miércoles, 17 de enero de 2024

"La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guersney" de Mary Ann Shaffer y Anne Barrows

 

Buenos lectores:

Escribo a última hora de la noche del día 10 y es posible que termine el día 11. Esta noche he terminado un libro del estilo de los que siempre me han gustado.

Desde que siendo niño leí "Diario" de Ana Frank me han apasionado los diarios y los libros epistolares. "La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guersney" de Mary Ann Shaffer y Anne Barrows no ha sido un excepción. Con cartas que juegan muy bien con las voces de cada personaje, con una variación en tamaños que me recordó "La Metamorfosis y otros relatos" de Frank Kafka y también "Ulises" de James Joyce. Tengo que reconocer que me atrapó sin remedio.

Me sentí profundamente triste con el destino de Elizabeth pero muy contento por como le iría a su hija a la que todos aprecian y quieren. Una frase del libro reconocí muy real: "Los libros buenos impiden que disfrutemos de los malos." Ahora bien, una pregunta acude a mi, ¿qué es o no un buen libro? Pues a lo mejor lo que para mi no es un buen libro para cualquiera de vosotros si lo es, o lo que para mi puede ser un libro maravilloso a vosotros os parezca el mayor bodrio de todos los tiempos. Pero creo que esa frase es muy cierta desde la perspectiva personal de cada lector. 

Es lo que sucede con obras como esta. Si luego te encuentras una de lo que puede parecer un nivel inferior (según criterio personal de cada lector) puede hacer que no disfrutes de esa nueva lectura, eso es muy triste en un sentido mientras que por otro lado para la autora tal vez pudiese ser un orgullo.

Sin embargo si una página del libro por alguna razón misteriosa me dejó pensando fue la página 109 con esa presentación de la religión según Carlyle. Hace pensar en lo que concebimos como religión, lo que entendemos por fe, y lo que pensamos que es el alma.

Al mismo tiempo el libro es un buen educador del escritor, pues nos enseña que ser escritor no es sólo escribir artículos coherentes, cartas o hacer una recopilación de datos. Una historia tiene que tener siempre un personaje o personajes que sirvan como cemento de la historia que se quiere narrar y transmitir. En esta novela epistolar es Juliet y en el libro que ella va a escribir en Guersney es Elizabeth tal y como de forma educada su amigo y editor Sidney le hace ver.

Me ha parecido por todo ello un libro maravilloso. Sencillamente maravilloso que casi me hace desear viajar a Londres y a Guersney.

Tengo que añadir algo a modo de Post Data: Desde un inicio coincidí con Sidney que las intenciones del tal MArk no eran positivas para Juliet y no les veía como pareja. Lo ví demasiado "dandy", por llamarlo de algún modo, y sentía que lo que deseaba era una "mujer florero", cosa que Juliet no podía ser de ninguna forma, que tuviese algo de cultura. 

Espero vosotros tengáis vuestra propia experiencia con esta obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.