lunes, 29 de enero de 2024

"F.COMPO (Tomo 2)" de Tsukasa Hojo.

 

Amigos Lectores:

¿Por dónde empezar? Bien, recordaremos que del Tomo 1 o volumen 1 comentaba que que hacía una exhortación a la familia y al sentido de pertenencia, que nos encontrábamos ante una comedia de enredo, hacía referencia a películas como "Con faldas y a los loco" o a "Glenn", hablaba sobre el respeto hacia el prójimo y a la convivencia entre personas. También hablaba del sentido de sátira que tiene el creador y la forma que tiene de hablar de las relaciones humanas tanto como del erotismo o de la sexualidad y de algunos temas más. Es algo que si queréis podéis ver o encontrar en el comentario del Tomo 1 de "F.Compo" (https://annavalaina.blogspot.com/2023/08/fcompo-tomo-1-family-compo-tomo-1-de.html).

En el tomo 2 volvemos a encontrarnos con Masahiko Yanagiba y con esa familia atípica que termina teniendo tras la muerte de su padre. Si, nos reencontramos con Yukari, con Sora y con Shion, pero también con ese elenco de personajes que rodean a esa familia y ambiente familiar en el que viven. Más no sólo eso, también se recupera la temática por así decirlo escolar o de instituto. Teniendo en cuenta ese trabajo de presentación y de ensamblaje de personajes y de situación que Tsukasa Hojo  hizo en el primer volumen y que continua en este vamos a tropezar con no sólo una buena "Sitcom" (si fuese serie de TV, podría denominarse así) si no que retornaran esos elementos que hacen particular la obra y alguno nuevo más.

¿Con que comparar está obra? Yo en esta ocasión voy a salir del cine e irme primeramente al arte pictórico y a obras como el "Entierro del Conde de Orgaz" del Greco o el cuadro de "La rendición de Breda" de Velázquez. No en el sentido que que tenga una misma temática que hay en estos cuadros citados si no en ese sentido de entramado de situación en donde cada personaje tiene y realiza una acción concreta y delimitada que quién observa reconocerá siempre y no cambiará. 

Sin embargo, hay una cosa cierta y es que el autor crea una serie de crea una sensación de gran velocidad en todo lo que sucede cuando se fija uno en el paso del tiempo. En este volumen es algo a lo que hay que atender de forma particular en varios momentos. Es por esa razón por la que vamos a ver en algunos momentos al personaje central un tanto extresado y un poco o muy sobrepasado por la situación aunque intenta mantener el tipo lo mejor que puede. Posiblemente muchos de nosotros en su situación tal vez ya estarían corriendo al psicólogo de turno para tratar de apaciguar esa sensación de vorágine en la que se está. 

Otro punto de choque en este tomo es la situación de Yanagiba respecto al grupo de cine. No es que se lleve mal con sus compañeros pero ellos también se pasan con él mediante un método de extorsión referente a algo que sucedió en el tomo anterior.

Ya no llega simplemente con Sora y Yukari para hablar del tema del travestismo o de la homosexualidad. Ahora en este volumen van a aparecer nuevas formas de acercar ese tema y Yanagiba estará en ese meollo. 

Si se mira el tomo con calma se vé que el pobre muchacho no tiene tregua. No sé hasta ue punto eso puede o no ser bueno para que algo sea o no aceptado. Lo que si es cierto es que en cierto modo Yanagiba se terminará convirtiendo en una suerte de Caballero de Eón aunque no sé si podría decir que tiene la suerte de este. Apareciendo por así decirlo un nuevo personaje en lid Masami que será la actriz principal de la película que centra este tomo por parte del grupo de cine en el que está Yanagiba y de la que se va a enamorar alguien muy particular...

Es cierto que como muchos dicen tanto el tomo anterior  como ahora en este hay cierta confusión entre transexualidad y travestismo, que tal vez no sea tanta si analizamos la época en que este manga fue creado y los conocimientos que había al respecto, y que todavía hoy hay mucha confusión al respecto. Por eso yo pienso que es una buena obra, pues puede al lector servirle de destello epifánico que le lleve a comprender un poco el tema o a buscar información al respecto desde fuentes contrastadas. 

Como el número anterior, es un tomo encauzado a hacer reflexionar al lector y no sólo quedarse con la parte graciosa, la parte de comedia, o con la parte dramática de la situación de Yanagiba. 

Verdaderamente es un manga que vale la pena y que abre los ojos o, al menos, lo intenta de la sociedad o de los lectores que la componen. 

Me despido de momento invitando a que leáis el manga, pero recordad que para entenderlo completo lo mejor es empezar por el TOMO 1 aunque si leéis este sólo creo que también lo disfrutaréis mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.