lunes, 20 de mayo de 2024

"La Mujer de la Libreta Roja" de Antoine Laurain

Lector:

Un mes de abril, no un mes de abril cualquiera sino este mes de abril en el que nos encontramos me tropecé, descubrí y leí una obra, gracias al club de lectura "Arzúa Le" que para mi ha sido como descubrir la "Madona de Oro" de Essen. Me sorprendió y deleitó pues une como en una cadena de fichas de dominó a dos personas a través de una serie de hechos o sucesos tocados por el misterio más misterioso, casi como si Cupido estuviese de alguna forma jugando con los personajes, pero que en realidad son cosas simples, sencillas como una película de Jason Statham. 

Si bien en la parte más misteriosa Antoine Laurain en este  "La Mujer de la libreta roja" juega con el lector al más puro estilo Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, incluyendo suceso delictivo, haciendo que un elemento cobre protagonismo fundamental; en su parte humana y romántica nos encontramos con ese "trascendentalismo" idealista, místico e individualista que Henri D. Thoreau nos presenta en "Waden, o la vida en los bosques", pues en ocasiones muchas veces se presentan ciudades y poblaciones como bosques y junglas, incluso podría evocar los versos de R.W. Emerson. Curiosamente frente a esos autores la obra y su autor nos presenta a Poe, Proust, Baudelaire o Patrick Modiano como tratando de dar ese aire comedido alejado del optimismo puro de los protagonistas humanos ante lo que sucede con quienes conocen y el mundo que les rodea.

Me parece un novela de narrativa impresionante pero que hace que por momentos uno sienta un dolor de muelas hiriente, un sentimiento que puede deberse a su arquitectura narrativa que de ser un edificio diría que vagaría entre Richardson y el puro estilo en las construcciones de Frank Lloyd Wright. Y, eso lo digo pese a esa ambientación que si fuese un cuadro sería todo lo contrario al pop-art de Warhol y Rauschenberg; pero, en música sería como las composiciones de John Paine o de George Chadwick, sobre todo, en cuanto a la cadencia sonora de las palabras mientras uno lee ya sea en alto o mentalmente.

Asi que si a un niño le recomendaría "Tom Swayer" o "Huckelberry Finn" de Mark Twain, a un adulto, y tal vez a un lector joven si creo que le recomendaría esta obra.

Al menos dejo en vuestras manos leerla o no. Sé que la lectura para cada persona es particular y única, así que agradeceré que compartáis conmigo vuestras opiniones sobre "La Mujer de la Libreta Roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.