sábado, 31 de diciembre de 2022

"New York" de Edward Rutherfurd


 Amigos lectores: 

Tengo un conocido que no sin cierta razón pone siempre como referente para este autor a James A. Michener, pero yo no pensé en ese autor si no que me acorde en un comienzo de la “Historia de Roma” de Indro Montanelli. Hay quién piensa que la magia de una ciudad está en parecer o estar siempre adorable para aquellos que llegan a ella. Con lo que el turista diría como el personaje de “Sayonara” de Michener: “Si estuvieras tan adorable siempre, nadie podría siquiera reñir contigo.” 

Más como Rutherfurd nos demuestra con su obra una ciudad es un ente vivo, no tiene por que ser adorable para todos y tiene tantas luces como sombras. Nueva York no es en eso diferente a otras ciudades del planeta. 

El caso es que sin vivir ni pisar Nueva York muchos de nosotros tenemos ya una imagen mental de como es la vida en esa ciudad, de lo que podemos encontrar, la obra de Edward Rutherfurd que hoy tenemos entre manos no es la única que nos lleva a Nueva York, “Ventanas de Manhattan” de Antonio Muñoz Molina, “El Nueva York de las películas de Woody Allen” de María Adell y Pau Llavador, “Historias de Nueva York” de O. Henry, “New York. Retrato de una ciudad” de Reuel Golden, “Mitología de Nueva York” de Vanessa Monfort o “La edad de la inocencia” de Edith Wharton. Son sólo unas pocas de las obras que se podrían citar pues existen cientos de ellas, miles de temática diversa donde Nueva York es una parte relevante de la historia. No sólo la literatura, el cine también con diversas películas nos ha llevado a esa gran ciudad. Películas como “King Kong”, “Taxi Driver” de Martin Scorsese, “Manhattan” dirigida y protagonizada por Woody Allen, “Wall Street” con el actor neoyorquino Charlie Sheen, el músical por excelencia “West Side Story” o ,finalmente, “Gangs of New York”. Además de todas las series que pueblan los canales de televisión desde la clásica “Friends” hasta “Sexo en Nueva York”, de la que se han hecho dos películas, o “Como conocí a vuestra madre” pasando por “Castle” y “CSI: New York”. 

Y antes de que cualquier John Doe me pregunte, “¿Qué tiene de especial la obra de Edward Rutherford?”, lo diré yo. Como dije antes me encontré leyendo mi ejemplar en inglés... Me sorprendió, la forma de narrar me arrancó del sofá del piso en el que vivo y me arrastró a Nueva York. No al Nueva York que todos, incluso yo como escritor y lector, imaginamos. Me arrastró al Nueva York profundo al alma de la ciudad que pervive desde sus inicios tiempo atrás, cuando la ciudad era distinta. Como a la mayoría de los lectores, en un principio esta narración me asustó, como me paso con las últimas obras de Ken Follett, y corrió el serio peligro de quedar a medio leer en el estante. Fue entonces cuando vino a mi ese toque que me recordó no al estilo de Montanelli más bien al de ciertos pasajes de el “Ulises” de James Joyce. Fue su salvación y terminé su lectura con una nueva visión de lo que es realmente Nueva York como ente vivo, como lugar que visitar más allá de las rutas marcadas por las agencias de turismo, por que como esta obra demuestra sobre Nueva York hay cosas que no se pueden enseñar en los recorridos turísticos. Podemos ir cientos de veces a esa ciudad pero no conocerla de forma profunda. La maravilla de esta novela es que nos invita a visitarla y a investigar sobre esos otros lugares donde se proyecta la verdadera Nueva York y donde permanece el espíritu latente de sus primeros tiempos. 

En realidad, sólo puedo recomendar esta obra desde mi perspectiva de ratón de biblioteca que ha conocido Nueva York a través de la literatura, el cómic, el cine, las series de televisión, los documentales y también gracias a las nuevas tecnologías Internet y Google Maps. Leer la obra de Rutherfurd te deja absorto mientras nos invita a descender o ascender los peldaños de piedra de los edificios emblemáticos de Nueva York para visitar y conocer ese otro Nueva York, esa ciudad oculta bajo el manto del turismo, y que guarda secretos que hacen que toda aquella persona que pisa la ciudad se pueda sentir importante o desdichada...

Amigos, no dejéis de cogerla en vuestra biblioteca o librería en cualquier momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.