lunes, 30 de noviembre de 2020

"Toronto in HDR" de Marek Jencik




Lectores:

Os preguntaréis la razón de que hable de un libro sobre fotografía y creo que en cierto sentido muchas veces un libro ilustrado o un libro con sólo fotografías puede hacer soñar y puede enseñar muchos más que uno con miles de palabras. Creo recordar que hay un dicho que dice: "Una imagen vale más que mil palabras". En este libro hay más de una imagen y por consiguiente más de mil palabras.

En todo caso, siempre que tengo que hablar sobre fotografía recuerdo el primer libro que leí recomendado por mi profesor de Dibujo del instituto, era "Aprende fotografía" de Antoine Desilets, un día de estos haré un comentario de ese libro pues puede ser interesante hacerlo. Es un libro que nos hablaba de fotografía clásica, con revelado y todo eso, no nos hablaba de la fotografía digital, por eso antes de hablar de este libro y de fotografía digital acudí a la biblioteca y busqué un manual. Escogí como lectura y guía el de Benito R. Mallol y José Luis Martín. Lo leí y volví al libro que nos atañe: "Toronto in HDR".

Primero, ¿qué es HDR? Si HD es Hight Definition o Alta Definición, HDR es Hight Dynamic Range o Alto Rango Dinámico que es una forma de abarcar el mayor rango posible de los niveles de exposición en las diversas partes de la imagen.

Usando ese formato que actualmente encontramos no solo en cámaras de fotos si no también en iPads, tabletas, móviles y otros dispositivos Marek Jencik nos va mostrando una serie de imágenes de Toronto, de una forma como no se suele ver si estás en la ciudad, en primer lugar de su skylene y después en una suerte de fotografías que están entre esa fotografía de skyline y la street photography o fotografía de calle; pero, son fotos prácticamente de tipos postal donde es difícil ver muchas personas  o vehículos como en algunas fotografías de callen las  que solemos ver muchas personas que vemos en redes como Twitter, Instagram, Facebook, Flickr o, actualmente, Disclaimer.

Son muy buenas fotos y, por tanto, un gran libro que puede servir de modelo a muchos fotógrafos aficionados como es mi caso para tratar de hacer en su localidad o en su viajes fotografías semejantes. También me gusta este libro para dibujantes e ilustradores para cuando se necesitan referencias para dibujar edificios o incluso para aquellos que buscan enfoques, buenos e interesantes, de imagen para sus escenas en películas, series o documentales.

Es con total certeza uno de esos libros de fotografía que gusta tener en estudio como pasa con los de la Agencia Magnum o los de la National Geographic.

Me ha encantado y estoy anotando muchas cosas para practicar yo con mis propias fotografías. Así que creo que también puede ser para vosotros un libro de interés o que al menos os muestre una cara o visión de Toronto limpia. Os invito a echarle un vistazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.