jueves, 6 de agosto de 2020

"Reaparece Sherlock Holmes" de Arthur Conan Doyle

Hola lectores:

Os escribo en esta ocasión para hablaros de un libro, un libro que quizá ya muchos conoceréis pero en el que tal vez no se haya reparado lo suficiente por parte nuestra. Al menos, a mi me sucedió.

Se trata de "Reaparece Sherlock Holmes". 

Hemos de saber que Arthur Conan Doyle quiso en un comienzo dar una "jubilación" (si se quiere llamar así) a Sherlock Holmes. Creía que el personaje había ya cumplido su función e incluso llegaba más allá de ella. No obstante, los lectores lo obligaron a prolongar la vida del personaje.

¿Cómo rehabilitar el personaje? ¿Cómo recuperarlo?

En este libro se ve como es la mecánica de recuperar un personaje que para su creador ya había cumplido su función, pero que la gente desea recuperar por que ha llegado a tenerle mucho aprecio. Y, lo hace de forma tan disciplinada, tan inglesa, como magistral. Eso es algo impagable para el lector que llega a este punto, o más bien a este libro.

Sea un texto o relato relativamente corto o más largo, como podemos ver en este "renacimiento" o "resurrección" el autor sigue el mismo precepto, el mismo guión, que en las obras anteriores en cuanto a la presentación de los personajes y la trama, el meollo de asunto y finalmente la resolución o conocimiento de lo que realmente a sucedido y captura del villano, o no, eso lo veréis cuando leáis la obra. Eso implica que no es original salvo, tal vez, en lo que se narra con respecto a los sucesos que en algún caso nos hace mirar atrás a libros previos.

Por mi parte no puedo quejarme de esta obra. De hecho, se hace una lectura bastante ligera si uno compara con "Estudio en Escarlata" o "El Sabueso de los Baskerville" con lo que tan buena para ser leída como distracción sentado a la sombra de una higuera o roble en verano como en el cómodo sofá de nuestra casa en invierno. Incluso durante el resto del año podéis adentraros en ella.

Creo, además, que es una buena obra para usar sus historias como ejemplo de como escribir una historia de ficción de temática policiaca o de detectives donde queremos recuperar un personaje perdido, cosa que vemos muchas veces pasar no sólo en novelas o sagas si no también en series de televisión. Por eso creo que es una buena obra para iniciarse escritores y guionistas en ese trabajo mágico e increíble de recuperar un personaje desaparecido.

En definitiva, una obra muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.