lunes, 8 de enero de 2024

"QUEIXUMES DOS PINOS" de Eduardo Pondal

 

Amigos lectores:

Hoy el comentario será un poco diferente. He realizado un par de modificaciones respecto de lo que tenía esquematizado. 

Creo que empezaré así...

Para mirar y entender esta obra yo tengo que meditar, pararme, pensar. Hoy en día hay que ser cuidadosos con las palabras usadas pues muchos pueden luego alzarse airados con antorchar y horcas si creen que uno es injusto con una obra que para ellos es intocable, como Elliot Ness, y sin tacha.

Hace dos días fue enterrado don José García Barreiro, uno de los profesores que he tenido en el Colegio "Virxe da Cela" en O Xestal, en Monfero. Era la época en que viví en Irixoa. Si, algunos le tenían el apodo de "O Coxo" y eso para mi casi que lo convertía en uno de esos personajes entrañables de la obra "Xente de aquí e de acolá" de Álvaro Cunqueiro. Diréis, ¿A cuento de qué viene todo esto? Pues siempre que he leído en todo o en parte "Queixumes dos Pinos" me acuerdo de él, y cuando lo leí la última vez no fue diferente. Me acordé de él por que era un profesor al que le gustaba enseñar (no era perfecto, nadie lo es más creo que lo intentaba con todas sus fuerzas) y se paraba con cada uno el tiempo que fuese preciso a explicar lo que fuese si veía que teníamos una duda. Lo hacía. Aunque pasase que nosotros terminásemos igual que al principio al llegar hasta el autobús para volver a casa. Y, recuerdo que hablando de Curros y Pondal nos decía (al menos, a mi me lo repitió un par de veces en 6º) que mirásemos que otros poetas y autores había en esa época en otras tierras, en otros países y también el contexto histórico en el que se vivía.

Así, miré al terminar este libro hacia la parte histórica y vi que no sólo por la península ibérica (España y Portugal) si no por otros países de Europa o en América también existió un auge de la búsqueda de identidad propia y cultural de pueblos y gentes. Era el s. XIX y ideas sobre el regionalismo, el idioma y la cultura específicas de lugares como Escocia, Irlanda, la Bretaña (en Francia) tenían un valor que en Galicia trajo entre el 1860 y 1880 esa corriente cultural y literaria llamada Rexurdimento (o Resurgimiento, haciendo referencia a la lengua y cultura gallegas). Así a Pondal lo llamaban o llamaron Bardo y en ese sentido lo compararía con algunos poetas Irlandeses pero sobre todo con Walt (no Disney) Whitman en Estados Unidos.

Poemas como "Os fastros" o "A fala" que aparecen en "Queixumes dos Pinos" tanto como en muchos libros de texto durante largo tiempo (donde los vi y leí por primera vez)  siempre me hacen crear ese nexo alejándome mucho de poemas míticos como "A campana de Anllóns" o "Os Pinos". Pondal como Whitman quiere transmitir un sentimiento de identidad nacional y aportar una simbología propia, en parte procedente del mundo celta pero sobre todo de elementos cotidianos, a Galicia.

Más a mi esta obra me gusta por algo muy distinto algo que está muy lejos de ese simbolismo nacional o que hoy se ve sobre todo en una vertiente política. Y, si, ese sentido podría haber tenido sentido para mi en cierto momento pero no fue lo que me gusta de la obra de Pondal si sólo tuviese esa parte política para mi sería algo vacío y sin entidad.

No mis buenos lectores, a mi esta obra me gusta por como el autor juega con las palabras y con el lenguaje, por esa retórica que baila con metáforas, prosopopeyas o aliteraciones. Me gusta por ese tono épico lírico que parece cantar una gesta pero sin llegar a ese volumen que se ve en las estrofas de poemas como  La Ilíada, La Odisea o La Eneida. Si, me gusta esa épica que con belleza y armonía se nos ofrece en esas estrofas con forma de octavas italianas o sonetos que le otorgan una voz propia y original, por esas versos que dialogan de tú a tú con lo de otros poetas de la época que traten o no la misma temática si tienen es porte y corte semejante de su tiempo que anida para siempre en los corazones de quienes los leen. Y, eso no pasa con muchos poetas, por eso también muchos poetas, mujeres y hombres, caen con facilidad en el olvido.

Así que os sugiero su lectura no por ideales políticos si no por ideales poéticos, que esos son los mejores, puros y bellos. No dejéis que las ideas políticas se apropien de versos bellos, pero si algunos lo hacéis por ideas políticas buscad hacer después esa otra lectura alejada y ajena a esos ideales, peus os aseguro que os llegará más al alma y al sentido de ser de las gentes y de la tierra y de lo que es Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.