Saludos Lectores:
Tengo que reconocer que lo primero que pensé cuando vi el título fue en un libro que hablase de libros que estaban malditos por alguna razón como que fuesen ilegibles, que los poseedores de los mismos o sus autores muriesen en extrañas circunstancias o cosas así. Me equivocaba. Creo que fue un error común a muchos que lo vimos junto a cierta publicación que no recuerdo si era "Año Cero" o "Muy Interesante" o... Bueno, id a ver.
Ciertamente este libro de Oscar Herradón mostraba y muestra una percepción distinta de los que es ser un "libro maldito". Eso realmente me ha gustado.
El autor nos sugiere una cosa: "Leer entre lineas". Es hay donde esta la clave para rastrear esos libros que fueron prohibidos o que se perdieron, libros que fueron malditos por diversas razones, unos por ser incomprensible su lectura como “Le Manuscrito de Voynich” y otros por los temas que trataban.
En 9 capítulos nos presenta un acercamiento a ellos, a las razones que llevaron a su maldición y seguidamente a su desaparición y en algunos casos el olvido hasta que alguien encontraba una referencia a esa obra en otra. Obras como el “Libro de San Cipriano” o “El Ciprianillo” cargadas de magia esoterismo y misterio, otras por ser exactamente lo contrario. Grimorios, tratados diversos, incluso libros como el “Fausto” de Goethe se entendió en algún momento que eran obras malditas.
Existen realmente libros malditos, de forma literal, posiblemente si los haya, si existan, libros que por alguna razón se han convertido en Portales a otros lugares como pasa con “La historia Interminable” de Michael Ende, el libro que Bastián Baltasar Bux en la ficción coge de aquella librería.
Leer entre líneas, como nos dice el autor. Es lo que obras como esta nos enseñan ha hacer. No sólo eso si no que nos invitan a ser Bibliotecarios del Misterio, como los personajes de la serie “The Librarians” o el personaje de las películas del que nace la serie. En realidad no lo sabemos pero quizá cada vez que entramos en una librería o una biblioteca podemos estar cerca de libros que en algunos lugares del planeta hoy mismo catalogan como libros malditos. Es por eso que obras como esta sirven para acercarnos a ese misterio que cada libro oculta. La principal razón por la que siempre existen libros malditos: “Todo libro puede darnos poder. El poder del conocimiento”. Ese poder no tiene que ser mágico aunque algunas veces lo pueda parecer pues el conocimiento y la capacidad de pensar con libertad son la manía y poder más poderosos que tiene el ser humano por encima de cualquier arma que e puede crear.
Este libro lo que nos enseña es que siempre ha existido ese temor de que se desvelen secretos en los libros que no deberían aparecer de los que no se debería aprender, pero que en el fondo un buen lector, un buen Buscador, como el protagonista de “El Libro de las Sombras Contadas” es lo que ha de encontrar, desvelar y aprehender para poder ir más allá en la busqueda del verdadero saber y conocimiento. Por eso eso esta obra de Oscar Herradón Ameal es muy interesante para leer.
No sé si lo encontraréis pero puede ser un buen libro para lanzarse a investigar sobre esos libros que caen en el olvido por pensarse que tienen algún tipo de maldición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.