sábado, 25 de marzo de 2023

"Don Baltasar. Un cura, evangelio viviente" de Agustín Agustinovich, OFM.


 Lectores:

¡Córcholis! ¡Ha terminado el invierno! Estamos ya en primavera. Por lo menos este año ha nevado o algo parecido y no ha sido "Cuestión de fe" creer que era invierno.

Hoy comento el libro de Agustin Agustinovich sobre Don Baltasar Pardal, un conocido sacerdote  que en estas tierras de Arzúa fundó un colegio, Nuestra Señor del Rosario (Popularmente llamado "de Atocha") y al que le dedicaron y dieron su nombre a una calle.

Este libro es una de las fuentes de documentación referida a Don Baltasar Pardal que tiempo atrás llegó a mis manos. Alguno lo dejaría estar en la estantería pero no soy de los que esperan sentados y en algún momento hay que dar el primer paso para hablar de esta obra.

Como ensayo me ha parecido una obra tan elocuente como correcta. Reconozco que posiblemente me esperaba algo muy distinto de lo que encontré pero, con todo, no me decepcionó. 

Si bien el contenido si uno pensaba un poco era predecible en bastantes campos tengo que decir que son precisamente campos que por muchos son obviados y olvidados para bien o para mal es en ese punto donde tal vez el concepto de religión y creencia, de fe y de mensaje con el que se crece, que le es inculcado o que se aprende entra en confrontación. Se podría decir que a su manera dice a laicos y sacerdotes por igual como en el Evangelio según San Marcos (13, 33-37) donde se invita a velar pues no se sabe cuando llegará el dueño de la casa.

Me ha parecido interesante y con un título que parece más una llamada a la acción que el de un ensayo, cosa que sucede también con su contenido.

Es un libro que se puede leer pero que depende del gusto de cada persona más allá de creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.