lunes, 24 de mayo de 2021

"CONSTITUCION ESPAÑOLA"

Lectores:

Decir en un comienzo que este comentario lo hago a petición de los lectores del blog, como también haré otro comentario sobre el manga Pokemón dentro de un tiempo.

En muchos países por todo el mundo tienen una constitución hacia la que mirar que rige y dirige la política social y económica, también el modelo de estado; y, por supuesto, la relaciones con países externos y los territorios internos que componen un país. España no es una excepción.

Pero, ¿conocemos bien lo que dice la Constitución Española o nos guiamos por lo que otros nos dicen? ¿Hacemos una lectura completa o sólo leemos la parte que nos interesa?

Seguramente entre opositores y muchos estudiantes de derecho, y otras gentes que comentan en base a lo que escuchan en medios de comunicación y lo que dicen los políticos o comentaristas televisivos van a decir que sí, que leen la Constitución y la conocen. Más tal vez es un error pensar que se conoce solamente por dejarse llevar por lo que otros nos dicen o cuentan sobre ella, sobre todo muchos políticos de diverso color como toda la gama que aparece al romper La Luz blanca con un prisma.

No, conocer una constitución, en este caso la Constitución Española, es leerla completa conociendo su historia, sus orígenes, su nacimiento y el porque de su contenido. Conocer la Constitución es comprender el momento histórico que fue redactada por los llamados "padres de la Constitución". Pero conocer la Constitución también es reconocer los fallos que tiene incluso a nivel histórico aunque sean en contra de nuestra ideología o principios, y, con todo ello, saber respetarla.

Si uno lee con calma la Constitución puede descubrir cosas interesantes y comprender también algunas cosas que actualmente suceden desde una perspectiva constitucional y también por que suceden. Es algo tan sencillo como reconocer que no es perfecta y que muchas veces hay que corregir esos fallos esos huecos en blanco que en su momento se dejaron para mantener un equilibrio social y no volver a situaciones previas a la Guerra Civil. Conocerla es algo interesante, curioso, necesario. Por esa razón pienso que todos deberíamos leerla completa y meditarla, debatir sobre ella y en las cosas no concordantes poder llegar a acuerdos.

La verdad siempre cuando la he leído he pensado que ojalá los gobiernos que ha habido en España cumpliesen el texto constitucional antes de querer cambiarlo o modificarlo en base a sus criterios ideológicos.

Creo que puede ser una lectura educativa, enriquecedora, que nos permite si así lo buscamos mejorar como personas individuales y también como integrantes de una sociedad haciendo que esta mejore. 

Así que si tenéis la oportunidad, ¡leedla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.