jueves, 17 de diciembre de 2020

"Japón con Jamón" de Nekojitablog

 



Un saludo lectores:

Hace tiempo que descubrí a Nekojitablog en las redes a través de su canal en YouTube. Un canal que me agradó y me sigue gustando. En el están haciendo un buen trabajo tanto Ernesto como Yuko, muchas veces con algún que otro contratiempo como ellos mismos nos cuentan. Así que desde aquí un saludo para ellos y a vosotros que me leéis os invito a ver alguno de sus videoblogs.

Más aquí no estamos para hablar del canal de YouTube si no del libro "Japón con Jamón" que Nekojitablog ha sacado hace algún tiempo a modo de guía de viajes; y, aunque canal y libro están vinculados profundamente. Creo que siendo justo he de separar la obra literaria o el libro de lo que es el canal.

Tengo que comenzar diciendo que a mi personalmente siempre he tenido afinidad por los paises de oriente y de forma concreta por Japón y Korea (mi uno de mis maestros de Taekwondo era koreano) pero sobre todo desde que leí la obra "Viaje al Japón" de Rudyard Kipling y después otras obras y guías de viaje como "Cuentos y leyendas del Japón" de Federico García Lorca o "Japón" de Ignacio Medina. No fueron los únicos libros, también libros sobre economía y finanzas, de historia y por supuesto guías de viaje como la guía de  Jesús García Marín sobre "Japón" en la Serie Azul de Gaesa. 

¿Qué significan esas palabras? Qué voy a analizar la obra como tal y pensando en el bagaje previo que ya tengo. Conociendo el canal y conociéndome a mi estaba claro que terminaría con el libro en mis manos a pesar de que pregunté por él en una primera instancia en la biblioteca pública y al final me lo dejo una amiga librera precisamente para esto que estoy haciendo. Así que paso a dejaros unas palabras sobre él.

Tengo que decir que es una obra de fácil lectura, rápida, directa con buenas imágenes fotográficas, tal y como sucede con las guías de National Geographic, por poner un ejemplo. Con una organización atractiva para aquel que coge un libro sobre Japón por primera vez. Eso es algo positivo. Tal vez como otros han hecho en libros de viajes antes los autores se han puesto en "primera persona" en diversos momentos, aunque eso no es, o no tiene que ser, para nada negativo pero que tal vez a algún tipo lector que busca una guía al uso le pueda parecer un poco ajeno a lo que es el conocimiento de lo que es Japón. Ahora bien, por mi parte creo que algunas veces algunas experiencias vitales personales es preciso exponerlas al lector para que si se encuentra en esa misma situación o similar sepa que pasa y como salir de una forma lo más amistosa posible de esa situación.

A mi me ha gustado su narrativa, tanto la visual, las fotografías, que incluso me han inspirado para alguna ilustración que tenía que hacer y estaba pendiente de City Hunter como también para practicar a sacar algunas fotos por la población en la que resido, Arzúa, y por la que suelen pasar bastantes japoneses todos los años haciendo el Camino de Santiago. También me ha gustado el ritmo del texto, el lenguaje usado, se intenta una cercanía al lector cosa que no hacen en muchas guías donde sólo te dicen los lugares que puedes visitar, los horarios, donde hay restaurantes, etcétera, pero no se transmite esa sensación de consejo cercano que este libro si transmite. Lo que si es cierto es que es un libro gordo, como me dijeron en plan de broma cuando lo pusieron en mis manos "Aquí tienes el Libro Gordo de Petete", y aun así a mi personalmente se me ha hecho corto. Eso también puede ser por que estoy a costumbrado a leer libros con muchas páginas y un libro de 400 no me parece gran cosa. Me ha dado mucha pena devolvérselo a quién me lo dejo, pero agradezco que me lo haya dejado.

Verdaderamente, me he divertido con su lectura como me paso cuando leí a Kipling o cuando leí el libro "El Caballo de Troya Japonés" de Barrie G. James, o algunos de como aprender a dibujar manga que me dejó hace muchos años el profesor de dibujo del Instituto (aunque el significado de diversión con respecto a esas lectruas sea distinto para mi que para otras personas).  Con todo, a pesar, de cierta dosis de humor, de personalizar en diversas ocasiones para explicar algunas cosas, a la obra no le falta ni consistencia ni seriedad. De hecho, creo que si me tuviesen que pedir que eligiese, a lo Marie Kondo, libros sobre Japón o ambientados en Japón que tener conmigo si me fuese a vivir a Japón este estaría en mi lista junta a "Ronin" de Francisco Narla, "Shibumi" de Trevanian y algún otro que me ronda la cabeza en este momento... Bueno, también un buen diccionario español/japones y algunos manga a los que tengo aprecio como los de "Dragon Ball", "Ranma 1/2" y "City Hunter".

Así que creo que vale la pena echarle un vistazo a esta obra y es una pena que por el momento no aparezca una edición de este libro en más bibliotecas por Galicia (es la autonomía donde tengo más información) y otros puntos de la geografía española. Creo que es una buena aportación al fondo bibliotecario de cualquiera de ellas como también lo es al fondo de libros de cada uno de nosotros en nuestra biblioteca privada particular. Yo os invito a leerlo, puede ser tan distraído como interesante. Lo podéis encontrar con cierta facilidad en la librería de la esquina en muchas ocasiones y también en diversas plataformas de venta de libros de librerías y otras.

1 comentario:

  1. Has consignado unas palabras sinceras por las que casi mereces que Ernesto y Yuko te citen en uno de sus videoblogs. Tengo que agradecer que con tus palabras nos hagas en cierto modo visualizar lo que hay en el libro. Yo lo he encargado a cierta librería online que no diré para no hacer publicidad en tu blog.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.