lunes, 8 de enero de 2024

"LA LETRA ESCARLATA" de Nathaniel Hawthorne

Mis buenos lectores:

No he podido resistirme. Me gusta la novela romántica y esta obra en ese tipo de literatura en la que puedo encuadrarla me llamaba a gritos desde hace muchos años atrás. Era una obra a la que desde que leí "La Pimpinela Escarlata" y "Madame Bovary" no sólo estaba abocado a leer sino que tenía ganas de leerla y de disfrutar de lo que narra. Más cada obra tiene su momento, las primeras las leí de muy joven y está he tardado muchos años después de las otras.

Al leerla encontré esa magia envolvente de una novela romántica con cierto toque histórico y una capacidad de hablar sobre la verdad que raya con la verosimilitud de aquello que uno podría escuchar, ver y conocer en la época a la que se nos traslada. Más no respecto a la historia áun viéndonos tal vez reflejados en alguno de sus personajes.

Vemos que su autor, Nathaniel Hawthorne, hace un esfuerzo titánico para hacer que nos enfrentemos a algo importante, incluso hoy en día, relevante, socialmente estigmatizado. Si, quiere buscar con la obra que nuestros valores morales choquen con los hechos y veamos algo más que lo meramente novelesco, que verlo y entenderlo ya es mucho para algunos lectores.

Fiel al principio de la novela romántica y con la fuerza narrativa de la novela histórica se nos enseña que muchas cosas que se dan por sentadas no son lo que parecen; y, que muchas cosas que parecen muy justas tal vez no lo sean tanto mirando depende de con que ojos.

Como lectura me sorprendió por que frente a lo que me esperaba del autor tiene ese toque magnífico de elegancia pura, calidad, sencillez y yo incluiría esa humildad que toca la dulzura de quien comprende la importancia de ese momento atrapado de la imaginación o la realidad.

Es un libro que me ha sorprendido mucho y para bien. Es un libro que pondré con gusto junto a otros libros de autores románticos o del romanticismo sin dudar ahora de si hacerlo o no. Creo que es una gran lectura a cualquier edad. Así que si lo encontráis y podéis leedlo no os quedéis sólo en la película que si mal no recuerdo la hay.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.