miércoles, 2 de septiembre de 2020

"Ilíada" de Homero

 Amigos Lectores:

Si queremos entender la "Odisea" de Homero o la "Eneida" de Virgilio tenemos que leer esta obra. ¿Por qué? Porque  en ella es donde se comienza o más bien donde comienzan los hechos que llevaran posteriormente a los viajes de Eneas y Ulises, a la partida de Troya de uno huyendo, pero también al viaje incansable por el Mediterráneo de Ulises u Odiseo para retornar a su hogar, a su reino, a Itaca.


Fue precisamente Ulises quien me llevo a esta obra tiempo atrás, y eso a un personaje mítico, un héroe griego hijo de Zeus, es de agradecer, aun después de mil años.

La verdad es que el poema que tengo ante mi en este libro, este texto épico y mitológico está lleno de brillante inspiración que relata una historia mítica de tiempos olvidados, de amor, huída y guerra. Por supuesto, con la guerra nos habla de grandes gestas pero también de honor y de muerte. Se habla de la ira de un rey, la vanidad, la codicia y el deseo. También se nos habla de la divinidades, sus motivaciones y junto a ello sus decisiones y sentencias muchas veces totalmente volátiles. 

Es una obra completa, redonda, pero que en verso se hace difícil de leer pero que reconozco que es a su vez la forma más hermosa de leerla, y que si uno lee escuchando a su vez la música de Brahms se vuelve al mágico, sublime, que llena al lector de inspiración como si las musas revoloteasen a su alrededor susurrando palabras, melodías e historias.

En definitiva, una obra que se tiene que tener en casa (y no para calzar una mesa) y que es interesante leer aunque no se lea toda de una tacada, si no por fragmentos diarios o semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.