZUL" de Michelle Desbordes

 

Un saludo a los que llegáis a este blog donde hablo de libros:

Hoy os quiero hablar de la obra de Michelle Desbordes "El Vestido Azul". 

Cada libro se acerca a nosotros de una forma distinta. Existe para aparecer delante de uno en un momento concreto casi mágico, un momento personal e intransferible. Es lo que me ha pasado a mi con esta obra publicada en francés por Ediciones Verdier y en español por Editorial Periférica.

¿Cómo llegó a mi esta obra? Llego a mi a través de uno de los clubes de lectura en los que estoy apuntado como usuario. En este caso el libro que llegó a mis manos procedía de la Biblioteca Municipal Forum Metropolitano de A Coruña, descubrí cosas curiosas en sus páginas y tapas, pero eso es otra historia que tal vez os cuente cuando haga un programa del podcast sobre este libro, pues se lo merece.

Mi reto con esta obra fue leerlo en un único día completo. Así que ya os podéis imaginar el tiempo que recorrí sus páginas durante ese día y lo que hice mientras avanzaba en la historia. Inicié su lectura como me ha sucedido con algún otro libro en el pasado en un hospital, y es algo que hasta creo coherente dado el lugar donde termina la protagonista. Si, tal vez teniendo en cuenta la historia  era el lugar apropiado para iniciar. Con todo, la lectura la terminé en la calma de casa y sentado en el sofá, mientras me envolvía la parte triste de la película de "El Rey León" por la noche.

El libro narra o nos presenta la historia de Camille Claudel. Una historia donde la familia, el amor, la incomprensión de la época, la emoción y el arte, la esperanza y la falta de esta se entremezclan mostrando una tragedia desbordante, una muerte en vida.

En una forma de narrar donde quién cuenta la historia no es el protagonista si no una suerte de cronista Michelle Desbordes consigue desbordar al lector con una obra digna de esos autores románticos donde el amor, el conocimiento o la muerte se unen de una forma poética, pero no en versos si no en prosa; y, una prosa que me recordó en cierto sentido, en esa emoción que transmite algo similar a cuando hace años leí "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas o algunos poemas de Rosalía de Castro como "Negra Sombra".

Casi podemos resumir la obra en "Registraba el paso del tiempo, repetía, los años, las estaciones y todos los días en los que esperaba, no hacía otra cosa que esperar (...)" (pág, 10 de "El Vestido Azul")), "(...), y nadie sabe lo que pensaba en aquellos momentos, nadie sabe lo que, en la tristeza de sus hogares y de sus habitaciones, piensan aquellos que ya no tienen nada que perder; (...)" (pág. 91 de "El Vestido Azul").

La novela se centra o casi es un baile entre Paul y Camille Claudel, los dos hermanos, la relación de estos con su madre y su hermana pequeña; posteriormente se habla de Rodin, de Rose Beuret y Jessie Lipscomb tanto como del padre de los Claudel. Se muestra una relación familiar tormentosa, y una relación en todo momento de amor y odio nada positiva, más bien tóxica. Y esa relación familiar en la que se crece y vive parece que influye en el tipo de relaciones que tienen entre ellos o con terceras personas.

Esta obra de Desbordes nos quiere presentar a Camille Claudel como una mujer y artista que anhela reconocimiento, amor y esperanza. Con un "amoroso" hermano que ante las palabras y noticias que le llegan por parte de su madre y hermana no duda en encerrarla en un manicomio o psiquiátrico. Eso hace que en el libro incluso se cuente que en 1920 mientras Camille todavía vivía la dieran por muerta mientras seguía ingresada. 

Es curioso. Normalmente este tipo de obra no sería de las que me atraería para leer. No digo que no llegase a leerla si no que no que como en los últimos tiempos me he centrado más en novelas de intriga y misterio no sería de las que fuese a coger por inercia. Sin embargo, me sorprendió para bien. Consiguió atraparme en su lectura en el tiempo que viajé entre sus páginas. El estilo usado por la autora a la hora de ir narrando, la sintaxis utilizada, como juega con el ritmo y las palabras. Ese conjunto que cosas que da forma a la historia me ha parecido algo que despierta interés y que a mi en literatura me gusta pues es algo que indica que en este caso la autora juega con el lector y lo que este sabe o desconoce de la historia y biografías de Camille Claudel que se pueda encontrar tanto en enciclopedias como en libros diversos.

Ciertamente me ha parecido una historia triste, profundamente triste, pero magníficamente narrada. Así que si os tropezáis con el libro en algún lugar no dudéis en leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.