lunes, 21 de abril de 2025

"POÑENTE" de Pere Tobaruela

 

Lectores: 

Algunos días se hace complicado escribir cuando uno tiene sentimientos encontrados o cuando uno siente que está en un lugar que no debe estar o cuando... Bueno, por razones diversas y distintas uno no sabe exactamente como expresarse de algo. No necesariamente por que ese algo no le haya gustado, más bien por existir otros elementos que influyen en la narrativa de lo que uno quiere escribir.

Asi hoy de esta novela tengo que decir de esta forma. Sí, tengo que decir que algunas novelas son como una fiebre normal que puede pasar a ser la fiebre aftosa, la amarilla, la fiebre del heno o la de Malta. Eso pasa con esta novela de Pere Tobaruela que recuerda o me ha recordado a mi esa "Pamela", "Amelia" o "Tom Jones" (obra que leí escuchando al ídem) de Henry Fielding. Me las recordó por su toque personal y creativo donde se proyecta la amargura y la experiencia de la vida junto a un retrato de una sociedad que se oculta en el ocaso como un cowboy alejándose al oeste.

Sentí al leerla como si tuviese entre manos la lectura de una épica elegía  digna de poetas como Francisco de Figueroa (que bien podría dirigirse a la despedida del Papa Francisco tanto como a lo que se narra en la novela) o la mirada perdida en un paisaje casi propio de las islas Fidji o de Hawaii.

No es una novela de filigrana sino como ese pequeño cesto de mimbre en el que se guardaba la recaudación de los impuestos en la antigua Roma. Podría decirse que sería como un flamenco pintado por Hans Memling.

Ahora bien, no es como "Suave es la noche" pero si tiene un toque que me recuerda películas y novelas unidas por el sonido del jazz o de un blues trista y apagado en inicio pero que después vibra como una copla.

Puedo decir que es de esas novelas que me ha atrapado y no me ha dejado un sabor a decepción sino un sabor singular a "papas" con leche y azucar.

Así que os dejo este sonido de flauta de Hamelin que es mi comentario para atraer a la lectura de esta obra. Luego vosotros decidiréis que os parece la misma; y, vuestro parecer puede ser totalmente distinto del mio.