jueves, 29 de octubre de 2020

"Taller de guión cinematográfico" de Anne Roche y Marie-Claudie Taranger


 Buenos lectores:

Cuando uno necesita adquirir conocimientos sobre guión de cine o TV debe ir más allá de ese curso que te dice que os convertiréis en unos grandes guionistas y las productoras y creadores de series o películas se pelearan por vuestro trabajo. No lo creáis nunca. Eso es una mentira. 

Si, es cierto que os darán una base, unas nociones, con lo que iniciar vuestro camino e incluso un título en algún otro caso, pero será una base y necesitaréis una biblioteca que os otorgue más  conocimientos sobre ello, en algunos casos específicos de un tema concreto. En el caso del guión de cine este es a mi ver uno de esos libros que vais a necesitar. 

La razón es sencilla, tal vez lo que vosotros necesitáis aprender no está en el libro de ese curso, sea o no académico. En ese caso podría ser que lo encontraseis en este libro que bien podría no ser  vuestra primera opción sino la tercera, quinta, sexta o décima.

Con un contenido bien diferenciado, unas explicaciones que a mi me parecen bastante claras. Esta obra permite ampliar conocimientos en el campo del guión de cine con una lectura sencilla que no crea ni zozobra ni incomprensión; y, aunque encontraremos algunos términos específicos estos terminan teniendo una explicación o clarificación sino directamente en el propio libro si en algún otro de los que nos deja como sugerencia.

A mi me abrió los ojos a ciertos elementos del guión que no terminaba de captar de la forma adecuada e incluso me pasaban desapercibidos y esa es una de las razones por la que creo que es una obra que cualquier guionista debe tener en su biblioteca personal; pero que cualquier persona interesada en el tema o quien se precie de ser experto debe haber leído alguna vez en su conjunto o en parte.

Para mi una gran obra de divulgación con un buen, podría decir gran, contenido didáctico. Eso será lo que encontraréis aquí, en esta obra, que creo que os servirá de mucho tanto a los que sois ya conocedores de lo que es el trabajo de crear guiones como también a los profanos y los curiosos.

1 comentario:

  1. Me congratula ver que recomiendas este libro. He visto que muchos en algunos sitios echan pestes sobre el o incluso no quieren ni oír mentarlo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.