miércoles, 27 de diciembre de 2023

"Trizia" de Pedro Pérez

 

Amigos lectores y gentes que gustan del cómic:

Estamos en tiempos de Navidad y son tiempos en los que siempre vale la pena recordar cosas que nos han ido sucediendo o libros, incluyendo cómics, que han caído en nuestras manos o nos han llegado de la forma más inesperada.

Hace tiempo un amigo me preguntaba si existían autores que todavía dibujasen cómics cuyas protagonistas fuesen Pin-Up. Yo me puse ha decirle un listado de los autores y títulos que yo recordaba desde que era un chavalín de 6, 7, 8 o 9 años que fue más o menos con esa edad cuando me encontré con las obras de "Condorito". 

Por supuesto con el paso de los años he visto otros muchos, algunos hacían obras donde eran las protagonistas o incluso las villanas (si no mirad los cómics de "Danger Girl" de J. Scott Campbell u obras de autores como Frank Cho). Entre la marabunta de cómic y manga que nos llegan en la actualidad me tropecé, en parte por causa de una conocida ( se puede decir el pecado pero no el pecador, o pecadora en este caso) con la obra de Pedro Pérez. Lo primero que pude ver fueron ilustraciones del autor en varias páginas web y después en redes sociales. Me gustaba el trabajo que hacia. Le veía ese estilo Pin-Up sugerente pero a la vez un toque de inocencia que me llamó, me gustó y me atrajo. Tenía que conseguir un cómic de este autor.

Tarde tiempo en tener uno entre mis manos, pero no si en tenerlo en mi casa. El primero que tuve entre mis manos creo que fue precisamente este o tal vez el ArtBook que me encontré en la librería especializada en cómic Alita Cómic en Santiago de Compostela. Era una obra fantástica.

El tiempo paso y ya no recuerdo cómo fue exactamente que este cómic y el ArtBook llegaron a mis manos. Eso si, le prometo a Pedro Pérez y a todos vosotros que no son robados.. Lo tengo claro. Así que cómodamente me senté con una mantita encima en el sofá de mi estudio (cuando tenía sofá y estudio, ahora solo es una habitación con muchas cajas apiladas) y me puse a ojearlo. Me pareció fantastico y me sentí como cuando era niño y estaba en casa de mis primos en Montesalgueiro me tropecé por primera vez con la obra de Horacio Altuna (al que he llegado a conocer) y de Milo Manara. Me dejó sin aliento ( y no por cosas raras que os imaginéis). La calidad de las ilustraciones, ese toque dulce, casi infantil que me recordaba a Falbalá de los tebeos de Asterix y Obelix, pero a su vez esa sensualidad propia de aquellos otros cómics ya para adultos me pareció algo chulísimo de ver todo unificado en algo. 

Más no debía fijarme solo en los personajes femeninos, miré a los otros personajes y descubrí como juega Pedro Pérez de forma curiosa, interesante y directa con los estereotipos de aquellas gentes que nos podemos encontrar en el mundo del cómic y la ilustración a diversos niveles, pero también en la vida cotidiana. Recuerdo entonces que viendo como era todo en conjunto rompí a aplaudir. Eso era lo que yo cuando me encontré con los personajes femeninos de Condorito o con los de Horacio Altuna hubiese querido dibujar y nunca llegué a hacer. No sé por que.

Si, a nivel de ilustración me gustó mucho pues crea dibujos que parecen sencillos de hacer pero que tienen mucho trabajo y detalle detrás. Lo sé pues he intentado replicar (a petición de alguna amiga fan del autor. Es algo que normalmente no suelo hacer sin tener autorización para ello o licencia, pero como eran para uso privado pues me deje llevar por también mi parte de dibujante que quiere probar a intentar dibujar lo que otro hace) algunos de ellos y no he podido hacerlo, otros si. Por lo cuál creo que puede ser un cómic interesante para tener en algún instituto y miren los estudiantes de dibujo o diseño, sobre todo si está en compañía del ArtBook, cosa que sería fenomenal.

Por otro lado, la historia, el argumento, la narrativa (textual y visual). Tengo que decir que el argumento del cómic me ha parecido muy correcto y realista. Se puede resumir en lo que dice la sinopsis: "Trizia es una joven con un talento especial para el dibujo; es tímida, inocente y muy ingenua, pero con un fuerte carácter cuando se enfada. Ella tiene un sueño desde pequeña y es ganarse la vida dedicándose al dibujo profesional.

En realidad lo que expone la historia en cierto sentido es una realidad, tal vez un tanto esquematizada de lo que le pasa a muchas ilustradoras (o ilustradores) cuando se quieren dedicar de forma profesional a ello. La dificultad para abrirse paso y puertas. Dejar atrás a la familia (que muchas veces no ve con  buenos ojos que uno quiera ser dibujante). Como son los salones de cómic e ilustración muchas veces de cara al público. Como vender la obra que uno y "venderse a si mismo". Todavía existe mucha sexualización y mitificación en muchos campos y Pedro Pérez lo deja muy claro y no sólo de la estética de una dibujante si no de aquello que le gusta dibujar o a lo que se debe dedicar a dibujar en el mundo de la ilustración, del cómic o del arte en general. Podría decirse que en cierto sentido Trizia es como Sara con H, Belén Ortega, Isabel Ruiz, Xulia Pisón, Jennifer Giner o Konata y otras muchas creadoras una fusión mágica y única que quizá esté expuesta en un estilo de dibujo Pin-Up, pero precisamente es eso lo que hace también la obra una crítica de esa estética Pin-Up que tal vez muchos todavía hoy creen que deben tener algunas creadoras y que está muy lejos de la realidad. Me ha gustado mucho como historia, incluso con sus partes privadas que también critican ciertas actitudes de la sociedad y pensamientos de grupo que tal vez no sean los adecuados y correctos.

Fantástica y muy recomendable a mi entender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.