jueves, 26 de octubre de 2023

"SHUTTER ISLAND" de Dennis Lehane


 Lectores, un saludo:

Siempre existen novelas que uno tiene ganas de leer. Es lo que me sucedió con esta. Vi la película, me quedó grabado el título y autor de la novela. Por lo que largo tiempo la busqué. No la olvidé pero, al final, desistí.

Un día volví a tropezar con el título. Venía con el periódico. Y, eso me llevo a buscarla otra vez. Esta vez sabiendo donde la iba a encontrar a tiro fijo. La conseguí, la encontré, la leí y en aquel momento me recordó a Rosalía de Castro y su obra "Follas Novas" y concretamente al poema "Maio longo" que dice en uno de sus fragmentos: 

"Maio longo..., maio longo,
todo cuberto de rosas:
para algúns, teas de morte;
para outros, teas de vodas." (texto escrito tal como viene en el libro de Rosalía de Castro)

Después volví a dejarla "en el frigorífico" aunque esta vez no la olvide.

El tiempo ha pasado. La mirada de mis ojos castaño se clavó en la cubierta de esta novela con un aspecto duro y vigilante otorgada por un ceño fruncido. cogí mis viejas notas sobre la novela y volví a leerla. Me volví a encontrar con ella como Du Pont con Bond en el aeropuerto. Descubrí una novela aguda, candente, irónica pero con algo de falsa disculpa por como transmite al lector. No obstante, cuando como digo la volví a leer tal vez para mi desgracia su lectura me devolvió primero una mirada llena de ansia y mentira, después la sensación que miraba a un hombre anodino, que no resaltaba en nada, pero que cuya fachada ocultaba un lobo. Un lobo astuto y nada bruto.

Cuatro días de lectura, cuatro días de volver a leerlo, cuatro días en los que perdí y me perdí en la trama literaria escrita por Dennis Lehane. Una novela que transmitía una oculta furia que educadamente se diluye en la trama , pero no totalmente en los hechos. El autor los expone como los espacios blancos y negros de un tablero de ajedrez, un espacio casi caliente, con el vigor de la brisa del mar y por donde se mueven de forma misteriosamente elegante los personajes como las fichas en el tablero.

Me atrapo como la luz de una vela a las nocturnas mariposas. No es de extrañar por la pulcra forma de narrar que página a página nos invita a entrar, sentarnos y disfrutar como si tuviese el lector ante si el desayuno de la mañana tras levantarse de la cama.

si, es una obra sorprendente que me hizo comprender la razón magnética de su adaptación al cine y sentí cierta pena de que no exista también una adaptación a cómic o manga.

Un libro disfrutable, apetecible y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.