Lectores:
Hoy toca hablar de un guión. Concretamente del guión de "El Fugitivo" (The Fugitive), porque hace nada hemos hablado del libro.
Si anteriormente hablamos de la novela, tal y como decía, ¿Por qué no hablar del guión de la película dado que lo tengo ante mi?
Decía al final del comentario de la novela que esta era como un gran juego de dados. Del guión yo diría que es el daguerrotipo de esa novela. Mientras lo leía me encontré pensando en el tipo de película que saldría de este guión dándole un giro de estilo que recordase los guiones de Salvador Dalí o sus libretos de ballet. Si, casi mejor sus libretos de ballet pues lo que encontramos en este guión es una curiosa e interesante coreografía.
Es como si escucharemos a Luigi Dallapiccola tocando al piano su "Vuelo de noche" con la compañía a la trompeta de un Louis Armstrong sensacional y sublime.
Nos encontramos pues con una renovación de la novela de Dillard, sin que se pierda su esencia. No una renovación cualquiera si no una que trae a un primer plano la función visual de la palabra. Llegando, de este modo, a una comunicación personal, activa, consciente y fructuosa con el lector del mismo. Es un guión esforzado, bien trabajado y redondo en un sentido amplio. Nada podemos encontrar de extraño que de alguna forma no solo se esfuerce en recrear la historia de la novela pues también quiere enriquecerla dándole un especial énfasis teatral y, como consecuencia, un obediente himno al espíritu profundo de la novela.
Puedo decir que en este guión los gesto y acciones son diáfanos. Eso para un guión es algo magnifico pues como seguro todos ya sabréis permitirá dar cobertura desde la base a la película que nacerá de él (o eso es en teoría, luego la realidad es a gusto de cada amante del cine). Este guión construye la clave para esa gran película y sirve como la novela para hacer que meditemos sobre el destino de cada uno y, sobre todo, en la forma en que transforma en escenas la presencia viva de las palabras en la novela con el fin de que todos realicemos ese viaje odisiaco del protagonista.
Me ha encantado este guión y espero en el podcast hablar de la película también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.