martes, 21 de mayo de 2024

"En el Círculo del Tiempo" de Margaret J. Anderson

 

A ti lector:

Nunca hasta este abril había teñido "En el círculo del tiempo" de Margaret J. Anderson, aunque si en el pasado leí otros libros que transmitían la misma idea o ideas semejantes como "Un Mundo Feliz" de Huxley. Así que este libro me golpeó como la música de John Paine o la de H. Parker. Me transmitió esa inquietud de lo efímero como sus melodías. Me pareció una novela particularmente sinfónica con sus buenos tempos, esos vibratos, y esos juegos polifónicos y corales. 

Ahora bien, si desde mis recuerdos de niño y mis escuchas musicales de joven me llevaban a la obra y músicos antes citadas. Hoy, con mi mirada actual, me hace pensar en "Hojas de hierba" de Walt Whitman y "Escalera" de Genaro Estrada por algo tan sencillo como la imagen descriptiva que se ofrece al lector de cada pasaje, de cara momento, de cada hecho. Me las recuerda por su evocación narrativa de imágenes que como un búho o lechuza el lector observa como si fuesen diseños en un jarrón etrusco o un ratón o rata que cazar, pero que en realidad cazan.

Aparentemente la obra es para edades a partir de 12 años pero por alguna razón y casi con seguridad vi en la obra atisbos de crueldad, inaccesibilidad y un espíritu desenfadado en bastantes pasajes que tal vez no percibo como algo para lectores de entre 12 y 15 años, pero eso obviamente depende de lo que se haya leído previamente a esas edades. Yo no hubiese tenido problema en leerla. Si, eso me hace verla como no muy infantil pero si juvenil (para lectores entre 16 y 20 años) y adulta (de 20 años en adelante). Si, la obra se muestra como una de las elegías de Euforión o como una tragedia griega escrita por Sófocles, pues tiene un punto o matiz filosófico que invita a meditar sobre la realidad, el mundo, la tradición y la capacidad de ver el tiempo más allá del tiempo.

Creo que la obra es como unos labios que te surruran palabras invitando a subir al Everest o visitar el lugar donde Francia y Argelia firmaron el tratado de 1961. Por lo que puede cada lector lanzarse al balneario o ir al frío con su lectura y la evolución que hay a lo largo de esta.

No puedo creer lo que voy ha decir pero os la recomiendo por que es de esas obras que verdaderamente me ha sorprendido en todo su conjunto y me parece que os puede no sólo sorprender sino hacer pensar en muchas cosas. Ya me contaréis si la leéis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.