lunes, 8 de enero de 2024

"¿Y si realmente Pudieras?" de Pilar Jericó


 Lectores:

Siempre me ha parecido un aburrimiento inmenso la lectura de libros de autoayuda. Es un problema mío personal. Los empiezo a leer y me aburren aunque después me parezcan interesantes cuando llego al final de su lectura. 

No siempre me pasa así, pero me gusta darles una oportunidad y os sugiero que lo hagáis también vosotros.

Me tropecé con este libro en primer ligar en uno de esos espacios donde se dejan primeros capítulos como promoción de libros en librerías y bibliotecas. Me llamó la atención. Lo cogí. Lo leí, e inicialmente me pareció interesante.

Dice, bueno, leí que decía Pilar Jericó: "La determinación nace del deseo de ser tú mismo." 

Eso me invitó a profundizar en la obra como si fuese un buceador en el mar. Así que la busqué para leerla entera. Esa búsqueda, el siguiente encuentro y la lectura me hizo pensar. ¿Hasta que punto la determinación nace de ser uno mismo? Es una pregunta legítima pues hay gente en nuestros días empeñada en "ser" Cristiano Ronaldo, Elon Musk o Clint Eastwood. No lo serán nunca, pero tienen esa determinación y hasta llegan a operarse buscando ese parecido.

Me sentí filósofo griego con eso de "Conócete a ti mismo". ¡Ojo! No a otro si no a ti, ni mires al rico o famoso de turno, mírate a ti mismo. Llegué a la conclusión al finalizar este libro que si uno no se conoce a si mismo no sirve de nada este libro (bueno tal vez de calzador de mesa, y sería una pena) que si uno no se conoce a si mismo no sirve de nada leerlo y hacer lo que dice. Si uno lo hace con el deseo de convertirse en Ronaldo o De Niro, te va a crear expectativas, pero todo se vuelve humo. 

El libro sirve para por decirlo "potenciarse" lo positivo de uno mismo. Si, uno para seguir lo que dice la autora tiene que tener un conocimiento claro de quien es, que es y que desea conseguir. Un ejemplo, si yo veo que escribo muy bien, si me analizo y veo que puedo ser escritor. Entonces puedo crear esa determinación necesaria para hacer todo lo necesario para ser escritor, escribir un buen libro y luchar a brazo partido por publicar esa obra que he escrito. Más si no es así por mucha determinación que tenga estaré abocado al fracaso ni seré J.R. Dos Passos ni F.M. Dostoievski. Eso fue lo que único que me dejó muy claro la lectura del libro. No puedes potenciar en ti algo para lo que no tienes cualidades.

Eso sí, lo vi como un libro que avisa correctamente de algo en lo que muchos caen (incluso yo caí en mis tiempos jóvenes y alocados) que es hacer cursos de algo por pensar que... Está claro que no es simplemente pensar. Yo aprendí a tocar la flauta dulce pero nunca he sido una maravilla tocándola y sé que no llegaré a serlo. Ese tipo de cosas para no tropezar nos las deja claras esta obra.

El libro es bueno por invitar a analizarse a uno mismo, al autoconocimiento previo antes de lanzarse a algo. Nos indica que debemos buscar potenciar aquellas cosas en las que realmente somos buenos y tener la determinación para potenciar esos puntos fuertes que tenemos. El problema está en que cuando se es joven muchas veces no se ve como un punto positivo eso en lo que uno es bueno, y lo que se hace es "matarlo". Un ejemplo, una chica es muy buena dibujando, pero en casa, en el colegio y en el instituto no le dan la posibilidad de potenciar esa cualidad por verse que del dibujo no se puede vivir y que no es algo serio con lo que se puede uno ganar la vida. No llegará a ser dibujante profesional a no ser que tenga suerte. No tendrá las oportunidades que otros que le dan esa posibilidad cuando es valorada positivamente de jóvenes. Ver esto por un lado me entristeció y por otro lado logro que me gustase la obra.

Otra cosa es que me hizo pensar en una frase de "Los Hermanos Karamazov", me la recordó lo que me transmitía este libro: "Tened siempre presente que no podéis erigiros en juez de los demás."

Por absurdo que parezca, ésta es la verdad. Es lo que ví a través de la lectura de este libro. Creo que tendré que volver a leerlo, más adelante pues algo se me ha escapado. Espero que si vosotros lo leéis no se os escape. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.