sábado, 7 de noviembre de 2020

"El Marxismo. Su teoría y su praxis" de Heleno Saña


 Mis buenos lectores:

Para entender esta obra primero hay que leer "El Manifiesto comunista" de Marx y Engels, y también un tanto las obras previas, de la misma época y posteriores escritas por Marx en solitario o junto a Engels u otros autores, incluso debemos leer aquellas posteriores que fueron publicadas tras su muerte. A partir de ahí hacer nuestro primer análisis personal, y comparar con lo que otros han escrito al respecto.

Si uno no entiende y lee como mínimo esa obra que cité en un inicio posiblemente tampoco entenderá esta o la entenderá de forma parcial. Es más creo que aún entendiendo la obra que antes cité o "El Capital" muchos seguirán sin entender la obra que ahora he de comentar.

¿Por qué? Por ese ser híbrido en el que muchos convirtieron a lo largo de los años tanto con respecto al marxismo como del comunismo, un híbrido que ha perdido su esencia dentro de un escenario social más amplio que si entiende o podría entender su naturaleza original pero no en lo que lo convirtieron en los países mal llamados "Comunistas".

Creo que retornar de alguna forma a su origen es lo que Heleno Saña quiere. Lo intenta, no sólo de forma educada, si no casi religiosa. Sentí cuando leí el libro que el autor trataba de salvar el ideario origen con pasión virtuosa, y eso lo haga siendo o no contrario a ese ideario es algo muy bueno y positivo. No obstante, casi trata de mostrar un drama, y con ello tal vez en cierto grado la obra puede perder un poco de vista su objetivo original.

Se podría decir que intenta desnudar una corriente ideológica, política y filosófica ante el lector. Lo intenta sin medios complejos para explicarse ( a mi me lo pareció, al menos), poniendo al descubierto lo positivo y lo negativo. Hablándonos de ese sentimiento casi religioso de quienes siguen esa corriente. El autor se desvive por explicar caminando sobre un delgado muro, sobre una cuerda floja, que si hace caer puede hacer pensar en una suerte de blasfemia por aquellos que hoy se hacen llamar herederos de la ideología y las teorías de Marx y del marxismo.

A mi ver esta obra me ha hecho recordar que puede ser interesante leer algunas obras de Marx que han dejado una huella en la sociedad. Personalmente, creo que incluiría esta obra también si quisiera hacer un estudio abierto sobre el marxismo comparando lo que dice con las propias obras de Marx y las obras de otros estudiosos del marxismo. Incluso creo que seria interesante incluirla en el catalogo de obras de consulta en para las clases de filosofía que se cursas en el instituto en los cursos previos a la universidad e incluso también cuando se estudia a nivel universitario.

Bien redactada según mi sencilla percepción del asunto, sencilla, directa, en cierto sentido , humilde y por tanto considero que es una inusual recomendación de lectura dentro de lo que suelo comentar en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar lo que te parece cada uno de los comentarios.