martes, 27 de julio de 2021

"El Desafio del Mundo" de Vicente Carletti, Fulgenzio Cortesi y Giuseppe Cortesi

 

Lectores de este blog:

No hace mucho el Club Inklings Español no sólo recupero si no liberó algunos libros por el Camino de Santiago. Este era uno de ellos. 

Hoy hablaré de él dado que yo poseo un ejemplar en casa que me fue en su momento donado de una biblioteca particular.

Depende de la edición y el idioma, incluso en español, el título de esta obra es "El Desafío del Mundo" o "El Reto del Mundo", añadiendo como subtítulo "Atlas de las misiones Pasionistas". Más no es una obra de la que existan muchos comentarios, ni para bien ni para mal, en la red. De hecho es más fácil encontrar palabras sobre el libro "El Desafío del Mundo Submarino" que obviamente no tiene mucho que ver con este. Salvo, posiblemente, un par de conceptos.

Tal vez la colegiala o subtítulo no le ayude mucho, o incluso, que se confunda con cierta novela si no se leer todo. Hay que tener cuidado con ello.

En realidad es un viaje a través de países y proyectos que hay para mejorar la vida en ellos de sus habitantes, tanto como se habla de la divulgación del cristianismo mediante no sólo palabras si no obras. Bueno, eso es lo que inicialmente suponemos encontrar viendo el título y subtítulo.

Ahora bien, yo inicialmente miré más las fotografías que otra cosa. Es algo que me ha sucedido siempre con los atrás y libros similares. Ver las fotos e imaginar cual puede ser la narrativa en las palabras que han de acompañar esas imágenes. Y, me da igual el tema que sea o si tiene más o menos ficción o realismo. Miro siempre eso. Con esta no ha sido diferente.

Vi en mi observación concordancia narrativa entre el elemento visual de la obra y el elemento textual que acompaña. Se percibe como una "llamada a la acción". Certeza sobre lo que se narra, posible que así sea en algunas de esas regiones, pero tal vez no en todas y desde 1988 hasta hoy pueden haber cambiado un tanto las cosas o no. Lo que si me recordó fue en un tiempo las cruces que había en muchas iglesias y que en algunas, tristemente han retirado, donde se recordaban o conmemoraban acciones evangelizadores y de catecismo que realizaron los Pasionistas en esa parroquia. 

Vi en las imágenes las miradas de la gente y vi también las miradas de aquellos que nos rodean en nuestra sociedad actual y comparé. Algunas veces son miradas muy parecidas. Fue por ello un libro que me sorprendió pero que seguramente unos ponderaran mucho y otros tranquilamente estarían dispuestos a que ardiese entre las llamas como los libros de esa pequeña biblioteca o bibliocaseta de Ciudad Rodrigo.

Este como aquellos no debe caer en el olvido; y por eso me animé a incluirlo en el blog, simplemente por que creo que ningún libro debe ser olvidado o destruido trate el tema que trate, y sea afín o no a nuestras ideas o convicciones.

"Alexandre Bóveda. Unha vida por Galiza" de Raimundo Martínez Fraga y Alberto Vázquez

 

Lectores:

Hoy, mientras espero algunas noticias, hablaré en este post o publicación de un pequeño libro. Uno de esos libros ubicado en el estilo de obra que cuando llegaba el Día das Letras Galegas nos ofrecían los profesores, los libreros, los de las editoriales para tener un conocimiento básico de un autor, aunque este no fuese todo lo completo que debería de ser o incluyese algún nivel de ficción.

Ahí, en ese punto, entran las palabras de San Agustín: " Lo que hayas amado quedará, sólo cenizas el resto."

Así la obra que tenemos invita a los lectores a conocer a Alexandre Bóveda, para hacer memoria de su persona, pero a la vez para señalarnos que de lo que vemos en esta obra o en otras sólo lo que realmente fue Bóveda permanecerá y el resto será llevado por el aire y se perderá en las corrientes de la verdad.

¿Qué me parece como obra?

Tengo que decir que es austera, con un gesto programado al recuerdo, que usa el silencio de las palabras y la ilustración para invitar a pensar e investigar, se lee rápido como en 5 minutos; y, que su punto débil esta precisamente en su volatilidad y tal vez cierto dogmatismo político.

A pesar de ello, al mismo tiempo, tengo que decir que de esta parte que se trata de contar de la vida de Bóveda tiene un buen guión, un guión que sabe remarcar el protagonismo de unos aspectos de la persona, obra y actividad del periodista y político gallego frente a otros elementos que siendo igual de importantes no son pronunciados con igual firmeza. Esta obra invita tanto a investigar como a creer lo que dice a pies juntitas y decir: "Así sea." Con todo yo creo que es un buen texto para acercarse a quién fue Alexandre Bóveda.

En cuanto a la ilustración. Tiene una ilustración fría, oscura, visualmente agresiva y con una estilo muy reconocible en la traducción en el arte de ilustrar en Galicia cierto tipo de obras. Es un dibujo limpio dentro de su estilo, con carácter y acordé con el formato de la obra que se nos presenta cuyo perfil es precisamente una aproximación oscura a la vida y obra, o a una parte de esta de Alexandre Bóveda pero también a ese sentir de tiempos oscuros de unos determinados años en Galicia y el resto de España.

Aunque creo que yo le daría otro tipo de ilustración que sirviese tanto a niños como a adultos y fuese menos oscura aún siendo en blanco y negro, tengo que decir que no me ha desagradado lo que he visto y que si os encontráis esta obra podéis echarle un vistazo para sacar vuestra propia conclusión.

sábado, 24 de julio de 2021

"CRISTOBAL COLÓN" de Enzo Marciante


Buenos lectores:

Seguramente muchos diréis que un buen cómic es aquel en el que se demuestra que se sabe lo que se está haciendo. No os equivocáis. Muchos dibujan cómics o enseñan a dibujar cómic o manga y no tienen ni idea de lo que están enseñando. Gente que se dedicaba a otras cosas, baloncesto, fútbol, tiro con arco o patinaje artístico, por decir algunas actividades, pero que como no pueden practicar su actividad anterior y como tiene a lo mejor un curso de monitor cambian de tercio y actividad. Piensan que hacer un cómic es sencillo. Es un error. Lo triste es que algunas veces hay gente que sí sabe del tema pero con la que no se cuenta por que se piensa que no ha publicado nada o por que no se ha dado repercusión mediática a lo que ha publicado, sea propio o mediante colaboraciones con otros autores o con editoriales.

Todo eso iba a cuento de que este es uno de esos cómic que se muestra como con un dibujo no excesivamente complejo, pero con la dificultad suficiente y con un buen guión se puede hacer un gran trabajo.

Publicado por la editorial Everest en la década de los 80, y por muchos lectores una obra ya olvidada, vamos a encontrar la publicación española, esta, y la publicación italiana. He de decir que hay otros cómic sobre Colón unos mejores en calidad de ilustración otros a nivel narrativo, y otros con una resolución mucho peor, pero muchísimo incluso teniendo buenos dibujos.

¿Qué tiene esta obra de especial?

Yo diría cercanía con el lector, pero tal vez tendría que decir dos factores de forma primordial. 

Primero, los dibujos o ilustraciones que manteniendo una complejidad como antes decía optima se hacen atractivos para aquel que coge el libro, para aquel que abre las páginas del cómic, y lo hace tanto en la factura como en el colorido. Son sencillos, de trazo fácil y fáciles de emular por niños y no tan niños. Da a entender que cualquiera puede hacer un bueno cómic pero aunque el dibujo parezca sencillo existe un profundo trabajo detrás en muchos aspectos, aunque estos se simplifiquen para el lector.

Segundo, el texto que hay tanto en los diálogos como la parte del narrador. Se define con un buen guión y sigue una de las teorías sobre la vida y aventuras de Colón sin ser denso e incitando a tener curiosidad e investigar uno más en la biografía de este viajero después.

En una biblioteca podemos encontrarlo tanto en la sección de cómic como en otras secciones como las de biografías o las relacionadas con la historia de América. Con naturalidad es un cómic que encontraremos tipificado como infantil, pero pienso que es un error producido por su aspecto. No creo que sea simplemente un cómic infantil. Pienso que como sucede con los cómics de Jordi Bayarri sobre diversos científicos ilustres, hombres y mujeres, es un cómic de divulgación histórica bastante competente.

Tengo que decir que de niño me encantó, me sirvió para hacer algunos dibujos de personajes y no ceñirme al estilo de Bruguera, de Disney o al de manga que en aquella época nos llegaban ya fuera e cómic o a través de series de televisión. Ahora, de adulto, me ha hecho ver que hay que mirar más allá de la imagen inicial de la obra, que hay que mirar su contenido analizando el estilo del dibujo o ilustración pero también el ritmo narrativo y visual que se traslada en la combinación de ilustración y texto que hace entrever un buen guión detrás de esta obra o, por lo menos, uno muy bien trabajado.

Es un cómic muy recomendable que seguro que más de alguno debería de tener en su biblioteca, ya sea en una biblioteca pública, en una escolar o incluso en la de una escuela de dibujo de cómic y manga. 

miércoles, 14 de julio de 2021

"Condorito" de Pepo



Mis buenos lectores:

Vivir mejor el Humor y vivid mejor el humor.

al coger un cómic siempre no sale algo al encuentro, una luz que puede hacer disfrutar a naciones o a un solo sujeto en la soledad de su casa. Más en estos días muchos hablan de que el humor está agonizante. Ponen de ejemplo las denuncias a publicaciones como "El Jueves" y se habla de censura e intentos de censura; y, entonces me vuelvo a tropezar con "Condorito"  y Pepo. Un personaje y autor que junto a Francisco Ibáñez o Escobar o los personajes de Disney o Warner, o los de Hanna-Barbera me hicieron disfrutar tanto de la lectura de sus aventuras como del placer de dibujarlos. Para un niño estos cómics eran una luz que llegaba a nuestras manos sin temer a las tinieblas. Esas tinieblas hoy en día serían los diversos tipos de censura que se han instaurado en la sociedad. 

Dentro del humor siempre encontraremos, un humor serio y otro más lúdico, pero siempre es crítico con la sociedad y costumbres de la época aunque hoy no nos lo pueda parecer con respecto a nuestra ideología o pensamientos actuales a nivel social.. Más ese canto ilustrado que encontramos en personajes como este, en cómics como estos y en situaciones concretas de la obra ha tenido siempre una particularidad, que con ese humor une corazones y voces de los lectores. No sólo eso. También abre los ojos a muchas situaciones pasadas pero algunas muy actuales de la sociedad.

Es cierto que hay viñetas, tiras, gags que tienen situaciones y connotaciones violentas, otras machistas, algunas vinculadas a la diferencias de clases sociales que hoy para muchos no quedan bien en un cómic y desearían que no apareciesen ni hubiesen aparecido nunca. Por eso posiblemente hoy sería más difícil publicar un cómic de Condorito. Sin embargo, miremos que nos es un cómic de hoy, no es algo realizado ayer, y muchos cómic de hace dos días o de hoy son peores con el mensaje que transmiten con Condorito. Miremos en que época fue hecho. Veremos entonces que Pepo a través del personaje de Condorito y sus secundarios hacia una dura crítica desde el humor de la sociedad e ideología o ideologías o ideas que había entonces y que en algunas ocasiones todavía perviven y se deben de seguir criticando desde el humor y la risa. No debemos castigar con nuestra mentalidad de hoy las ideas e ideologías del pasado o las formas de pensar que él creador de este personaje, Pepo, mostró como parodia en estos cómics, tiras y con este personaje.

Si os lo encontráis sabed que estáis ante historia del cómic, ante un personaje popular y querido al mismo nivel que Mafalda, Garfield, Carpanta o Mortadelo y Filemón. Estáis ante un personaje que recorrió todo el planeta ya fuese en tiras cómicas en periódicos o a través de tomos como los de la colección a la que pertenece el libro de la foto que acompaña este comentario. Y, recordad que lo han dibujado no sólo Pepe, también Hervi, Samuel Gana, Álvaro Flores o Luis Sepúlveda entre otros; y ha sido de esos personajes que logró irrumpir en la sociedad japonesa, cosa bueno han logrado muchos personajes "occidentales".

No seáis duros con él y simplemente disfrutad de leerlo o de dibujarlo.
 

"Grimpow. El Camino Invisible" de Rafael Ábalos

 

Lectores:

"Quisiera saber los pensamientos De Dios... el resto son sólo detalles." George Einstein.

Muchos vemos como nuestros blogs tienen un número de visitas que indica que las cosas aunque lleven años se van haciendo bien. Buenos libros, comentarios decentes, lectores que leen esos libros de los que se habla y dejan comentarios a las publicaciones que se hacen. O, puede pasar que no veamos nada de eso y sin embargo, nuestras palabras y los libros de los que hablamos si tengan calado, pero este no sea visible en unas estadísticas. Eso pasa mucho cuando se habla de libros como este de hoy.

Por ello yo de este libro podría empezar a escribir y soltar palabras. Sí, así podría decir cuatro palabras solamente y sentirme satisfecho, feliz con lo dicho. Decir sólo: " Un libro muy bueno", o algo parecido y ya está.

Con todo cuando veo cr´ticas a novelas como esta experimento una profunda decepción y gran insatisfacción por aquellos lectores que tal vez por un mal comentario de este libro nunca lleguen a leerlo. Eso jamás es un problema de los lectores o del libro, si no de cada uno de forma particular. Te puede o no gustar un libro pero puede ser que lo que a ti no te ha gustado a otros si le guste. Por ello yo invito a leer los libros a pesar de lo que digamos los que comentamos. Sí, podemos tener hasta cierto punto lo que decimos en cuenta pero lo hermosos es aventurarse a conocer uno el libro. Sobre todo si es como este. 

En el caso de esta obra nos encontramos un texto lleno de magia y fantasía que suponen esa cercanía al mundo de la subcreación de historias, mundos y relatos, de la épica y los cantares de gesta, de hacer real en nuestro alrededor la fantasía de la imaginación que late en nuestro interior, pero que los adultos guardamos en un recóndito lugar de nuestro interior y sólo dejamos surgir de vez en cuando, los jóvenes dejan correr con una musa y los niños viven como si fuese real. Es en ese punto donde esta lo verdaderamente increíble de este tipo de obras.

Es un libro para aquellos lectores que fueron guiados al camino de las lecturas de fantasía y sigan valorando esa literatura y lo que este libro nos cuenta de forma particular. También es un libro para lectores que nunca alejan de los libros y viven las aventuras de sus personajes como sus propias vidas, como algo muy natural y personal.

Ciertamente, también es un libro de ausencias donde se difumina la frontera entre la realidad y la fantasía; y, se percibe como algo normal.

Cuanto le robo los clichés convencionales del género fantástico a esta obra me sigue gustando y creo que a vosotros os puede gustar pues es de esas novelas que sirve a los jóvenes para comprender que sus lecturas, que leer, también tiene importancia y marca la identidad de cada lector.

Siento que este libro también va dirigido al lector ausente por la injusticia de una malas palabras de la obra.

Así este libro es justo una forma de decir al lector como escribe San Mateo en su evangelio: "No te hago ninguna injusticia: Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

Por consiguiente, ¡abrid y viajad por las páginas de esta historia!

lunes, 12 de julio de 2021

"Las Chicas del Rosario" de Richard Montanari

 


Bienvenidos lectores:

Dentro de los elementos religiosos que aparecen en novelas policiacas y de misterio. El rosario es uno de esos elementos que muchas veces marca una pista en la resolución del caso. No pasa siempre, pero algunas sólo es decoración o accesorio, pero si en algunas ocasiones.

También la religión o el sentido religioso de la vida del autor puede aparecer a través de los personajes y transmitirse como un eco en la obra. no digo que eso pase en esta novela concretamente. Eso os invito a descubrirlo.

En esta obra se nos habla de la ciudad en dos sentidos: como oasis de maldad y violencia; o en un sentido de fuerza que atrae a las personas por distintas razones, con sus luces y sus sombras.

Así nos traslada un relato intenso, crudo, duro. Un relato tal vez muy familiar si miramos las noticias en TV. Muertes, desapariciones, redes criminales, asesino, acosadores; y, la policia tratando de lidiar y luchar con todo ello teniendo que dar la horrible noticia a la familia en ocasiones.

Hizo la novela que me acordase del libro de Paco Lobatón "Te buscaré mientras viva", pues en eso terminan muchas veces convirtiéndose la vida de familiares e investigadores.

Richard Montanari nos dibuja todo ello en una rápida visión del mundo, de una sociedad y de lo profundo y oscuro que habita en cada ser humano. Yo me sentí en cierto grado embelesado por su narración como si de un canto o un poema fuese lo que se mostrase ante mi. Ello es por esa unidad, esa percepción de "un solo cuerpo" que nos llega a los lectores, o, al menos a mi me llegó. Por la particularidad, además, del esfuerzo en lo detalles, incluso los más nimios. Por la forma de elegir las palabras y las frases que hablan de servicio a un tema concreto y central dentro de la historia.

En definitiva, esta novela es de esas en las que el lector participa activamente a nivel psicológico y en cada momento de la historia prácticamente como un personaje más. También nos ofrece elegir entre la luz y la oscuridad dentro de la obra pero incluso apareciendo como un tentador susurro en el mundo real.

Un muy buen libro en todos los niveles, a mi ver diferente a lo de otros autores semejantes como James Ellroy, pero como todos los muy cinematográfico. De hecho, creo recordar que había una adaptación al cien de esta novela. Exista o no esa adaptación... ¡Leedla! Pues algunas veces las películas cambian la historia con respecto a la novela.

viernes, 9 de julio de 2021

"El Libro de las Tentaciones" de Kenny Ruiz (PARA MAYORES DE 18 AÑOS)


 Queridos lectores:

Es fácil criticar un autor y una obra. Sobre todo es cómodo cuando uno piensa en otras obras de dicho autor/dibujante. En este caso por citar algunas "Soam" o "Dos Espadas". Incluso sin leerla es muy sencillo debido a su temática principal decir que de esta obra no se debe hablar en un blog o en un podcast. 

Hay una frase para dar respuesta a esa forma de pensar.

"La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla", dicen las Leyes de Murphy. Con respecto a cómics, novelas gráficas o bandas diseñadas como esta obra se cumple a rajatabla. Hacer un comentario nunca es sencillo por que muchos esperan que se hable de obras puras, castas y sencillas cuando las obras rara vez son puras, castas y sencillas; y, menos, obras como esta. No existe una obra totalmente pura, no existe. 

¿Cuál es el problema de este cómic?

El problema en este caso es que con facilidad se encuadra en el género erótico, no es un mal encuadre; pero eso conlleva que se pase por alto el conjunto de lo que se narra, y los puristas pongan el grito en el cielo si hablamos de ella. El otro encuadre, sería el género de terror, tampoco sería errónea esa catalogación de la historia que encontramos en esta obra. En realidad es que nos encontramos con una combinación de ambas cosas. Sencillamente es así por que normalmente existen tres formas de llegar al género de terror: los cuentos de hadas o infantiles, los relatos de misterio, y las historias o relatos de corte erótico (digo erótico no pornográfico o hentai, que también podría ser pero el enfoque narrativo es distinto).

En esta obra hay sexo, por consiguiente, es para mayores de 18 años, pero bueno no soy quien para cerrar puertas por edades podría decir lo mismo de los de Horacio Alguna o Milo Manara y yo los leí con 9 y 10 años (que no digo que sea lo correcto) disfrutando de la calidad del autor o de los autores como ilustradores o dibujantes y sin pensar en la parte lasciva y sexual de la obra. Parte que entendí mucho tiempo después cuando en el colegio hablamos del sistema reproductor masculino y femenino. En todo caso, salvo casualidades, mejor este tipo de obras para mayores de 18 años.

Dicho lo anterior y pese al contenido sexual lo que se nos presenta es un thriller de terror con un final abierto, una narración muy interesante y que atrapa al lector. De hecho, estoy seguro que sucedería lo mismo si las viñetas dedicadas a escenas subidas de tono fuesen menos explícitas. Con todo concuerdan con el argumento y el poder oscuro que hay detrás de la historia: el demonio Belial (y no haré mayor spoiler que este). Por ello tenemos una historia muy coherente.

Es en ese punto donde debemos incidir en la critica a la narración tanto a nivel de guión como de ilustración. Yo no le veo una crítica o comentario ha hacer negativo al respecto, tiene un buen guión con un gran argumento de historia que funciona de forma equilibrada permitiendo un perfecta adaptación visual a través de la ilustración que hay en cada una de las viñetas e incluso aquellas que se permite al lector imaginar sin estar ahí. Sí, esas que hay en el espacio en blanco. Tal vez la ilustración puede que si se pueda percibir con alguna variación de calidad, pero en su conjunto está muy bien y transmite un punto de equilibrio entre el cómic europeo o americano y el manga en su trazado, cosa que a mi me ha encantado aunque haya sido una percepción personal mía.

Creo que es una obra que vale la pena ver y leer en el sentido que cada uno quiera o desee según sea su mentalidad, pues cada persona es única. A mi me gustaría ver como continua la historia con el personaje protagonista ya en la ciudad e la que se dirige. 

En definitiva, para mi, como historia tenemos un buen trabajo por parte de Kenny Ruiz.

jueves, 8 de julio de 2021

"MALA HEMBRA" de Silvana La Spina

 


Lectores:

Alphonse Karr escribió: "Todo hombre tiene tres variedades de carácter: El que realmente tiene, el que aparenta y el que cree tener." Así también para son los libros, y con los personajes que aparecen en estos. Es lo primero que tengo que decir de este libro, pues concuerda con lo que decía Karr.

Mi encuentro con esta novela de misterio, policiaca o como deseéis llamarla fue causal, o casi. En realidad buscaba otra obra de esta autora cuyo título era algo así como "Los amantes del Paraíso". Así que acudí a una biblioteca pública para buscar el libro en cuestión. La bibliotecaria, muy atenta ella, de esas bibliotecarias de película con sus gafas, su moño, sus vestiduras con ropa de cuello alto, falda por debajo de la rodilla, zapatos cómodos. Sí, la clásica bibliotecaria de cine o de novela, esa que cuando se suelta el pelo y saca las gafas es profundamente bella. Pues, esa bibliotecaria me dijo que no había ese libro por el que yo preguntaba pero que le sonaba la autora. No se equivocaba, un ejemplar de este libro del que hoy os hablo estaba allí esperando para entrar en el catálogo de la biblioteca y poder ser prestado. Como no era el que yo buscaba, apunté el título para comentárselo a quien me había realizado la consulta. Luego... ¡Lo olvidé!

El destino hizo que en medio de la pandemia volviese a tropezar con un ejemplar. Estaba en una de las cajas en las que están los libros que me remiten autores, editores, incluso libreros para comentar aquí en este blog o en el podcast. Así que lo cogí, lo puse en la mochila junto a mi libreta de dibujo y a la de redacción de comentarios y salí de casa. fui a mi rincón preferido de la Biblioteca Pública Rosalia de Castro de Arzúa (si pasáis por este población gallega os invito a visitarla y pasar un rato en ella, leyendo o usando Internet) y me puse a leerlo. Me enganchó. No paré de leerlo en los ratos libres que encontré para mi deleite personal durante 3 días.

Es de esos libro propicio para leer durante tormentas y huracanes; en momento oscuros y agonizantes. Es un libro que hace estar al lector con la vela en la mano. Pero es normal si se mira la obra precisamente como una misa donde la primera parte gira en torno al altar, pero la segunda en la historia y narración de hechos, en definitiva, en las palabras que nos cuentan por que sucede el crimen; y, por que un espacio de oración, de celebración y sagrado se convierte ante el lector y la comunidad ficticia en una procesión de muerte. Belleza, prejuicios, paisajes hermosos... Todo ellos y mucho más podréis encontrar en este thriller de suspense que ya llama la atención desde su sinopsis e intriga por la portada.

¡Leedlo! 

O, al menos, pensad en que tal vez algún día podría ser interesante su lectura.

miércoles, 7 de julio de 2021

"ORDERS FROM BERLIN" de Simon Tolkien


A los todos los que leáis estas palabras:

El libro que hoy os propongo, ante todo, es toda una aventura, pasaje a pasaje, escrita con maestría y enviada a nosotros por su autor.

Para muchos autores llevar el apellido de un antecesor puede ser causa de calamidad, penitencia, flagelo... Todo ello hace que huyan de las semejanzas y emprendan su propio camino, un camino elegido de forma madura y sosegada. Así, como ese camino es esta obra. A lo largo de ella el lector podrá ver una obra tentadora, para nada prosaica o aburrida.

Está claro que Simon Tolkien con esta obra consigue que olvidemos al otro Tolkien, nos hace detenernos en ella, la obra, y por ella, la historia que nos cuenta, para compartir una novela que no podemos dejar pasar en vano ante nosotros pues es comparable a las de Frederick Forsyth, Ken Follett o James Patterson no sólo en temática también en calidad.

Ha sido uno de los autores que me ha reconciliado con este genero literario cuando estaba a punto de dejarlo de lado, tanto con esta obra como con "Final Witness" (de la que ya he hablado en el blog anteriormente). Con esta certeza, sin duda, os exhorto a su lectura no en secreto, no escondiéndonos, no ocultando el título y menos el autor. Es una obra exultante, justa y sin pecado. Sólo nos muestra aquello que por curiosidad, por miedo o por naturaleza nos despierta, nos mueve; y, al mismo tiempo, nos muestra nuestra ingenuidad.

Me ha sorprendido e impresionado por tres cosas: su carácter, la disciplina que se percibe en la forma de narrar y como muestra la sociedad, además de la naturaleza de las personas a través de los personajes.

Tal vez existirá quién piense que es una novela no escrita para las grandes masas. Sin embargo, yo veo a través de ella algo más grande como una película o una serie de televisión. Simplemente lo digo por no ser un libro de sentimiento impuesto si no por la gran técnica que se ve y que llega a lo más profundo del lector que desea aprender de ella con alboroto, estruendo y confusión.

¡¡Un aplauso!! 

domingo, 4 de julio de 2021

"El Hombre y el Mundo" de Rudolf Ch. Eucken


Lectores:

Tanto en filosofía con en la vida el éxito no se mide por los logros, se mide por los obstáculos que le tienen al recorrer el camino que uno ha iniciado. Si bien es cierto que la idea de éxito que se nos vende es otra muy distinta. Es por ello que libros como este debemos de leerlos con calma y en ningún momento viéndolos como una catastrófica molestia si no como una puerta abierta a la meditación. Una puerta abierta a pensar sobre nosotros mismos, el ser humano en general, y sobre el mundo tanto el mundo cercano como el Mundo en general (y no me refiero al periódico, que también podríais hacerlo si queréis yo no os digo lo contrario).

Decía Ortega y Gasset: "La vida humana es una realidad extraña, de la cuál lo primero que conviene decir es que es la realidad radical, en el sentido de que a ella tenemos que referir todas las demás, ya que las demás realidades, efectivas o presuntas, tienen de uno u otro modo que aparecer en ella." Es en parte sobre lo que se abre a meditar en esta obra haciendo de cada lector un filósofo y un pensador.

Es lo que Rudolf Ch. Eucken se dispone a ofrecernos en el interior de estas páginas como una forma de asistencia a la meditación sobre lo que es el hombre y el mundo, sobre lo que vemos y lo que nos rodea, incluso sobre el mundo que percibimos y el que nos invitan a percibir. Podría decirse que este es más que un libro de contenido filosófico, en una práctica del pensamiento filosófico para cada uno de nosotros como lectores.

Si fuera un libro religioso de corte espiritual podría compararse lo que transmite como una suerte de retiro dentro del mundanal ruido cuyo programa se puede dividir en los capítulos que lo componen. Así, para que ninguno de nosotros se pierda por el camino ante la incredulidad y la falta de valores de nuestros tiempos parece preguntarnos: "¿Miedo?¿no os atrevéis a pensar por vosotros mismos? Ved que aquí os dejo yo este libro, en medio de vosotros. Sed como niños de pensamientos, sueños e imaginación libres y no como años a los que ya les dan todo hecho. Leedlo."

Si, amigos, un buen libro de corte filosófico que enseña a los que no sabemos, da buen consejo a quién lo necesita y corrige a quienes nos equivocamos. Se podría decir que a un nivel de libro de filosofía nos ofrece tres de las site obras de misericordia espirituales que se pueden ofrecer al prójimo según los libros religiosos. Eso no es malo, pero os recuerdo que incide la obra en que cada uno piense por si mismo no se tiene porque estar de acuerdo con lo que se dice en ella, tan sólo es una puerta a cruzar para seguir un camino de pensamiento filosófico personal y una búsqueda de valores perdidos particular de cada uno.

Por mi parte, sólo puedo deciros: "Lo leí, me gustó y os los recomiendo; pero no queráis leerlo de un trago como algunos hacemos con un vaso de agua cuando tenemos sed, si no saboreándolo como se hace con el buen vino, coñac, whisky o zumos de frutas y mostos para reconocer sus diferentes matices y cuerpos."

Espero que si lo leéis llegue a ser e vuestro agrado.

viernes, 2 de julio de 2021

"Ninja Scroll" de Yoshiaki Kawajiri - Cómic por: J. Torres y Michael Chang Ting Yu

 

Amantes del cómic y del manga:

Estos cómics que adaptan la obra de Yoshioki Kawajiri me han invitado a meditar, a alejarme de lo que inicialmente uno espera ver con una adaptación de una película de animación, sobre todo cuando es un anime japonés, y lo que uno encuentra realmente cuando mira las portadas y abre las páginas para iniciar esa lectura. Es una cosa que sobre todo los que hemos visto la película o la serie debemos tener muy presente antes de ponernos a leerlo.

Inicialmente esperaba algo estilo manga, ya había visto algo de ese corte o parecido en WildStorm, pero está claro que no es lo que DC Comics a través de este sello nos quiere mostrar u ofrecer. Tal vez un adelanto de lo que iba a llegar en el estilo de sus cómics en los últimos 5 años. Sí, tal vez fue un poco eso.

En un principio ya desde las portadas vemos un juego entre el estilo de muchas cubiertas de manga y cubiertas se podría decir que clásicas de cómic americano, en formato de autor y no portadas de tipo comercial para la época en que fueron publicados. Una estética que irá fluctuando pero siempre sorprendiéndonos. Convirtiéndose en un ejemplo de como fuera de Japón se puede hacer una buena versión de cubiertas que perfectamente algunas de ellas podrían encajar en las de la película anime de Kawajiri o posteriormente en la serie de anime. 

En cuanto a la adaptación al cómic es sorprendente, muy bien guiada y sabe trasladar muy bien la historia que tanto nos emocionó a muchos cuando vimos el anime por primera vez. Muchos se quedan con las escenas violentas o sexuales (sin llegar al hentai) pero la historia que se nos cuenta es redonda  y tiene mucho más que eso pues en todo momento está perfectamente encuadrada en el Japón feudal a pesar de la fantasía que encontraremos. Estos cómics tienen todo eso pero además se presentan con una fuerza especial en su narrativa totalmente distinta de la que tiene el anime en cualquiera de sus versiones. Eso fue algo que me impacto tanto como si el personaje que se convierte en piedra me pegase un puñetazo en el estomago, o como si la ninja Kagero o Zakuro depende del lado en el que te pongas se acercase y me abrazase de forma apasionada.

A nivel de ilustración los personajes que salen en el anime son perfectamente reconocibles en el cómic en unas páginas llenas de fuerza y un estilo que por momentos, pensemos que son de 2006, me recuerda al de autores que están publicando actualmente tanto en DC, como Jorge Jimenez, o en Marvel, como Sergio Dávila. 

Sí, parece que en estos cómics en cierto grado se adelanta un estilo que hoy en día no sólo es común si no muy comercial a nivel estético, y que además tiene calidad y maestría. Veo en estas páginas retazos que me recuerdan algunos pasajes de los cómics más actuales de Batman o Superman, en DC, incluso Flash; y, de Conan, Wolverine o Spiderman, en Marvel. Incluso he visto algunas páginas estéticamente hablando parecidas en algunos cómics de Star Wars actuales. Si, amigos lectores, me refiero al trazado del diseño de los personajes, su estética tanto como al colorido que tienen las escenas de las viñetas o las páginas es de lo que estoy hablando con estas palabras que he estado escribiendo, quizá no con mucha fortuna sobre lo que quería expresar.

En definitiva, creo que DC Cómic o WildStorm podrían, incluso creo que deberían, reeditar estos cómics le pese a quién le pese. Son cómics que tanto en su conjunto como de forma individual emocionan al lector e invitan a querer dibujar y escribir buenas historias o guiones.

Así que buscadlo como tesoro escondido en bibliotecas y librerías, en las cajas que guardáis en el sótano o en el trastero para leer estos cómics y esta historia.