miércoles, 12 de agosto de 2020

"La Renegada" y "La Reina Traidora" de Trudi Canavan

Lectores, lectoras y usuarios varios de libros, sobre todo de fantasía:

Decía anteriormente, en otro de los comentarios, que volvería a hablar de obras de Trudi Canavan. Así que hoy en unión hablaré de dos de ellas "La Renegada" y "LaReina Traidora". No lo haré por separado, cosa que podría hacer crean un post más en el blog. Sin embargo, no lo haré de forma dispersa si no en una unidad. No sé si será lo mejor, pero es lo que yo creo en este momento que debo hacer.

"¿Por qué existe el dolor? Esta es, sin duda, la pregunta más formulada de la historia de la Humanidad. ¿Por qué a mí? ¿Por qué permite Dios esto?", también en el mismo lugar leí: "El sufrimiento muestra el rostro oculto De Dios." Creo recordar que esas palabras fueron escritas por Segundo L . Pérez López, Deán de la Catedral de Santiago de Compostela en un artículo que leí en alguna publicación que no recuerdo  y que cayó en mis manos pero que anoté por alguna razón en mi Moleskine. Hoy, al fin, utilizo esas palabras. Algunos diréis, ¿qué tienen que ver con las obras que comentaré aquí?

Para algunos nada, no por no leerlas si no por quedarse sencillamente en lo que vemos: novelas de fantasía. Sin embargo, Trudi Canavan a través de sus personajes, y de las acciones de estos, nos da una respuesta de por que existe el dolor, hacia donde nos lleva este si está mal encauzado. Nos habla de NOSOTROS y la divinidad como la magia no pueden ser culpados por ello. La culpa está en nosotros mismo y nuestras acciones. Es también lo que encontramos en estos dos libros.

Nos ofrece en estos dos libros de "La Espía Traidora", no sólo una continuación si no el culminé de aquello que nos fue presentado en el primer libro " La Misión del Embajador"  y que posiblemente ya todos leímos. No sólo aventuras, no sólo la lucha del bien y el mal. No sólo lo que la sociedad esconde a nuestros ojos. Trudi Canavan se esfuerza en presentarnos de tú a tú una historia o tal vez historias a un nivel admirable y de un nivel maravilloso que podemos sencillamente disfrutar o sobre lo que podemos reflexionar de forma humilde comprendiendo lo hilos de la casualidad pero también esos momentos de dolor, oscuridad y tragedia con los que la autora conversas con nosotros por medio de sus personajes.

Así tenemos dos libros de fantasía que junto al primero no sólo nos ayudan a descubrir la fantasía si no también a redescubrirnos a nosotros mismos como integrantes de esa Humanidad que se muestra capaz de crear y recrear para bien o mal, para causar dolor o felicidad. Para mostrarnos también el corazón de nuestras pasiones y no decaer ante la desesperación sigamos la senda de La Luz o de la oscuridad en nuestras vidas o con respecto a quienes nos rodean. 

Son estos dos buenos libros ciertamente que junto al primero deberían estar en toda biblioteca de instituto o de ayuntamiento, sea pública o privada. 

Algunos tenemos suerte, podemos disfrutar de estos libros, pues podemos ver ese viaje de los distintos personajes, algunos que pudimos ver en el primer libro y otros que son nuevos, los que caen en la oscuridad, los que perviven en la luz, y los que viven y mueren en la zona intermedia donde la luz y la oscuridad se difuminan, donde los tonos y los hechos son grises como la bondad o la maldad.

Yo os invito a que también vosotros os adentréis en esa historiase nos presenta Trudi Cananvan, podáis o no hacerlo desde el inicio. Pues los libros muchas veces tienen significado por si mismos fuera de sus propias sagas y nos ofrecen de forma individual su propia historia, y como en la vida, cada uno de nosotros entra en la corriente de la historia en un momento concreto y distinto. Eso es lo maravilloso, pues nos permite poder corregir los errores que otros comenten y han cometido, podemos frenar el camino del dolor, del odio, de la oscuridad pues ese es uno de los dones que la divinidad entrega al ser humano, la capacidad de evolucionar y cambiar, para bien o mal, y eso está en nuestras manos y acciones.

Seguro que tras leer estas novelas algunos, tal vez, comprendan estas pobres palabras que os invitan a abrir las páginas de estas obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.