sábado, 10 de febrero de 2024

"La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel

 

Lectores:

Os contaré que el 23 de diciembre de 2023 inicié la lectura de una novela maravillosa. Me gustó hasta hacer una segunda lectura que terminé el 19 de enero de 2024.

¿Qué sucede cuando una, dos, tres o más personas huyen de un país en conflicto o en guerra? ¿Que traumas y miedos los persiguen?

"La nieta del señor Linh" es precisamente una novela que nos habla de eso desde la mirada del anciano señor Linh, y de su nieta, que huyen de su país natal y llegan a otro país donde no conocen ni la lengua ni a ninguna persona. Eso hace que los dos se aferren el uno al otro como si fuesen un tesoro, y que uno para el otro se convierten en su única razón para vivir. Más, subirá una pregunta, ¿qué será real o imaginado en esta relación de amor mutuo? Aun así buscan amistad y el consuelo en la persona más inesperada.

El señor Bark, viudo y bondadoso, se convierte en su amigo, a pesar de no comprenderse con el idioma. Comparten el sentido de la soledad, la perdida y la nostalgia. Eso en resumen nos cuenta Philippe Claudel en esta obra que ha sido aclamada por muchos lectores y críticos. Algo que tras leerla entiendo.

"Seís semanas. Lo mismo que dura el viaje. Así que cuando el barco llegue a su destino la niña tendrá el doble de su edad. Y el anciano, la sensación de haber envejecido un siglo.
A veces le susurra una canción, siempre la misma, y la niña abre los ojos, y también la boca. El anciano la mira y ve algo más que el rostro de una recién nacida. Ve paisajes, mañanas luminosas, le lento y apacible paso de los búfalos por los arrozales, (...)"

Pasajes como este no van adentrando en una historia tierna y triste que puede llegar a hacer llorar al lector.

La lucha por mantenerse unidos hace que el anciano cuando es trasladado a un hospicio sin su permiso, determine huir con su nieta buscando a ese amigo en una ciudad desconocida, que le puede devorar y hacer desaparecer, pero en la que se adentra de forma valiente. Esa huida es comprensible tras perder a quienes quería. El miedo, el terror. Esa huida es comprensible tras sentir la soledad, el desarraigo, y la falta de correcta orientación.

Bark se convierte en su amigo, en su ancla en ese país desconocido. Y, ambos se entienden por ese idioma universal de las sonrisas y los gestos.

"El señor link pasó la noche estrechando a Sang Diu contra su pecho. A su alrededor, todo era miedo e incertidumbre, respiraciones anhelos, pesadillas... (...)
El señor Linh oye a los dos hombres jugar a las cartas en la otra punta del dormitorio y contarse historias en voz baja. Son relatos de tesoros y herencias fabulosas, de tinajas repletas e piastras enterradas en algún lugar remoto de su país natal. (....) Abraza a su nieta. Se duerme."

Amigos, párrafos como este convierten la novela en una fábula sobre el exilio, la identidad, la amistad y el amor, escrita con un estilo sencillo y delicado, dulce y melancólico, que atrapa al lector desde las primeras páginas y con un final inesperado y revelador, lleno de asombro y ternura. 

El libro me ha gustado mucho, por que me ha hecho pensar sobre la situación de los refugiados, la importancia de la comunicación y el valor de la esperanza. Los personajes son entrañables y creíbles y la historia es emotiva y original. Me gustaría verla en una adaptación a cómic o manga. Es una novela breve pero intensa, que hace sentir y pensar no sólo en otros si no en un nosotros mismos. No deja indiferente e invita a la solidaridad y el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.