viernes, 27 de noviembre de 2020

"Como convertir un buen guión en un guión excelente" de Linda Seger


 Amigos lectores:

Hoy os quiero hablar de un libro de conveniente lectura de forma general y para los que gustan de leer y escribir guiones (como me sucede a mi) de forma particular.

Si, amigos, hoy tenemos esta obra de Linda Seger. Una de esas obras necesarias y casi obligatorias para todo guionista, ya sea uno que se inicia o que lleva tiempo en el mundo del guión, es esta. Un libro donde se habla del guión básico y se enseña a pulirlo, a mejorarlo, a convertirlo en algo más que un guión del montón. Por eso todos hemos de tenerlo entre muestras obras de consulta y en nuestras bibliotecas (bueno, me refiero sobre todo a aquellos que trabajan en el mundo del guión, para el resto con que lo haya en la Biblioteca Pública más cercana sirve si no se quiere comprar).

Lo maravilloso de esta obra es que es un libro útil, no como otros libros o cursos que dicen que te enseñaran pero luego son mera palabrería, no son simples palabras es más un aprendizaje práctico a través de la lectura, la observación y la práctica. nos habla con claridad, de forma directa y sin rodeos. nOs invita a analizar nuestro guión o los guiones que otros ha escrito para comprender lo que es la fase de revisión o re escritura del guión y que cambios pueden ser aceptables  y óptimos para mejorarlo.

Verdaderamente es un libro que incluso se puede usar en otros géneros distintos del cine o la televisión pues permite mejorar lo que que uno ha escrito o ha creado y necesita desarrollar.

Ahora bien, todo buen libro también tiene sus sombras muchas de ellas nacidas del estilo usado. Eso no quita de que sea un buen libro. En este caso, por ejemplo, una de esas sombras es que la hacer la obra entretenida, práctica y excesivamente dinámica hay partes o temas relevantes que no se tocan en profundidad y que es necesario  o preciso completar con otras obras complementarias. Otra de las sombras es el precio, pues la misma obra aparece con precios distintos, dependiendo de la edición, de la librería, pero no del formato. Un ejemplo es el formato del ejemplar que yo poseo que en distintas ediciones la vamos a encontrar con precios que fluctúan entre los 17€, que es el precio del libro que yo tengo en casa según ponía en nota adjunta, y que veo aceptable para la obra, a casi 40€, lo que a mi ver me parece una barbaridad y que no os recomiendo pagar si lo podéis adquirir por 17€. 

En cualquier caso, es de esas primeras obras que a entendidos y profanos del mundo del guión puede servir para también analizar mejor el guión de cualquier película, capítulo de serie o de un documental.

Por mi parte os la recomiendo como lectura por que no solo es interesante si no también de interés.

1 comentario:

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.