miércoles, 14 de octubre de 2020

"2065" de José Miguel Gallargo


A vosotros que llegáis al blog y os gusta el misterio y los thriller, a vosotros que leéis sin miedo cualquier libro:

Todos vemos hacia donde se dirige el mundo, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer para bien o para mal. Es entonces cuando uno de nosotros puede encontrarse con un libro como este que salvando temática y distancias me recordó las novelas de Albert Camus, "El Extranjero" y "La peste" (quien no vería temerosos de un virus, el COVID19, como en las películas de los sábados por la tarde, cuando leí esta obra y pensé en esas otras). A través del clima y el crimen Gallardo como Camus nos habla de lo absurdo de la vida humana, de su injusticia y su tiranía, pero también a través del criminal nos muestra nuestros más oscuros deseos o temores.

¿Podría dar más de si esta obra? Posiblemente si el planteamiento fuese en un formato de historia distinto diría que sí que hay cosas que se podrían explotar más y darían para, al menos, un par de novelas más.

Sin embargo, el formato es el que es. no se puede, ni a mi entender se debe, ya cambiar. Así tenemos un thriller donde se unen unas potenciales catástrofes, cumbres de gobiernos, lugares fácilmente reconocibles que quizá debería dejarnos con cierto desasosiego o al menos crear inquietud al leerlo, pero no llega a pasar, al menos no me pasó a mi. Eso para la novela quizá sea positivo pero para una posible adaptación al cine debería potenciarse tal y como conseguía hacer Alfred Hitchcock.

Es cierto que el autor trata de jugar con el suspense ante el lector lo hace a través de los peligros que rodean los escenarios en los que transcurre la historia, los sucesos, el clima y el asesino. El problema está en el mensaje que transmite al lector casi como una disertación. Lo bueno es como logra crear esa sospecha general que si se ve en obras de autores como Agatha Christie, cosa que aplaudo.

¿Es una novela grandiosa, perfecta, redonda, increíble?

Bueno, en general es una lectura distraída, concienciadora con respecto a temas como el medio ambiente, con intriga y misterio, con crimen y persecuciones y que es perfecta para una lectura vacacional o de relax, pero también como lectura complementaria en el instituto dado que unifica temas vinculados a las ciencias como la propia literatura de crimen y misterio que muchas veces se deja un tanto olvidada o relegada a ciertos autores eternos en los listados que dan los profesores a los alumnos.

Mis felicitaciones al autor, pues me ha parecido una obra con su propia vida y que puede ser interesante para leer. Eso sí, hay que leerla o con mucha calma o varias veces para que algún detalle no se nos escape. Una pena no haber podido leerla en papel en la pantalla del iPad se me hizo muy pesado quizás por falta de costumbre.

A vosotros que leéis estas palabras os sugiero que le lancéis una mirada y no furibunda si no curiosa al libro y a la acción de leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.