miércoles, 10 de enero de 2024

"EL RUISEÑOR" de Kristin Hannah

 


Lectores:

Tengo que decir que ya iba siendo hora de hablar de una nueva recomendación que me ha llegado a través de clubes de lectura.  En este caso, el Club Inklings Español. Es algo de agradecer que lleguen estas maravillas llenas de palabras a mis manos que son nuevos libros. 

Tenía que empezar diciendo eso, pues es de justicia, y creo que de ahora en adelante citaré a los clubes de lectura de los que me lleguen libros interesantes.

Lo siguiente es poner un punto de reflexión respecto a la obra. Se nos presentan dos formas de actuar y en nuestros días donde todo es o blanco o negro, muchas veces no se es capaz de ver esa escala de grises precisa para reconocer que alguien desde un camino distinto al que uno piensa puede hacer también un "lucha" contra algo que ve malo o negativo, que alguien puede hacer el bien de otra forma,  para la sociedad o para las personas de forma individual. En cierto sentido me recordó lo que se transmite con respecto a ciertos personajes en "La Sociedad de la Piel de Patata de Guersney" de Mary Ann Shaffer y Anne Barrows. Eso me da un punto de partida para analizar de forma reflexiva nuestra conducta personal y también la conducta que muchas veces se podría decir que impone la sociedad ante un hecho.

A mi me gusta la novela romántica tanto como la de misterio, la de ciencia ficción o de fantasía. Esta unos la ponen como novela bélica otros como novela rosa, está claro que si es ficción.  De Todas formas, hay lecturas que uno empieza a finales de septiembre y que duran hasta mediados de diciembre. Es lo que me ha sucedido con este libro. En realidad este libro lo inicié, lo comencé, a leer el 5 de septiembre de 2023 por lo que recuerdo que como coordinador de club de lectura avise de que sería una lectura larga, luego he tenido que detenerme por tener que preparar otros temas y compaginar lecturas de otros clubes de lectura y lo reinicié el 9 de octubre terminándolo el 15 de dicho mes. 

Y, es que, "El Ruiseñor" de Kristin Hannah tiene y es una lectura amena a pesar de sus casi 600 páginas, al menos, a mi me lo pareció. Me lo pareció a pesar de ser una obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial pero escrita o al menos publicada, hace nada, en 2015. Creo que en gran parte  esa lectura amena se debe al trabajo de traducción de Laura Vidal que transforma lo que podría ser una pobre y anodina traducción en algo mágico y que da ganas de leer y releer la obra.

Es una historia que engancha a algunos lectores que como yo tienen una visión muy libre de lo que es un buen libro o un gran libro. Me atrajo así el pasaje de la página 244 que tiene lugar en la librería de nuevo a la lectura cuando ya empezaba a sentir cierto "aburrimiento". La autora con esas partes donde reengancha al lector a la obra invita a viajar, a hablar sobre ese viaje y a conocer gente estimulante tal y como los protagonistas hacen en la obra.

Tenemos así una historia que viaja entre la infancia, la adolescencia y la edad adulta de las dos protagonistas centrales. Pero lo hace no simplemente como idea argumental de viaje personal de los personajes, si no también para que nosotros como lectores hagamos el viaje interior de ver como actuaríamos en esa misma situación ¿Seríamos Isabelle o Vianne?

Es este libro un poco como ir a una librería y conocer a ese librero o librera que aconseja como nadie sobre esa historia que puedes leer y te sentaría buen hacer.

Está claro que la autora en su forma de narrar parece que no sabe mentir. Y, la obra se ofrece así al lector como un ropaje nuevo, un traje o un vestido del que ella es consciente que nos va a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.