lunes, 15 de enero de 2024

"La Vida de Pi" (Screenplay) de David Magee

 


A ti lector que anhelas cosas nuevas:

A ti hoy te quiero escribir para hablarte de algo que no suelo hablar. De un guión de una película, pero es que el guión no es lo que vemos en la pantalla al ver una película, el guión es el texto del que nace una película aunque este sea una adaptación de una novela.

Y, aquí estamos ante este guión.

He estado leyendo el guión que adapta la novela de Martel. Decir que me ha sorprendido a nivel de guión mucho. Gran cantidad de gente hablan de guión cuando ven una película  y hablan de la supuesta textualidad de la que proceden las imágenes que hay en pantalla, no todas proceden siempre del guión algunas se incluyen a posteriori a petición del director o del productor o con el fin de atraer más al público; yo si hablo del guión no sólo tengo esa visión en cuenta también me ciño al guión, la verdadero guión de esa cinta del que esta nace de esos trozos de papel que muchas veces caen el el olvido, salvo para aquellos que estudian cine y guión o audiovisuales. Si, el guión de lo que se ve en la película puede tener elementos distintos a lo que hay en el papel o al revés en ocasiones, pues se retiran cosas que podrían no causar el efecto deseado en el espectador.. También en este caso sucede si miramos a la película. Más yo me voy a ceñir al papel escrito no al aspecto visual y al trabajo de actores, director, etc...

Me gusta como David Magee ha adaptado esa singularidad particular de la novela y que es la novela. Me parece una adaptación positiva a nivel cinematográfico que capta la atención del lector y que nace para que la película que salga de ahí tén cambiapéte la atención del espectador. Tiene a mi ver delimitadas correctamente las partes del guión aunque estas no coinciden con las partes altas y bajas de la novela o con las divisiones que se perciben en las diversas fases por las que va pasando el protagonista en la novela. Más el guión es otra cosa y no es la novela cosa que como he podido ver últimamente muchos tampoco tienen claro todaiva.

A pesar de todo lo malo que muchos suelen decir de algunos guiones este mantiene correctamente la fantasía, la ficción mágica y única de la novela de forma que atrae incluso en los que no gustas de las fantasía que hay en el relato original de la novela.

Me ha parecido algo agraciado este guión aunque reconozco que da facilidad a cierto tipo de críticos a inaugurar sus reino de negación de la calidad de algo en base sólo a lo que ven en pantalla y no incluyendo lo que es el guión en origen por si mismo. Como en mi caso seguro que muchos de los que lean la novela y vean la película, si leen también el guión no sólo le otorgaran una amnistía (muy de moda en nuestros tiempos) si no que recompensaran el esfuerzo de David Magee para mantener en el guión el corazón y la trama, el espíritu y el cuerpo de la novela de Yann Martel.

Creo que este guión no merece caer en el olvido. Al menos, hablando desde una parte literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.