sábado, 31 de diciembre de 2022

"Perdida (Gone Girl) de Gillian Flynn


 Lectores:

Recuerdo que cuando este libro llego a mis manos no fue algo que yo esperase o quisiese de forma particular. De hecho, voy a decir que comencé a leerlo y me pareció tan aburrido que deje su lectura para otro momento cuando el ambiente fuese mejor con ese sentimiento de aburrimiento o de tedio que me transmitía. 

Tengo que dar gracias a poner freno a esa lectura en las primeras páginas pues de leerlo entonces no hubiese sido justo.

Dicho lo anterior tengo que decir que lo que muchas veces se nos vende como un gran thriller, no es tal cosa, puede ser apasionante, atractivo, hacer que vibre nuestro interior al leerlo. Pero, ¿basta eso para que tengamos una buena novela? La respuesta es NO. ¿Es este uno de esos casos? No, aunque existen aspectos que como lector de novela negra no terminaban de convencerme y de eso aspectos si tengo que decir que la autora los coloca de tal forma y les da tal juego dentro de la narrativa que consigue hacer que pasen discretamente a un segundo plano. Es una obra digna de Hitchcock y también de los grandes de la novela negra en su calidad narrativa, donde se nos ofrece una ventana indiscreta al interior de la realidad existente en la sociedad con respecto al matrimonio y a quién se elige como pareja para compartir la vida. Es una reflexión sobre el amor y esa parte pasional, emocional, del corazón humano que le lleva a lo mejor y lo peor, que es capaz de guardar secretos luminosos pero también tremendamente tenebrosos.

Me impresionó tanto como la primera vez que vi en vivo los cuadros de los pintores que había estudiado de niño y adolescente en la clase de historia o en la de dibujo expuestos en el Museo del Prado o en Museo Reina Sofía en Madrid.

Si, amigos, la autora nos seduce al mismo tiempo que nos ofrece esa parte terrorífica y espeluznante de la perdida, de la desaparición. Muchas personas desaparecen en el mundo diariamente, algunas veces se les da mucho bombo durante un tiempo y luego caen en el olvido. La obra nos enseña que no se debe olvidar que siempre debe ser un caso abierto aunque unas veces se crea que es la persona viva la que desaparece, y otras veces lo que desaparece es el cuerpo del delito, en el caso de un crimen. Es hay donde esta novela de Gilliam Flynn muestra la perversa malicia del misterio de la historia que nos narra, la mentalidad de psicópata que se nos vende. Lo hace de forma oscura y fascinante invitando a disfrutar al lector de lo macabro. 

Sencillamente maravillosa en su estilo. Tal vez un día de estos os animéis a leerla. ¡Ánimo con ello!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.