viernes, 24 de marzo de 2023

"El Libro de Jade" de Lena Valenti

 


Amigos lectores: 

No suelo desdecirme de mis palabras previas, por tanto no me desdigo de lo que dije de este libro en el Podcast Annavalaina en el año 2015. Más como siempre digo el blog y el podcast están hechos para hablar de los libros muchas veces complementándose aún sin decir para nada lo mismo o pareciendo comentarios enfrentados cuando no es así.

El profeta Isaías decía. "Vuélvete por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad". Como oyendo esas palabras me volví para revisar mis listas de libros, de lecturas, a buscar en las cajas repletas de volúmenes de historias y coger en mis manos nuevamente esta novela para volver a leerla. Cosa que volví a hacer con gusto pues muchas veces me llegan libros que tardan años casi en salir en el blog o el podcast no por caer en el olvido sino por no mirar atrás a su debido tiempo y así entre PDF y libros en papel tengo una lista de 2000 en espera. Unos por que los autores me los enviaron en su momentos como lector beta y me pidieron que esperase un tiempo a depués de su edición para compartir mis palabras y quedaron en el limbo, otros por que surgió algún tema laboral que me impidió escribir en su momento el comentario (no vivo de esto ni me da ningún ingreso económico y eso que me han insistido algunos en que ponga publicidad en el blog y podcast). Más eso que os comento es parte de la problemática a la que muchos de los que comentamos libros tenemos. Así que como se suele decir. "Sigue adelante".

Así que sigo. En tiempos en que los libros que mezclaban lo paranormal con cualquier otro tema, dando unas veces un aire gótico, otras un aire mítico y algunas cercano como la vida misma deseaba dejaros unas palabras sobre este libro de Lena Valenti que pudiesen unirse a lo dicho en el podcast. Y, de esta obra podemos decir muchas cosas de forma, más o menos extensa: que es un tipo de libro romántico paranormal, que es predecible y parecido a otras novelas, que se aprecia más a un personaje u a otro, que engancha más al lector o lo espanta, que es de lectura rápida, intensa y magnética. Todo ello es cierto y mucho más.

Este fue el primer libro que leí de esta autora (si mi memoria no falla) como me pasa con muchos al ver cosas que ya había visto en otras obras me frenó. no por ser romántico y que un hombre no fuese capaz de ser romántico y entender el romanticismo, ni por ser predecible o parecerse a otros. Me frenó precisamente ese magnetismo que percibía pero que no cuadraba con lo que iba leyendo, lo que iba anotando del perfil de personajes y de la estructura de la narración. Aparte estaba el tema de los híbridos de "algo" que es un tema que ya estaba muy pisado y recurrido en la literatura en las fechas que salió este libro ( y que hoy parece que quiere retornar otra vez si acaso realmente se fue alguna vez). Eso fue lo que me echo atrás en su lectura. Así, para mi , el libro cayo como el Anillo Único de "El Señor de los Anillos" en el olvido hasta que volví a tropezarme con él al igual que Bilbo con el anillo. Eso hizo que volviese a leerlo no desde donde tenía marcada la última página leída sino desde el inicio.

Después de volver a él concluí que podría ser una historia maravillosa, de hecho no me ha disgustado su lectura, tiene una buena base, consigue mantener cierta dosis de intriga en el lector, no es para menores si miramos el concepto que se parece tener de novela "romántica"  pero que me ha recordado un poco a Anne Rice una de mis escritoras preferidas en el ámbito paranormal y de terror, incita al lector como un vampiro para atraparlo y eso lo aplaudo. Sin embargo, los personajes principales casi parece secundarios, se perciben muy "pálidos" con un perfil bajo y el exceso descriptivo no ayuda precisamente a potenciarlos precisamente como tampoco potencia la narración creando la sensación en el lector de que todo parece forzado, aunque no sea así.

Este libro a mi pesar tengo que decir que tiene algo que engancha y que hace seguir leyendo hasta latas horas de la noche, incluso a mi me está haciendo escribir este comentario ya mi tarde en la noche; pero es algo que engancha más como una droga que como el "pecado culpable" de un trozo de chocolate, y eso es inquietante hablando de libros. 

Así que si, recomiendo el libro por ser una lectura que aun hoy me sigue pareciendo curiosa, atrayente y que  consigue rasgar ese cielo nublado de la literatura actual y los libros realmente malos para cruzar y bajar a las manos de cada uno de nosotros que ni somos berserkers ni vanires, pero que su lectura sirve para apartar durante un tiempo nuestras culpas y sentirnos un poco más a salvo.

Por consiguiente, si os animáis a leerlo... ¡Feliz lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.