Mis buenos lectores:
Una vez más llega a mi una obra que toca un temas que siempre despertó mi curiosidad como es el misterio del "Manuscrito de Voynich" o "Manuscrito Voynich", yo mismo he escrito alguna cosa en guiones de FanFic de la serie "Castle" o del "Ministerio del Tiempo" donde aparecía esta obra. Por eso me alegro encontrarme con la obra de Jonas Cobos.
El autor como el padre de Pinocho o como su tocayo en La Biblia nos une en torno a una misma mesa a profanos y expertos de todas las partes del mundo dentro del vientre de su propia ballena acogiendo un misterio en torno a otro misterio; y, haciendo disfrutar con la lectura de su obra a los que acogen su invitación de forma libre y sincera.
En cualquier caso, esta obra se nos presenta aquí como fruto del misterio, un misterio que a muchos siempre parece inquietante y más con la historia que se nos narra en estas páginas.
Por otro lado, es una obra de transformación pero una transformación hacia la comprensión o de nuestros pecados o de aquello que presenta interrogantes o incógnitas en el mundo que nos rodea y nuestras propias vidas. Más podemos leer la obra una, dos, tres, cincuenta veces y aun así nosotros solos no conseguir esa apreciación.
¿Por qué? Tal vez por que normalmente ante textos insólitos o inexplicables, ante crímenes o hechos horrendos permanecemos pasmados, sin entender que es lo que vemos o que a llevado a que un hecho suceda. Un poco lo que vamos a ver que sucede con Melville Salas el detective protagonista de la obra.
Este libro en un lenguaje "cristiano católico" no invita a salir del confesionario e indagar frente a todo y sobre todo, como hace en cierto sentido el detective. También nos muestra como tal vez crear una inquietud eterna, un miedo en vida, en aquellas personas que hacen y defienden hechos miserables o los has realizado en el pasado e incluso aún hoy los hacen o promueven.
Nos enseña que todos podemos crear un manuscrito Voynich sobre nuestras vidas, sobre lo que hacemos o podemos llegar a hacer que inquiete a aquellos cuya culpa es imperdonable. Criminales, asesinos, gentes oscuras que nos rodean, y que muchas veces no vemos como pasa con algunos elementos de la novela, pero que están ahí incluso cuando evaluamos libros misteriosos y tratamos de entenderlos o las asociaciones secretas que pueden rodear el misterio de esas obras.
En cierto sentido para mi cuadn oleí esta obra se me ofreció una visión curiosa que me hizo recordar ciertas palabras de Gandalf a Frodo cuando este hablaba de matar a Gollum. Cada vida como el manuscrito de Voynich es un misterio, por que destruir ese misterio si podemos tratar de investigarlo, de conocerlo o de protegerlo. Ahora bien, esa visión tiene también su contrapartida oscura, algo que si leéis esta obra entenderéis mucho mejor que si yo os lo explico.
Verdaderamente, por su temática y lo que toca ha sido de esas novelas, y por tanto de esas lecturas, que me ha tanto sorprendido como gustado recordándome incluso un tanto la obra de Jim Bucher como algunas obras como las del Inspector Holt de John Tully. He disfrutado mucho con su lectura y estoy deseando tener un rato libre para no solo leer esta obra otra vez si no por orden el resto de obras de la serie de libros con las aventuras de Melville Salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.