lunes, 31 de mayo de 2021

"BAÚL DE HISTORIAS PERDIDAS" de J.R. Navas

 


Mis incomparables lectores:

Me dijeron una vez que al leer recordase que estaba viviendo un acontecimiento muy importante. Eso también os lo quiero decir a cada uno de vosotros yo que me estáis leyendo ahora mismo.

Así parafraseando a San Mateo os digo eso de "si leéis a los que os leen ¿Qué hacéis extraordinario?". Y, es que, las palabras en obras como esta claman como afligidas cuando de forma directa o indirecta los lectores reflexivos, aquellos que son capaces de discernir lo que está bien o mal no se proponen decir nada de ella. Muchos lo intentan. No muchos lo consiguen de forma efectiva o cabal. Eso tal vez sucede por esa narración que parece consumida por un proceso confirmado de creación fuerte y embravecida como algunas veces son las aguas del océano Atlántico.

La obra parece exhortar a los lectores para que asumamos de forma consciente y razonada la invitación que J.R. Navas nos hace, y en base a ello nosotros nos hagamos eco en interpelemos a otros sugiriendo el libro para su lectura. Sin embargo, en obras como esta creo que no es esa la mejor manera de influir emocionalmente en nosotros, los lectores.

A pesar de ello, la obra al profundizar en ella y su contenido me recordó unos fragmentos de texto de José Ortega y Gasset que decían: 

"No somos disparos a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada.

Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos.

Pero el que decide es nuestro carácter."

Esta obra tiene caracter, un carácter muy especial y particular, fiel a sus principios e inclusivo como un mágico ritual creado a través de lecturas y palabras.

Leer obras como está mantiene mi fe en la literatura, en la experiencia de leer que siempre es una aventura, el buen sentido, la educación y la importancia de leer los libros hasta le final son dejarlos a mitad de lectura.

Este es un libro para aquellos lectores fatigados de las lecturas comerciales típicas, con hambre y con sed de nuevas lecturas y experiencias lectoras que pueden serles un referente literario aunque no siempre la conclusión a la que lleguen sobre la obra sea la que el autor espera.

Os invito a leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.