jueves, 2 de noviembre de 2023

"Las viudas de los jueves" Claudia Piñeiro


 Que La Luz de la literatura os salude, amigos lectores:

Palabras. rodeándolo todo. Ante uno, tras uno, emparejándose a uno; tan profundas son las palabras que en ocasiones al lector sólo le queda seguir adelante página a página. Si, algunas veces leer es un hecho tan inclemente como el juicio que se emite después  de que uno ha terminado el libro que tiene en sus manos. Mientras lee el lector no sabe qué está sucediendo tras esas palabras pero si ve con esos mágicos ojos de la mente las imágenes más menos bruscas, contundentes, emotivas o pasionales que quien escribe imagina.

Quizá para muchos lectores este libro de Claudia Piñeiro sea así. Desde luego es un libro inteligente que obliga al lector a volver a él como si fuese agua o comida.

Es curioso ver como actúa la gente en obras como esta ante un suceso y un drama, una tragedia y una forma de percepción del mundo. Me parece increíble ver como la autora rompe ese muermo de lo que es ya crónico en el día a día, de lo que no es diferente, lo que siempre se repite. Nos muestra como un elemento como pasa en el primer episodio de la serie "Castle" rompe lo que es habitual que suceda en la presentación de un libro. Claudia Piñeiro ha tenido esa misma habilidad en esta novela. Con todo reconozco que aunque a mi no me ha sucedido puede ser que a algunos amantes de las novelas de misterio e intriga les pueda parecer un poco sosa, sin ese picante y aquello que da sabor a una historia de este tipo. Comprendo esa apreciación, es cierto que puede transmitir eso si uno acude a ella con dos tipos de idea en mente. El de un ritmo de historia tipo serie de televisión o el de las novelas clásicas de misterio. Si uno acude con esas ideas en mente se va a aburrir soberanamente. Por eso, lo mejor, para este caso, es hacer lo que hice yo. Leerla sin ninguna pretensión previa ni idea preconcebida, constando que la idea de serie que muchos pueden tener proviene no de la sinopsis de la obra si no de la imagen que se ve en la portada y que recuerda la estética de algunas series de televisión.

A mi la obra como digo me consiguió atraer por esa visión despiadada y descarnada del mundo que hace. La pega es que le falta el sentido del humor que crearía cierto contrapunto. Creo que un toque de humor a los "Ally MacBeal" hubiese sido bueno que apareciese como contrapeso a algunas situaciones que aparecen. Más yo he percibido que la autora no quería ir en esa línea y tal vez lo ha hecho a propósito y conscientemente de lo que quería transmitir al lector y que este sintiese al leer esta novela.

Me gusto también por esa pluma ágil de la autora dando voz a los personajes y al narrador estructural de la historia. Es una obra que puede llegar a entretener a algunos lectores y a expresar un crítica a nuestra sociedad desde las letras de una novela de forma muy por así decirlo "Ergonómica". 

Reconozco que no es el libro que me esperaba al leerlo y me esperaba algo más tipo "Dallas" o "Falcón Crest" en muchas cosas. Más lo he disfrutado tanto que me gustaría que se realizase, tal vez no una serie pero si una película de esta obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.