martes, 20 de diciembre de 2022

"Discurso del Método" de Descartes


 A todos vosotros:

Existen obras y autores que son para la mente como las sardinas para el colesterol.  La obra de René Descartes que aquí os invito a leer es uno de esos casos. Si comparase su obra y esta obra  con otro genero artístico me decantaría por la musica y por el viaje musical de compositores como Luigi Cherubini que empezó y termino con un a temática religiosa pero por el medio nos dejó el "Anacreonte". Pues para mi "Discurso del Método" por´ira ser el "Anacreonte" de Descartes, pero cantado por Maurice Chevalier.

Lo gracioso del asunto es que la primera vez que leí este libro me hizo pensar en tres cosas:  la navaja de Ockham, la Espada de Damoclés, y un Arguiñano parlanchín y gracioso que se pregunta por que no comemos el postre de una vez por todas.

Más después de leer esta obra de Descartes resulta difícil ver nada, agarrarse a nada. Nos invita a cerrar los ojos para siguiendo unas pautas llegar a una serie de conclusiones, tratando de que estas como pensamientos tal vez no nos pertenezcan.

Viendo la historia de cuando y como fue escrita la obra. En cierto modo, Descartes consigue crear un vínculo con nosotros. Hace que nos quitemos las gafas y que nos resulte difícil ver nada o agarrarnos (como antes decía, perdón por repetirme) a nada. Nos transmite la necesidad de cerrar lo ojos, dejar que nuestro pensamiento viaje con libertad analizando lo que nos rodea, por lo que ocurre en el mundo. Tratando de que esa manera de pensar tal vez sea la nuestra, que transcienda y no nos pertenezca sólo a nosotros.

Si, es de esas obras a las que yo vuelvo cada cierto tiempo para refrescar. Hoy os invito a leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.