miércoles, 12 de agosto de 2020

"The Ambassador's Mission" de Trudi Canavan

 Queridos Lectores y Lectoras:

Al mirar el mundo las penas lejanas parece que duelen menos, que la mayor tortura que podemos sentir es un dolor de cabeza o de muelas. nos sentimos reconfortados ante la lejanía de la pobreza, de la enfermedad, de la guerra, de las calamidades... ¿Están tan lejos?

Durante años novelas como esta nos hablan de los ricos y los pobres, de La Luz y la oscuridad, de las personas que deambulan por un pueblo o ciudad y sus calles anchas o estrechas, pero también de las personas que viven invisibles esperando ser vistas y se obre el milagro de que su familia y ellos no desaparezcan. Una historia así en una novela como esta para nosotros que leemos confortablemente sentados en un sofá o tomando el sol en una toalla o hamaca tal vez no signifique nada. Incluso, tal vez, la novela nos parecería aburrida.

Sin embargo, cuando un autor sabe hablarnos de ello en una novela llena de magia, aventuras, sueños, pero también de peligros, traiciones, orgullo; cuando aquella persona que escribe consigue mostrar ese enemigo que existe en nuestro mundo, aunque sea de forma difusa, detrás del enemigo de los protagonistas. Entonces, es como si pulsase un interruptor de La Luz en nuestro mundo real y nuestro orgullo puede ser que sufra un gran golpe.

nos descubre que esa delgada línea de ricos y pobres no está tan lejos de nosotros si no a la vuelta de la esquina o al abrir la puerta de casa. Trudi Canavan consigue eso con una novela de fantasía no ajena a lugares lejanos, a intrigas, a héroes y villanos. Con una novela que muestra el alma de los hombres sean estos humildes campesinos o poderosos gobernantes, reyes o magos, nos muestra el alma de cada uno aunque sean alma teñida de culpas y sangre, de miseria y desesperación, de llanto y del engaño de aquellos que vacían su pecho para engañar y ocultar su ansía de poder.

Si, Trudi Canavan, nos muestra a cada personaje, a cada persona, como una orgullosa acacia desafiando el clima y las bestias, y esa acacia es como un espejo en el territorio hostil de nuestro yo mas profundo donde vemos reflejadas esas vergüenzas nuestras que reflejamos en los otros.

Amigos lectores, os recomiendo esta obra como otras de esta autora que recomendaré y he recomendado. Primero, por el relato principal de fantasía que a todos con facilidad nos atrapa. Segundo, por ser capaz de hablarnos al corazón de esa otra historia de vidas truncadas, cuerpos derrotados y la angustia que lleva a desear el eterno sueño de la muerte. 

Por mi parte, un aplauso a la autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.