En papel o por medio electrónicos los cómics, tebeos, novelas gráficas, bandas diseñadas, manga o como prefiráis llamarlos llegan a nosotros para una de estas dos cosas: entreveros o enseñarnos.
Si, pueden ser objeto de entretenimiento con historias y aventuras más o menos fantásticas, banales o, incluso, humorísticas. Eso no hace que tenga menos valor un cómic o no es nulo en su capacidad de contar algo con efectividad. Más algunas veces tiene que enseñar, educar y ejemplificar lo que vicia nuestra sociedad y como con la debida motivación hay quienes luchan por cambiar la sociedad no impidiendo su evolución si no ejecutando lo necesario para cambiar aquello que sólo se puede cambiar con una lanza formal: el conocimiento de la verdad.
Para ello se crean cómics como este de hoy.
Se puede enmarcar este comisen ese segundo tipo de historia educativa y moral. Es dentro de esta "nueva ola" donde la narrativa visual de este cómic casi parece sobrevolar el estilo de Claude Chabrol en películas como "Les bonos femmes" o "Viloette Nozière" o el tono de cuadros como "Entorno a ella" de Marc Chagall.
De forma enérgica y dirigiéndose la "mar de hielo" declarado de nuestra sociedad esta historia es un verdadero chantaje coral donde la protagonista canta un aria tempestuosa que revela ese secreto visible y conocido por todos como ese sentido de cómodo apaciguamiento que implica una ceguera crónica ante esas realidades ocultas que nos trasladan el mismo sentimiento que "El Jorobado de Notredame" o "El fantasma de la Ópera" pues precisamente nos habla de esa parte oculta y fantasmal de ciertas relaciones humanas y ciertos ambientes con total crudeza.
La protagonista trata de salir de esa vida muerta de forma sencilla y particular. Creando texturas y ambientes cálidos y vibrantes, incluso en lo más sombrío. Es en definitiva una obra sobria y sensitiva, intimista y de escenas de la vida oculta de los azotes de la sociedad.
Una obra en cierto sentido como si mexclasemos en un baile nuevo el cha-cha-cha con el charlestón. Así que buscadlo sin miedo a su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.