miércoles, 29 de marzo de 2023

"EL FANTASMA DE AGOSTO" de Takeru Furumoto


 Amigos lectores:

Tengo que contar que un compañero me dijo que yo sabía quien era este mangaka. Que ya había leído antes y visto otras cosas suyas. Me dijo que pensará en una sugerencia que me han hecho a mi no hace mucho precisamente en mi vertiente no de comentarista sino de mangaka.

Me quedé como estaba. El caso es que me remitió para ver en formato digital este manga en un pendrive hace unos días y quedé en hablar de él en el entorno de la Japan Weend de A Coruña. De ella han pasado unos días. Así que hoy hablaré de esta obra, pues creo que se lo merece sobre todo teniendo en cuenta que he hablado de cosas que realmente me han echado para atrás.

Os escribo por tanto estas palabras pues creo que es un manga que tranquilamente si lo hubiese leido muchos años atrás lo hubiese recordado de forma especial, con esa memoria particular que uno dedica a aquello que le ha atraído, le ha gustado o ha amado. Es por eso que me gustó este manga, por esa invitación a la memoria de cada uno a través de la historia que nos va narrado en sus páginas, sería de hecho una historia magnifica y maravillosa también como novela ligera.

Nos habla del recuerdo del amor y del ser amado, del dolor que algunas veces conlleva el amor por aquellos a los que se quiere o aprecia de forma particular y que luego por razones diversas ya no está ncon uno. Nos cuenta que es un sentimiento que no desaparece completamente con los años y que permanece tras una puerta de nuestra memoria pasados los años.

Nos habla de aquello que vive en nuestro recuerdo y memoria, pero también los que tenemos inmediato ante nosotros. Nos habla de los reencuentros, tanto como de esa comunión especial que existe entre dos personas.

En cuanto al dibujo, ¿qué puedo decir? 

Ya había visto ese mismo estilo antes aunque en mangas de otra temática y de los que no se puede hablar aquí, unos por ser de terror y otros por ser eróticos. En la mayor parte de los casos en los que he visto este estilo en el dibujo ha sido en mangas de temática escolar y de instituto sin importar el genero tanto como en alguna adaptación de novelas ligeras. Personalmente, me parece un estilo de dibujo que no está mal y es efectivo para lo que se quiere contar muy bueno para las historias románticas aunque como antes he dicho en los últimos tiempos lo haya visto más en mangas de otro tipo y calado.

Tiene un dibujo con buen trazo, perfecta caracterización de personajes y también un adecuado uso de paisajes, localizaciones y fondos.

Sencillamente delicioso como un pastel de licor amargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.