sábado, 19 de diciembre de 2020

"Los Secretos de Nueva York" de Javier Bernal


A todos vosotros lectores que sentís curiosidad por leer cosas de Nueva York, sobre Nueva York o ambientadas de Nueva York:

Tengo que reconocer que no leí a mi ver esta obra en el momento propicio. Creo que debería haberla leído justo antes o después de "New York" de Rutherfurd. No fue así y ya no puedo cambiar ese hecho.

De todas formas, puedo decir, por así decirlo, "un par de cosas".

Se podría decir que esta obra es un pequeño recorrido por Nueva York a través del misterio y la intriga de otro libro "El enigma de Rania Roberts" (que reconozco que aún no he leído). Es una guía como la que muchos de nosotros podríamos hacer con otras obras ambientadas en Nueva York como el caso de las de Richard Castle u otros autores de misterio, intriga, thriller, incluso de romances o novela histórica centrados en esa ciudad. Es algo que me parece apropiado y novedoso, no muchos autores los hacen, pero si he visto a algunos hacerlo en redes sociales o en prensa. Sería de esos libros que yo usaría si viajase a esa ciudad para visitar lugares literarios que pueden o no repetirse en las obras de otros autores, en series de televisión o en películas. Un libro para su uso tal vez fuera de las rutas turísticas habituales por los amantes de la literatura de misterio, pero también de la aventura.

Tal vez para algunos el problema de esta obra y obras semejantes, pero en esta en concreto esta en dos cosas: Primero, tienes que haber leído "El Enigma de Rania Roberts" (repito que yo no lo he hecho). Segundo, quita la magia de descubrir por nosotros mismos esos lugares que se invita a visitar y conocer. Personalmente no comparto esas apreciaciones, pues ni he leído la novela previa que citan no me parece que elimine la capacidad de descubrir cosas nuevas o novedosas si visitamos los lugares que nos presenta la obra. Así que a mi me ha hecho descubrir esa otra obra, ese otro libro, tanto como ha hecho con algunas calles y lugares de Nueva York que inicialmente no me habían llamado la atención cuando he visto la ciudad en documentales y que otros para mi no eran tampoco conocidos no a través de la literatura ni de otros medios.

En mi caso, por consiguiente, le doy mi visto bueno por trasladarme dos conocimientos nuevos y distintos sobre Nueva York y obras relacionadas con dicha ciudad. 

Ahora, os toca a vosotros, descubrir esta obra y ese Nueva York que ella presenta, junto también esa otra obra relacionada con esa o viceversa. 





1 comentario:

  1. Lo tengo ahora en mis manos después de leer este comentario que has dejado. Ya te diré que me ha parecido.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.