lunes, 31 de agosto de 2020

"Cinco cerditos" de Agatha Christie


Lectores: 

En gran medida cuando leí esta obra casi me encontré mirando una de esas escenas alegóricas que tratan el devenir de la sociedad y de las personas pero centrándose en un circulo cerrado de ellas, en un grupo pequeño de personas. Si hablase de gastronomía diría que tendríamos ante nuestros ojos una bouillabaise perfecta.

Si hablando de "El Asesinato de roger Ackroyd" comparaba su narrativa con detenerse a mirar un cuadro de El Bosco, en este caso más bien sería como ver en LinkedIn en que empresas trabajan las personas que visitan tu perfil: de empresas financieras, biotecnológicas, de recursos humanos (ni que hubiese recursos alienigenas), de tecnologías de la información, de... Bueno, una gran diversidad temática; pero, como si se tratase de un Hercules Poirot moderno inicia el baile, la danza, de la investigación como si estuviese utilizando AmazonGo o alguna aplicación semejante.

Está claro que Agatha Christie consigue que sus personajes sean activos, permitan que nos podamos meter en su piel (cosa buena para los actores), les otorga naturalidad y los hace sobresalir en ese micro mundo que es el ambiente en que transcurre la historia. Y, en ese momento, descubrimos a un Poirot mentor que parece perfecto para abrir un debate sobre su estilo de buscar al criminal o resolver el caso que tenemos ante nuestros ojos. Sólo para discutirlo, para hablarlo, para comprenderlo a través de lo que otros dicen son la necesidad de comprarlo como formato de investigación perfecto. Eso es algo maravilloso que se pueda hacer y que en el caso de otros autores o autoras no es posible pues no se permite.

Además, la obra nos muestra un ejemplo didáctico de como varias personas pueden contar la misma historia con diferentes puntos de vista y de inflexión que pueden llevar a distintas conclusiones o resoluciones que pueden ser todas precipitadas, pero que nos enseñan a narrar. Hace un poco lo que se nos pide en libros donde se enseña a escribir relatos y novelas, como el de "Escribiendo Ficción" de la Gotham Writers' Workshop. Nos presenta un ejercicio del que todos como observadores, periodistas, investigadores, lectores y narradores debemos aprender para no cometer errores en la apreciación de un suceso o hecho.

Un gran libro, que puede ser muy interesante leer de forma individual o dentro de un ciclo de lecturas dedicadas a Poirot y Agatha Christie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.