lunes, 26 de octubre de 2020

"Poesía en la Tierra" de Manuel Pacheco


 Lectores:

Se dice que el arte que ilumina el alma se encuentra en la pintura, la escultura y la poesía. No esos cuadros, esculturas y poemas artificiales y artificiosos sino en aquellos con una expresión sencilla, humana y realista. Es lo que yo encontré en este poemario. 

Algunos diréis que sólo debería de hablar de novelas (de fantasía, de misterio, costumbristas, etc...), otros de cómic, manga y libros ilustrados; algunos incluso dirían que sólo de guiones. Preguntándoos ¿cómo va a hablar de poesía? Pero es que amigos, la poesía también es literatura y no sólo se debe hablar de ella cuando tratamos la obra de Homero, Virgilio o el Beowulf.

Creo recordar que un peta escribió:

"¿Qué es poesía? / Poesía eres tú."

Obras como esta nos demuestran que vosotros, que yo, que todos somos poesía. Eso es algo maravilloso. Además, el otro día en la presentación de la obra de Juan A. García Román, "Poesías fantásticas", no pude por menos que recordar esta obra de Pacheco.

Así quiero invitaros a leer esta hermosa obra, curiosa y aleccionadora que nos recuerda ese trabajo poético o artístico de tantos creadores que realizan su obra ocultos a pleno día o a La Luz de la oscuridad de la noche. Nos enseña a volver a valorar lo humano, también lo terrenal en la misma medida que el plano espiritual que muchos ponen como máximo a mostrar en poesía; y, también por lo que muchos pierden lectores de sus versos.

Manuel Pacheco da intencionalidad a sus versos y con sus palabras pinta el mundo y al hombre más allá de una simple figura fantasmal. Esta claro que nos descubre un camino que ya otros habían iniciado pero que muy pocos quieren seguir. Lo muestra mediante un fructífero viejas entre estrofas y versos a medida que no va aproximando a la terminación de la obra. Marca con claridad un camino vibrante con un ritmo que atrae y un cadencia con la que parece que el lenguaje va a estallar superado ante la realidad de lo que el autor quiere expresar.

Es, en definitiva, una obra mágica en ese sentido de conseguir que miremos el mundo a través de la ventana de sus versos. Es realmente maravilloso cuando un autor consigue eso en el lector y uno como lector lo disfruta. Así que si encontráis este libro por algún lado: Leedlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.