lunes, 31 de agosto de 2020

"La Balada del Norte" de Alfonso Zapico

                                       

Lectores:
Durante  este pasado confinamiento por el COVID-19 he tenido la oportunidad de leer varios cómics y mangas. Este del que ahora hablaré es uno de ellos. Sé que alguno se sorprenderá de mis palabras y otros verán que hablo en mi línea de forma libre y clara, según mis sencillos conocimientos de guión, cómic pero también de historia.
                                                 
Siempre he dicho que en un cómic no tiene porque primar un gran dibujo si no la historia que se narra, que puede estar más o menos basada en algo real y eso es algoque debemos tener muy en cuenta, y el guión.

En este caso tiene un dibujo bastante detallado con un estilo muy personal y que simplemente es una conarración del texto que va acompañando en un formato que inicialmente recuerda un poco el estilo que vemos en "El Principe Valiente" pero que posteriormente salvando el estilo de dibujo recuerda a autores de la época de Will Eisner o de obras como "Bringing Up Father" con la diferencia que la obra de Alfonso Zapico mantiene un tono serio en todo momento, le falta el humor. sobre todo el estilo de dibujo me recordó al de Carlos Sampayo o a Antonio Hernández Palacios.

Por otro lado, nos implica en la historia mediante unos protagonistas concretos y un hecho nos mete de lleno en una época de nuestro pasado tal y como también se hace en otro sentido en "Breve Historia de Galicia".

Tras leer el Volumen 1 he llegado a la conclusión de que estamos ante una buena historia, olvidando sus contenidos políticos o ideológicos, felizmente narrada en viñetas que atrapa al lector y lo hace continuar leyendo hasta llegar al final. Como obra, como cómic e historia me ha gustado. Lo único es que deja al lector un regusto agrio como si se bebiese un zumo de limón sin azúcar o se metiese uno vinagre en la boca. Supongo que esa sensación cambiará en El Segundo volumen de la obra.

Por mi parte decir que sentí cuando leí este cómic algo similar a cuando leí el libro, la obra, de Elémir Bouger "El Crepúsculo de los Dioses", o incluso la película "Mayerling" de Charles Boyer.

En fin, leedlo y veamos que os parece la historia que cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.